Scion

Exposición / Instalación
Viena, Austria
2023
Plantas de interior cedidas por sus cuidadores.

Scion es el comienzo de una investigación sobre las formas de producción de las especies vegetales con las que cohabitamos en nuestros entornos más íntimos, en nuestras casas, pero también sobre las formas de cuidado, de intercambio, de relación…que unen y nos unen a las humanas cuidadoras con nuestras plantas. Potenciar esas relaciones multiespecie que nos pasan desapercibidas podrían ser los pilares de un cambio de paradigma relacional en la ciudad.

La investigación se ha desarrollado conjuntamente con estudiantes del Departamento de Cultura Visual de la Universidad Técnica de Viena durante el seminario Plantare (PLANT + cARE) y otros ciudadanos de Viena. El resultado y los trabajos de las y los estudiantes puede verse en esta revista editada expresamente para acompañar la instalación.

Scion forma parte de la exposición colectiva Bordering Plants comisariada por Carmen Lael Hines , Roberto Majano y Adam Hudec para la Gallery of the Vienna Academy of Fine Arts y con diseño expositivo de Bilal Alame y Joanna Zabielska.

Boardering Plants considerará, a través de trabajos transdisciplinarios críticos, cómo las plantas interrogan, afirman o cuestionan las nociones de frontera. Interpretando las fronteras no como una entidad estancada, sino, citando a Brett Neilson y Sandro Mezzadra, como una ‘metodología’ y un ‘punto de vista epistémico’ para pensar sobre las ‘relaciones moldeadas’ y ‘reformuladas’, (…) de tensión y conflicto, partición y conexión, atravesamiento y barricada, vida y muerte.» La frontera se convierte así no en un hecho, sino en una perspectiva metodológica que sugiere algo binario, en varias escalas.

Todas nuestras relaciones con las plantas deberían ser relaciones simbióticas, de colaboración, pues nuestra supervivencia depende de la suya y ese vínculo, a veces invisible, es sobre el que reflexiona Scion. El proyecto es una investigación sobre las formas de producción de las especies vegetales con las que cohabitamos en nuestros entornos más íntimos, en nuestras casas, pero también sobre las formas de cuidado, de intercambio, de relación, que unen y nos unen a las humanas cuidadoras con sus plantas.

El proyecto pretende investigar y analizar los sistemas de producción de especies vegetales de interior o de venta al público, entender su modo de producción,tiempos, formas, técnicas …etc así como la posterior distribución. Comprender los sistemas de producción y consumo, hacer visible lo invisible, tomar conciencia de las implicaciones globales de los actos de consumo cotidianos. Contraponer estas plantas que generalmente provienen de grandes invernaderos. Estos lugares como fábricas productoras, espacios de replicación en cadena de seres vivos vegetales. En los invernadero actualmente no siembran sino que replican especies a partir de técnicas agrícolas como el esqueje, ello implica que prácticamente la totalidad de plantas vendidas son idénticas genéticamente (clones), y que por tanto la mayor parte de la población de un lugar concreto puede estar cuidando exactamente la misma planta. Seres humanos unidos a través del cuidado de la misma especie vegetal, vínculos invisibles de relación que el proyecto pretende visualizar para potenciar esas relaciones multiespecie que nos pasan desapercibidas pero que podrían ser los pilares de un cambio de paradigma relacional en la ciudad.