MADE IN. Exposición colectiva: Fabular un Mundo Diferente.

Exposición / Instalación
Lima, San José, El Salvador, Quito y Montevideo,
2022
cartón reutilizado.

Fabular un mundo diferente (comisariada por Blanca de la Torre) plantea que la crisis climática nos ha situado en un punto de inflexión en que las viejas narrativas heredadas de un paradigma cartesiano nos obligan a repensar los relatos detrás de un sistema hegemónico ecocida que se ha revelado como insostenible.

Alineando la propuesta expositiva y las obras que en ella se recogen con esa tónica propositiva, donde el elemento de crítica sirva para repensar el planeta desde la ecodependencia que nos encamine a la
construcción de alternativas diferentes y, en definitiva, a un lugar mejor. Dentro de este marco Basurama propone MADE IN como ejercicio de reflexión personal pero enmarcado a escala mundial, representado por un mapa con proyección de Fuller, Dymaxion, que nos separa de la dicotomía norte-sur y nos sitúa en el imaginario de otros futuros posibles. El mapa está construido con cajas de cartón reutilizadas -con su memoria, su origen, su diseño, sus marcas-, símbolo por antonomasia del transporte a escala mundial y referente fundamental para entender el entramado del sistema de comercio mundial. El agregado de la participación de los asistentes a la exposición permitirá dibujar patrones que identifiquen los focos industriales de producción a escala mundial, así como visualizar nuestro consumo individual.

Estableceremos relaciones entre lo local y lo global, primer paso para la toma de conciencia de la interrelación de nuestros modelos sociales y los impactos ambientales.