RUS. Santo Domingo

Residuos Urbanos Sólidos en República Dominicana. Febrero 2009.

Vídeos
Proyecto
Acción
Fechas

Vídeos

Sigue la evolución del proyecto en tiempo real a través de los vídeos que estamos produciendo y que iremos actualizando a lo largo de todo el proceso.


11 Expo Link


10 Ciudad tranquila Link


09 Haz vibrar Link


08 Tsunami Link


07 Instalación Link


06 Duarte con París Link


05 Lavado Link


04 Galones Link


03 La voz del pueblo Link


02 Malecón Link


01 El Duquesa Link

Intro

El proyecto pretende visibilizar la situación de abandono en la que se encuentra el malecón actualmente (acumulación masiva de residuos a lo largo de todo el paseo marítimo) y que sintetiza dos problemáticas esenciales vinculadas a la basura: el abandono del espacio publico por su deterioro e inseguridad y la falta de implicación y conciencia (individual y colectiva) frente a la gestión de basuras y los agentes implicados en ella (“buzos” y recolectores informales). Se pretende transmitir un mensaje positivo de cambio que genere reacciones proactivas y de toma de conciencia. Se llevará a cabo una instalación en el propio malecón que no solo pretende mostrar una realidad que pasa generalmente desapercibida si no también generar un foco de actividades que dinamice la zona y posibilite un cambio de actitud sobre el paseo y el espacio público en general.

Más información sobre RUS (Residuos Urbanos Sólidos) en rus.basurama.org

Tsunami de basura

¿Qué pasaría si una gran ola de basura inundara el malecón? Probablemente sería imposible no darse cuenta de la situación en que se encuentra y todos tendríamos que hacer algo para mejorar la situación. Esta es la imagen de partida para una instalación que se llevará a cabo en el malecón y que consistirá en una gran cubierta a modo de ola gigante que se producirá con los desechos de Santo Domingo. Basura que se reutiliza gracias al trabajo de clasificación que llevan a cabo los “buzos” in situ (es decir, en los vertederos, en los cubos de basura, en las calles…) ¿Qué pasaría si todos hiciéramos esa labor en nuestras casas? ¿Si todos clasificáramos previamente la basura? ¿Cuántos residuos dejarían de serlo y se convertirían en materiales útiles? La instalación mostrará la basura de Santo Domingo y las posibilidades de reutilización del material a la vez que acondiciona y dinamiza el espacio público.

Acción: ¡ Haz vibrar el Tsunami !

Os invitamos este domingo 22 a partir de las 5pm a participar en una acción colectiva en la instalación Tsunami de Basura que estará situada en el malecón con la Máximo Gómez los días 21 y 22 de febrero. Se trata de una acción participativa abierta a toda clase de públicos con la que clausuraremos la primera fase del proyecto RUS Santo Domingo. Necesitamos que traigáis linternas, focos o cualquier tipo de fuente de luz que se os ocurra. Entre todos haremos que el Tsunami vibre por última vez antes de ser trasladado al CCESD para la exposición RUS Santo Domingo que se inaugurará en el centro el día 26. Juntos revitalizaremos el malecón y compartiremos una experiencia única en la que el público será el principal protagonista. No olvides traer tu fuente de luz .

Exposición

La exposición contendrá material audiovisual sobre la instalación y las acciones que se llevarán a cabo previamente en Santo Domingo así como documentación que haga referencia al contexto en el que se enmarca el proyecto (malecón, espacio público, basura en Republica Dominicana, reutilización y creatividad popular…) y contendrá una representación física de lo que fue el Tsunami y los talleres realizados. En paralelo se mostrará documentación videográfica de los otros dos proyectos RUS que se han realizado en Miami y México DF.

Fechas

  • 16-20 febrero 2009. Producción de la instalación en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.
    ¡Participa como voluntario! Si estas interesado ponte en contacto con nosotros en [email protected]
  • 21-22 febrero 2009. Tsunami de basura en el malecón de Santo Domingo a la altura de la Avenida Máximo Gómez.
  • 22 febrero 2009, 5pm. Acción participativa ¡Haz vibrar el Tsunami !.
  • 26 febrero 2009. Inauguración de la exposición en el el Centro Cultural de España en Santo Domingo.
    Conciertos y proyecciones del material audiovisual de RUS

Colaboran

Proyecto en colaboración con el colectivo dominicano Picnic (Ángel Rosario+Maurice Sánchez).
Vídeos por TOMOTO FILMS.

Patrocina

aecid

Vídeos
Proyecto
Fechas