Residuos Urbanos Sólidos. Concepto

El proyecto Residuos Urbanos Sólidos –RUS– es un proyecto de arte público multiforme centrado en el trabajo con los residuos en Latinoamérica, sean éstos sólidos, domésticos, industriales o inmateriales y, sobre todo, urbanos.

RUS es una serie de proyectos puntuales encadenados, realizados en diez ciudades y una ruta latinoamericana, llevados a cabo por Basurama y por otros agentes culturales y sociales anfitriones que culminan en una acción o intervención urbana realizada en un espacio público, muchas veces degradado. Un conjunto de proyectos que no forman un discurso lineal sino una narrativa experiencial que se va reelaborando y nutriendo con cada nuevo proyecto y con sus vivencias previas.

RUS ha supuesto una reflexión conjunta con respecto al consumo y la reutilización de los residuos y del “espacio basura” de las ciudades, a través de aproximaciones muy distintas a urbes de características particulares. Todas estas ciudades comparten una serie de conflictos como son, por ejemplo, el consumo masivo, la desigualdad en el acceso a los recursos y la precariedad en el mundo de la gestión de la basura, así como una segregación urbana salvaje, un hipertrofiado y muy rico sector informal, una obsesión por el desarrollo, etc.

RUS ha acabado derivando en un formato o una herramienta de trabajo para proponer proyectos de intervención urbana en ciudades contemporáneas, todas ellas en pleno desarrollo. RUS, de hecho, continúa con nuevas intervenciones, posibilidades y relaciones.

RUS ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo –AECID–, a través de su Red de Centros Culturales en Latinoamérica. Es un proyecto que arranca su gestación en 2007, realiza su primer proyecto en agosto de 2008 –Miami– y su último proyecto de esa primera fase a finales de 2010 –Guatemala–.


»

Comments RSS feed for this post.

Leave a comment