Refugio contra la Soledad

Instalación
Madrid, España
2018
Madera.

Colaboración con Dagoberto Rodríguez, cofundador de Los Carpinteros, para la realización de esta obra específica para la expo La NO Comunidad.

Como propuesta artística ante la soledad, se presenta un «Refugio contra la Soledad»,  retomando la idea de la ermita como uno de los iconos del paisaje español. Míticamente dedicas a ermitaños o frailes en soledad, su abandono generalizado y conversión en centro de las fiestas de todos los pueblos son la mejor reflexión en torno a la destrucción de las comunidades en favor del individuo contemporáneo.

Tomando éstas como base de inspiración, proponen la construcción de este refugio contra la soledad como lugar donde escapar del móvil; un lugar de encuentro, íntimo y a la vez abierto, en el que cualquiera puede entrar, dispuesto a ser abordado por cualquiera, para charlar, comentar, lamentarse o reír. Una arquitectura de geometría compleja, inspirada en los aviones espías que logran resultar invisibles para los radares, que recibe al espectador con una atmósfera de sonidos urbanos y de luz inspirada en el atardecer, ese momento del día en el cual uno sale de si mismo para observar lo que le rodea, compartirlo, disfrutarlo, comentarlo, sentirlo u odiarlo.

La NO Comunidad estuvo abierta del 24 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019.
Refugio contra la Soledad se encontraba en el exterior, justo frente a la entrada de Centro Centro y podrá verse y habitarse hasta el 2 de enero de 2019.

La construcción del Refugio fue llevada a cabo por Mimétrica.