Navidad en RE (REducimos // REutilizamos // REcelebramos)

Instalación
Barcelona, España
2016
Bolsas de plástico. Botellas de plástico. Muebles.

Navidad en RE se engloban dentro del programa Art forChange, de la Obra Social “la Caixa” y está formada por 3 instalaciones efímeras en las fachadas de CaixaForum Madrid, Zaragoza y Barcelona y por talleres complementarios diseñados tanto para centros educativos como para actividades familiares en los que se trabaja y reflexiona sobre el concepto de basura, nuestra relación con ella y las potencialidades creativas que tiene el residuo

En el marco del programa Art forChange,de la Obra Social “la Caixa”, que pretende fomentar el arte y la cultura como herramientas de transformación social, Basurama lleva a cabo el proyecto Navidad en RE, cuya voluntad es visibilizar la abundancia de deshechos de estas fechas, es por ello que cada una de las tres intervenciones ha sido enteramente realizada con los residuos generados y aportados por cientos de ciudadanos, así como por algunas empresas y asociaciones que han querido apoyar y colaborar con el proyecto.

 

En Madrid la instalación consiste en una doble fachada, formada por un andamio y diamantes irregulares formados por bolsas de plástico, que en este caso crean un mosaico de colores y formas, como las linternas navideñas que anuncian el calor hogareño de esas fechas. La bolsa de plástico es uno de los residuos que posiblemente represente mejor el modelo de consumo de nuestros tiempos. Para ello se están utilizando aproximadamente unas 3.000 traídas por el público. Durante la noche un sistema de iluminación interno alumbrará las bolsas, creando esa linterna que emerge del edificio CaixaForum Madrid.

 

En Barcelona una nube de 6.000 botellas de plástico se superpone a la fachada principal del CaixaForum. Para ello se están empleándolas depositadas por el público que visita el equipamiento cultural, junto con las botellas de la cafetería de los centros de Madrid y Barcelona, además de otras donadas por otros establecimientos de dichas ciudades, que se colgarán de 75 guirnaldas. Por la noche se iluminarán, creando una nevada que cubrirá el patio.

 

En Zaragoza, como símbolo del consumo de decoración de usar y tirar de estas fechas, los protagonistas son 350 muebles provenientes del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento de Zaragoza. Se están colocando como una enredadera en la fachada desde la cota cero hasta una altura de 30 metros. Estos muebles trepadores han sido previamente revisados, pintados, reforzados y estarán soportados por una estructura metálica modular. La “invasión” de muebles se extiende por el suelo a través de un sistema de acumulación, creando una topografía de muebles.

 

Podéis encontrar más fotos del proceso aquí

 

Navidad en Re! tiene su origen en la participación de Basurama en el Fórum de Arte para la mejora social de CaixaForum Barcelona 2014. La iniciativa consistió en la transformación de un solar en Lleida, El PatiObert, en colaboración con el Centre d’art La Panera. La Obra Social “la Caixa” les propuso que pensaran algo específicamente para ellos. Y entonces pensaron a lo grande, dando lugar al nacimiento de Navidad en Re!.

Previamente a Navidad en Re! Basurama ha diseñado los talleres Eres lo que tiras y Basura Mutante, dirigidos a colegios, familias y colectivos especiales que se están llevando a cabo en los CaixaForum de toda España. En ellos se trabaja el concepto de consumo y basura para que los niños usen la misma como algo creativo y sean conscientes de que el consumo va más allá de simplemente comprar.