RUS Santo Domingo. Tsunami de Basura


Santo Domingo: una ciudad de espaldas al mar
La ciudad apenas se relaciona con el mar y el Malecón, que en otro tiempo fue el centro neurálgico de la actividad pública, se encuentra en desuso. Las razones de esta aparente falta de interés están vinculadas a diversos aspectos de carácter histórico y social, pero sin duda el problema de deterioro medioambiental que sufren todas las playas próximas a la ciudad es uno de los factores determinantes. Las aguas que bañan la ciudad se han convertido en un auténtico basurero y el malecón que lo recorre en un espacio público residual. Los motivos de este deterioro son múltiples y tienen su origen en décadas de creciente desinterés y abandono. Por otro lado es un reflejo de las desigualdades de la ciudad: gran parte de los desperdicios que se acumulan frente al malecón provienen del río, que se encuentra flanqueado por barrios marginales que no cuentan con apenas servicios y en los que no hay recogida de basuras. No hay planes próximos por parte de la municipalidad para cambiar esta situación y las únicas iniciativas de la administración corren el riesgo de convertir la zona en una marina privada que nada tendría que ver con el papel que históricamente ejerció el malecón como espacio público de la ciudad.

Exceptuando zonas muy concretas de la ciudad, la mayor parte de Santo Domingo no habita el espacio público. Este se encuentra por lo general degradado y colapsado por el tráfico. Espacios que históricamente se vivían intensamente hoy en día están abandonados. Esto supone una enorme contradicción con el modo de vida dominicano.

La basura en República Dominicana
En general percibimos muy poca conciencia del problema que supone la gestión de basuras en una isla, tanto a nivel doméstico como estatal. Los desperdicios se acumulan en las calles a la espera de ser recogidos por un sistema de recolección insuficiente. Los vertederos continúan creciendo sin control generando nuevos territorios degradados. La sensación general es de falta de interés: no existe una conciencia individual y se percibe una desidia generalizada. En este contexto operan miles de buzos, nombre que reciben los recolectores informales de basura, que clasifican, separan y recuperan materiales reutilizables. Desde las calles hasta los grandes vertederos, todos los lugares son explorados por estos agentes informales que desempeñan una labor fundamental para preservar los recursos de la isla, aunque en unas condiciones infrahumanas y ante una sensación de indignidad generalizada.

Proyecto. Tsunami de Basura

El proyecto abordaba de manera directa la situación de abandono en la que se encuentra el malecón de la ciudad, un área que en los sesenta llegó a ser un punto de referencia y encuentro fundamental y que sin embargo está actualmente muy deteriorado y en desuso. Desde las administraciones locales no hay una actitud de recuperar la zona y los incipientes planes de regeneración esconden la amenaza latente de una fuerte privatización que iría inevitablemente acompañada de un proceso de gentrificación y de pérdida de identidad cultural.

Desde nuestro punto de vista, la situación del malecón sintetizaba dos problemas esenciales vinculados a la basura: el abandono del espacio público por su deterioro e inseguridad y la falta de implicación y conciencia –individual y colectiva– frente a la gestión de basuras y los agentes implicados en ella

–buzos y recolectores informales–. El proyecto pretendía transmitir un mensaje positivo de cambio que generara reacciones proactivas y de toma de conciencia. Desde hace tiempo existen iniciativas de limpieza de las playas articuladas por grupos de voluntarios, entre las que se encuentra la Fundación Vida Azul, que colaboró en el proyecto haciéndose eco del mismo y reactivando un grupo de trabajo para la limpieza de la playa. Nuestra intención era revitalizar iniciativas de ese tipo frente a la pasividad institucional.

A la vez, tratamos de investigar y documentar el sistema de recogida y tratamiento de residuos en la República Dominicana y las condiciones de trabajo de los agentes involucrados en dichos procesos a través del propio proceso de desarrollo y producción del proyecto. En ese sentido cabe destacar la colaboración directa con Tomoto que documentó in situ todo el proceso, desde la preproducción hasta la ejecución final, incluida la difusión casi en tiempo real en internet en clips de vídeo. Este proceso de documentación se fundió plenamente con el desarrollo mismo del proyecto, realimentándose el uno con el otro.

El elemento vertebrador del proyecto fue la realización de una instalación en un espacio abandonado del malecón de Santo Domingo que antiguamente era una fuente, ubicado al final de la Avenida Máximo Gómez. Esta instalación consistía en una gran ola de basura producida íntegramente con unos 5.000 envases de plástico reutilizados. Se trataba de poner en relieve la situación del malecón, altamente degradado y con enormes acumulaciones de basura. El lugar se eligió debido a su gran simbolismo y su enorme visibilidad, frente a una de las vías de más tránsito de la ciudad. El mar devolvía simbólicamente la basura a la ciudad.

Para la producción de la ola se sucedieron las visitas al enorme vertedero de Santo Domingo –llamado Duquesa[ref]El vertedero de Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte, es el más grande del país y recibe los desperdicios de alrededor de tres millones de habitantes.[/ref]–, siempre acompañados por Picnic que participaron plenamente en todas las fases del proyecto, desde su concepción hasta los últimos detalles de producción. También se sucedieron las visitas a todo tipo de oficios, negocios y agentes locales que harían posible la realización de una instalación que, por escala y materiales empleados, resultó de gran complejidad. En una semana se logró contactar con todos los proveedores y, lo que resultó más difícil y en definitiva era fundamental, se consiguió gestionar –en persona y negociando directamente con trabajadores del vertedero– los miles de envases procedentes de la basura que requeríamos para la instalación.

Una vez realizada la instalación, esta debía acoger una programación de actividades en el lugar –conciertos y talleres– que sirvieran para activar la zona y dar mayor visibilidad al proyecto.

En una acción participativa se convocó a todas aquellas personas que quisieran formar parte de la acción a traer focos, linternas y toda clase de fuentes de luz para que, una vez caída la noche, se proyectaran luces e imágenes sobre la ola con el objetivo de experimentar de forma totalmente distinta un espacio habitualmente degradado y apenas utilizado. La acción contó con la participación del artista audiovisual dominicano DCO.

En el Centro Cultural de España en Santo Domingo se llevó a cabo una exposición realizada con parte de la instalación Tsunami acompañada de una serie de fotografías y vídeos del proceso y desarrollo del proyecto RUS Santo Domingo, además de material documental de otros proyectos RUS previamente realizados. La muestra se complementó con una instalación participativa Yo estuve en Duquesa que consistía en varios miles de tapones procedentes del mayor vertedero de Santo Domingo que se encontraban a disposición de los asistentes para escribir textos o dibujar formas en los espacios libres de la sala de exposiciones.

El proyecto reactivó el debate en torno al malecón fundamentalmente entre los viandantes, pero también a través de blogs y medios de comunicación locales. La municipalidad guardó la instalación con la intención de reinstalarla nuevamente en el futuro.

 

MATERIAL
Botellas de plástico.
FECHAS
Viaje de preparación: 11-19 agosto de 2008.
Producción: 16-20 febrero de 2009.
Ejecución: 21-26 febrero de 2009.
COLABORADORES LOCALES
Picnic
Maurice Sánchez y Ángel Rosario crearon Picnic en enero de 2009 como un espacio que desarrolla proyectos de comunicación y arte en conjunto con marcas e instituciones. Previamente crearon el Colectivo Shampoo.
DCO. Artista audiovisual.
Engel Leonardo. Director artístico.
Fundación Vida Azul. ONG dedicada a promover actividades de conservación y concienciación en torno a la situación de las costas dominicanas.
ACTIVIDADES
Instalación "Tsunami de Basura" 21-22 febrero de 2009.
Acción "Haz Vibrar el Tsunami" 22 febrero de 2009.
Exposición en el Centro Cultural de España en Santo Domingo. 26 febrero - 15 marzo 2009.
Web de RUS Santo Domingo. Tsunami de Basura
»

Comments RSS feed for this post.

Leave a comment