RUS Córdoba. Tejedoras Urbanas

Contexto. Córdoba

Desde el año 2007 el estudio Quinua Arquitectura, con base en Córdoba, trabaja en la formación de principalmente mujeres para el tejido con hilo de plástico PET[ref]Un tipo de plástico, el polietileno tereftalato; viene de sus siglas en inglés Polyethylene Terephtalate. Es el material más usado en las botellas de refresco y agua mineral.[/ref] recuperado por los cirujas[ref]Clasificadores informales o cartoneros en la terminología cordobesa.[/ref], ayudándoles también a organizarse en grupos de trabajo y hacer de esos conocimientos técnicos su forma de vida.

El sistema de tejido consiste en transformar de forma rápida y sencilla una botella de plástico en un hilo de entre cinco y diez metros, con la ayuda de una máquina que consta tan solo de un eje y una cuchilla. El hilo así conseguido se usa en sustitución de la hoja de palma, un material muy común en la Sierra de Córdoba, que se ha usado tradicionalmente para los trabajos de cestería. Combinándolo con zuncho –plástico muy resistente que se utiliza para fortalecer los embalajes de cartón– es posible tejer a mano objetos diversos. Debido al bajo precio que ha alcanzado el PET ya no sale casi rentable venderlo como materia prima, por lo que con este sistema se da salida a un material que de otro modo acabaría acumulándose en los vertederos.

Quinua comenzó el proyecto de formación con la colaboración de Julio Quinteros, maestro cestero del pueblo de Copacabana que ejerció como instructor de los primeros grupos que se formaron en la ciudad de Córdoba. Posteriormente los conocimientos se han ido transmitiendo de antiguas a nuevas alumnas.

Esto ha permitido que grupos organizados de mujeres, autodenominadas Tejedoras Urbanas, se dediquen profesionalmente a la fabricación de cestos y canastos con hilo de PET que luego venden en ferias y mercadillos informales. Esta actividad ha generado una pequeña economía de apoyo para algunas familias, pero está todavía lejos de ser una actividad cuya remuneración pueda considerarse digna.

Proyecto. Tejedoras Urbanas

El objetivo del proyecto RUS Córdoba era dar a conocer el trabajo de las Tejedoras Urbanas al público general y ponerlas en contacto con el mundo del diseño para poder ampliar las posibilidades de comercializar sus productos.

El proyecto comenzó con un taller de diseño en las instalaciones del Instituto Superior de Diseño Aguas de la Cañada, en colaboración con el colectivo D-forma y Noé Marcial. Este taller pretendía integrar el conocimiento de las Tejedoras Urbanas con el de diversos diseñadores, dando espacio a la investigación con otros materiales y otras posibles técnicas de trabajo. Se emplearon bolsas y botellas de plástico aportadas por la cooperativa Los Carreros y los propios asistentes al taller.

Posteriormente se realizó una instalación-presentación de carácter festivo en la Plaza de la Intendencia de Córdoba, realizada con elementos fabricados por las Tejedoras Urbanas y los participantes del taller: colgantes, asientos, hamacas, discos, banderas… Durante todo un día se mostró el trabajo de las tejedoras y se realizó un taller abierto al público para aprender a tejer el plástico. Para la realización del proyecto se colaboró con tejedoras de los barrios de Villa Uriquiza y Juan Pablo II, junto con miembros de la cooperativa Los Carreros. También estuvo presente el maestro cestero Julio Quinteros y el diseñador industrial Noé Marcial, colaborador de Quinua Arquitectura.

Paralelamente y durante el mismo día, se desarrolló en el Centro Cultural de España en Córdoba un taller de disfraces junto con las docentes de la Escuela de Moda La Metro con ropa donada tanto por la organización Cáritas como por personas que acudieron a dejar ropa en respuesta a una convocatoria de donación que se había hecho en semanas anteriores. Esta ropa junto con material de deporte defectuoso donado por la empresa Dribling sirvió para fabricar disfraces, destacando especialmente el resultado de trabajar con balones de deporte para hacer máscaras. Parte de este material se utilizó también en la intervención para la actividad en la Plaza de la Intendencia.

MATERIALES
Botellas de plástico, bolsas de plástico y pelotas de deporte desechadas.

FECHAS
Ejecución: 28 marzo de 2009.
Producción: 19-28 marzo de 2009.
Viaje previo: noviembre de 2008.

COLABORADORES LOCALES
D-forma
Colectivo de jóvenes diseñadores.
Demolición/Construcción
Proyecto artístico y de reflexión en torno a los conceptos "demolición" y "construcción". Quinua Arquitectura
Estudio de arquitectura iniciador y coorganizador del proyecto Tejedoras Urbanas. Diego Dragotto y Pablo Capitanelli.
Noé Marcial
Diseñador industrial e investigador sobre reutilización. Tejedoras Urbanas
Grupo de tejedoras de hilo de botellas de PET. Cooperativas de tejedoras "Los Carreros" de Villa Urquiza y de Ciudad Juan Pablo II.

ACTIVIDADES
Instalación en el espacio público con las Tejedoras Urbanas.
Intervención y taller en el Centro Cultural de España en Córdoba con ropa usada y pelotas desechadas.
Taller de reutilización en el Instituto Superior de Diseño "Aguas de la Cañada".

DOCUMENTACIÓN EN VÍDEO
Federica Romeo y Calma Cine
Película "Tejedores". 2010. 26 min.
2 Comments »
  1. hola! quisiera saber si es posible descargar las publicaciones
    muchas gracias!

    Comentario by mario baigorri — 14 Marzo, 2012 @ 15:45

  2. En el apartado distribución puedes encontrar el link de descarga http://basurama.org/rus/distribucion/
    ¡Que la disfrutes!

    Comentario by pablo — 21 Junio, 2012 @ 14:33

Comments RSS feed for this post.

Leave a comment