RUS Guatemala. Oficina Postal de Basura

Contexto. San Marcos y San Pedro de Sacatepéquez

San Marcos y San Pedro Sacatepéquez son dos pequeñas ciudades colindantes del norte de Guatemala, apenas separadas por una calle y un campo de fútbol cuya línea central divide ambas poblaciones. Si bien la percepción del visitante extranjero es la de estar en una única ciudad, para los habitantes de ambas poblaciones existe la necesidad de mantener sus respectivas identidades, llegando a producirse una cierta rivalidad. El origen de esta rivalidad y deseo de diferenciación se debe a las diferentes clases sociales que ocuparon estas dos ciudades en su fundación: San Marcos era la ciudad en la que vivían los estratos sociales altos, descendientes de españoles y dueños de las tierras de cultivo; y San Pedro la ciudad de los indígenas, dedicados al cultivo de las tierras. Hoy en día esta separación de clases no existe y la rivalidad apenas se justifica a través del enfrentamiento entre sus respectivos equipos de fútbol.

Desde el año 2004 la Mancomunidad de la Cuenca del Río Naranjo –MANCUERNA– lleva a cabo en estas dos ciudades una experiencia de gestión de residuos pionera en el país que representa de un modo paradigmático la paulatina extensión por Latinoamérica de la visión europea de la gestión de residuos, con sus aspectos positivos pero también con sus errores. En una fase aún incipiente, el proyecto de gestión de residuos centra sus esfuerzos en concienciar a los habitantes de San Pedro y San Marcos para que separen la basura y la metan en los costales oficiales que los mediadores de MANCUERNA reparten por las casas.

El panorama artístico y cultural de esta pequeña conurbación es escaso pero intenso; apenas una docena de personas de ambas ciudades dedican parte de su tiempo a diversas actividades artísticas –body painting, poesía, malabares, vídeo, música, etc.–, colaborando constantemente entre ellos para organizar y realizar actividades culturales multidisciplinares. Este grupo de artistas se articula alrededor de un espacio llamado La Galería. Cabe destacar también la labor del colectivo Ixtagel, dedicado principalmente a la organización y promoción de actividades culturales en ambas ciudades.

Este contexto supone para el proyecto RUS la primera experiencia en un entorno más rural que urbano, donde era posible moverse a pie por todo el territorio. El automóvil y otras complejidades derivadas de los núcleos urbanos latinoamericanos quedaban relegados por otras formas de hacer y relacionarse socialmente, más propias de las pequeñas poblaciones.

Proyecto. Oficina Postal de Basura

En fechas cercanas al comienzo de la Navidad, y con la colaboración y el apoyo de MANCUERNA y la pequeña comunidad de artistas de San Pedro y San Marcos, comenzó el proyecto Oficina Postal de Basura. Nuevos Destinos.

El proyecto consistía en la creación de una ficticia oficina de correo postal en la que se ofrecía enviar gratuitamente mensajes en botellas entre los habitantes de San Pedro y San Marcos. Los mensajes eran escritos por los propios vecinos en el taller de la oficina. Tenían la posibilidad de decorar allí mismo las botellas de vidrio que previamente habían sido recogidas en el vertedero, para posteriormente introducir sus mensajes y escribir en la etiqueta el destino final.

Además de incidir en los ciudadanos sobre la necesidad de separar los residuos, el proyecto tenía como objetivo ayudar a establecer lazos entre personas de las dos ciudades e involucrar a los artistas en la realización de un proyecto artístico más cercano a la acción que a la exhibición.

Los artistas locales colaboraron con Basurama en la definición, gestión y ejecución de la acción. A través de varias reuniones en el espacio de La Galería se fue definiendo conjuntamente el proyecto, que fue paulatinamente ganando en complejidad y adecuación a la realidad de San Pedro y San Marcos. Cabe destacar en este sentido la aportación del artista Samuel Maldonado a la estética de los mensajes-objeto de la acción y el poeta Wingston González a la conceptualización del proyecto y comprensión de la realidad guatemalteca.

De Wingston González es el poema Nuevos destinos[ref]Esto que entrego en tus manos / fue bello antes, de otra forma. / Y queda algo en él de esa vida / de aquella otra antes de esta / y de aquella antes de aquella otra antes. // Algo queda en la memoria de las cosas / y delante de esa vida, nuevos destinos / aun cuando entren a ellas nuestros recuerdos; / esas imágenes que quedan cuando no estamos. // Algo de nosotros queda impregnado / en los objetos que a diario tocamos / y sigue creciendo aún más frondoso / que lo que hoy en ellos ponemos.[/ref], impreso en la cara posterior de los mensajes que iban dentro de las botellas. Nuevos destinos alude simultaneamente a la creación de nuevas relaciones entre los vecinos de ambas ciudades a través del envío de mensajes, pero también a la reutilización de objetos que  habían sido clasificados como basura.

La oficina, construida con piezas de andamio y galones[ref]Botes de plástico.[/ref] recogidos en el vertedero, se instaló el 16 de diciembre en la plaza Cívica de San Pedro, espacio muy frecuentado por los habitantes de ambas ciudades por ser el lugar en el que los comerciantes ambulantes instalan sus puestos. Al cierre de la oficina se contabilizaron 78 botellas listas para ser enviadas.

Acabada la primera parte de la acción se formó un equipo de carteros, compuesto por Basurama, varios artistas y un mediador de MANCUERNA. Lo que en un principio se presentaba como una tarea fácil, resultó ser una complicada deriva urbana debido a la costumbre de los habitantes de no usar el sistema oficial de numeración de las calles, sino una serie de indicaciones sobre los hitos urbanos más cercanos a la viviendas, referencias a las tiendas cercanas o características físicas de la vivienda. Esta dirección es un ejemplo real: “San Pedro, avenida 3ª con calle 7, casa verde melón junto al Pollo Campero, preguntar a la señora María Orozco”.

Esta situación hizo que encontrar a los destinatarios se convirtiera en un ejercicio de aproximación en espiral al destino, siendo necesario emplear diversos recursos como las indicaciones que nos daban los vecinos próximos al punto de cada envío. Esta situación inesperada aumentó notablemente el nivel relacional de la acción. Una vez encontrado el remitente se finalizaba la acción leyéndole el poema del reverso del mensaje.

En paralelo a la acción, se preparó un envio internacional de mensajes a los Centros Culturales de España en Latinoamérica e instituciones culturales de España, en botellas pintadas por los artistas y los vecinos de San Pedro y San Marcos.

MATERIALES
Botellas de vidrio y galones de plástico.

FECHAS
Ejecución: 16-20 diciembre de 2010.
Producción: 6-15 diciembre de 2010.
Viaje previo: -

COLABORADORES LOCALES
Wingston González
Escritor y poeta.
Samuel Maldonado
Artista "Body Painting" y comisario de La Galería.
Colectivo Ixtagel
Colectivo multidisciplinar de gestión cultural
Kisho
Artista grafitero y malabarista.
Jimmy
Documentalista.
MANCUERNA
Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo en Guatemala.

ACTIVIDADES
Instalación "Oficina Postal de Basura". Envíos gratuitos de mensajes en botellas en la Plaza Cívica de San Pedro. 16 diciembre de 2010.
Acción "Carteros de basura". Entrega de mensajes casa por casa. 18-20 diciembre de 2010.
»

Comments RSS feed for this post.

Leave a comment