Derivas Invisibles

Instalación
Lisboa, Portugal
2022
Redes de pesca.

Derivas Invisibles propone una reflexión sobre la enorme cantidad de residuos plásticos presentes en nuestros ecosistemas marinos, cada vez más contaminados especialmente por redes y elementos utilizados en la industria pesquera.

Según estudios de contaminación marina realizados en el año 2018, alrededor del 85% de los residuos encontrados en el océano en todo el mundo están constituidos por redes o artes pesqueras perdidas o deliberadamente abandonadas. En la Gran Isla de Basura del Pacífico, la presencia de elementos procedentes del sector pesquero se estima en un 46% del total de 79 miles de toneladas de plástico. Estas redes abandonadas, también conocidas como redes fantasma, no solo contaminan el fondo marino sino que son responsables de enredar y asfixiar a peces, tiburones, delfines, tortugas marinas, pulpos, ballenas, focas e incluso aves. A pesar de la extendida creencia de que la contaminación marina está constituida en su mayoría por plásticos de un solo uso como botellas de plástico, bolsas o pajitas, la presencia de estas redes fantasma es mucho mayor.

Inspirado en las tradicionales nasas utilizadas por los pescadores para atrapar cangrejos o langostas, proponemos una instalación artística a escala urbana para reflexionar sobre esta realidad. Para la instalación se ha usado una red de pesca real, recuperada y reutilizada para construir un elemento de pesca urbano, un residuo en sí mismo que ha llegado directo desde el océano, una red potencialmente peligrosa como red fantasma.

Derivas invisibles es una instalación de arte para el Museu de Arte, Arquitectura e Tecnologia de Lisboa y que inauguramos el pasado 25 de junio con motivo de la celebración de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas que tuvo lugar en esta misma ciudad.

Muchas gracias al MAAT y todo el equipo por la invitación y el acompañamiento.
Con el apoyo de la Embajada de España en Portugal.

Fotografías por Bruno Lopes.