Refugio contra la Soledad

Colaboración con Dagoberto Rodríguez, cofundador de Los Carpinteros, para la realización de esta obra específica para la expo La NO Comunidad.

Como propuesta artística ante la soledad, se presenta un “Refugio contra la Soledad”,  retomando la idea de la ermita como uno de los iconos del paisaje español. Míticamente dedicas a ermitaños o frailes en soledad, su abandono generalizado y conversión en centro de las fiestas de todos los pueblos son la mejor reflexión en torno a la destrucción de las comunidades en favor del individuo contemporáneo.

Tomando éstas como base de inspiración, proponen la construcción de este refugio contra la soledad como lugar donde escapar del móvil; un lugar de encuentro, íntimo y a la vez abierto, en el que cualquiera puede entrar, dispuesto a ser abordado por cualquiera, para charlar, comentar, lamentarse o reír. Una arquitectura de geometría compleja, inspirada en los aviones espías que logran resultar invisibles para los radares, que recibe al espectador con una atmósfera de sonidos urbanos y de luz inspirada en el atardecer, ese momento del día en el cual uno sale de si mismo para observar lo que le rodea, compartirlo, disfrutarlo, comentarlo, sentirlo u odiarlo.

La NO Comunidad estuvo abierta del 24 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019.
Refugio contra la Soledad se encontraba en el exterior, justo frente a la entrada de Centro Centro y podrá verse y habitarse hasta el 2 de enero de 2019.

La construcción del Refugio fue llevada a cabo por Mimétrica.

AMAR o MAR

AMAR O MAR (Amar el mar) Instalación land-art efímera realizada con basura generada en la noche de San Juan 2017 en la playa de A Coruña.

Nuestro Aporte

No hay sistema en el mundo, hoy en día, que pueda gestionar el exceso de basura que hemos producido en los últimos 20 años.

Ni en León ni en ningún otro sitio puede haber la capacidad de gestionar, limpiar, separar, procesar, tratar y transportar toda la basura que se genera. Estos verbos se vienen asociando a la industria del reciclaje como eufemismos, sueños o proyectos de una empresa humana prácticamente inalcanzable: deshacerse de los milllones de objetos que se desechan cada día: no es un problema técnico o ambiental: la basura es la hermana del consumo, y el consumo es el signo de nuestros tiempos, nuestra identidad histórica.
La basura, en su amplísima mayoría, se sigue enterrando hoy en día, aunque los sistemas de reciclaje han sido implantados en muchísimos lugares (destruyendo por el camino los sistemas de reducción y reutilización que prioriza la regla de las 3 R, y renombrando algunos vertederos como “zonas ecológicas”). Sin embargo, antes de que se lograra reciclar el 15-20% de las basuras que se desechan (de media en el Estado español), se fueron depositando en las décadas previas miles de toneladas de basuras que ya han pasado a formar parte del suelo que pisamos.
En León, en las dos últimas décadas, parece que la basura ha insistido en emerger, en no dejarse enterrar.

Durante meses, Basurama investigó el territorio de León y el universo de su gestión de basuras.
El de León es un territorio paradigmático de la mala gestión de residuos: por su estructura de muchos núcleos de población dispersos, las basuras circulan por una región de un gran tamaño, por donde se han ido distribuyendo los residuos a lo largo de las décadas.

La empresa pública de gestión ha venido vinculada a la muy polémica diputación, y también ha tenido varios casos recientes de mala gestión, además del llamativo caso de un peregrino que apareció muerto en el vertedero.

Escombreras ilegales convertidas por arte del “greenwashing” en zonas ecológicas, basuras mal enterradas que emergen a la superficie, vertidos de basuras que terminan en ríos, etc.

Fuimos recopilando recursos por toda la región, desde escombreras lejanas hasta el plástico que produce constantemente el propio museo, y los apilamos en la instalación.

Estación de Recuerdos CeCrea La Ligua

CONTEXTO

La red de centros CeCrea de Chile son, como ellos mismos se definen, espacios en los que niñas, niños y jóvenes desarrollan su derecho a imagina y crear. Inaugurados a finales del 2015, la red de centros Cecrea se estableció en tanto en grandes ciudades como en regiones menos pobladas, como es el caso del centro de La Ligua, que da servicio a varias pequeñas poblaciones de la zona.

Este centro se estableció inicialmente en las instalaciones del Liceo de La Ligua, que debido a la progresiva despoblación de la zona, disponía de un espacio en desuso. Tras un año y medio de andanza y éxito entre la población juvenil, el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Ligua para construir un espacio propio en el solar en el que antiguamente se situaba la estación de tren, desmantelada durante la dictadura.

Hasta ese momento el solar era empleado como parking privado de coches, un lugar que cada día se llenaba con vehículos de personas que tomaban el atobús para desplazarse a otras ciudades de alrededor. En el solar destaca sobre todo un gran ecualipto de un metro de diámetro, que es visible desde casi cualquier punto de la ciudad gracias a su gran altura y a que el solar se sitúa en un cerro de la ciudad.

Siguiendo la metodología de trabajo propia del Cecrea, el centro de La Ligua establece un proceso de escucha en el que las niñas y niños son consultados sobre sus deseos y opiniones sobre cómo debería ser ese espacio.

Además, y cómo forma de comenzar a establecer un vínculo emocional y de uso con el espacio, se promueve una actividad denominada “Primera Piedra”, cuyo objetivo es realizar un primer evento de conquista de espacio a través del trabajo colaborativo con los actuales usuario del CeCrea de La Ligua. Esta misma actividad se realiza a la vez en otros cuatro nuevos centros planeados para el 2019.

El Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura invita a varios artistas a coordinar y dinamizar e evento Primera Piedra, eligiendo a Basurama para colaborar en el Cecrea de La Ligua junto al personal y el equipo de facilitadores.

 

PROCESO DE TRABAJO

El equipo de facilitadoras del CeCrea trabajó con los chicos y chicas en diversas escuchas y conversatorios, para imaginar el nuevo centro y recopilar deseos y sueños. Las principales conclusiones de estas sesiones de trabajo fueron:

  • Se desea que se mantenga el árbol en el nuevo CeCrea.
  • Se desea una construcción que se relacione con el árbol, repetiéndose en numerosas ocasiones la idea de una casita en el árbol.
  • Se desea algún tipo de infraestructura multifuncional para la realización de eventos, acciones, reuniones, etc., que aislen del suelo.
  • Se desea crear símbolos en torno al eucalipto (árbol de los deseos).

Basurama se incorpora durante esta fase realizando un viaje previo a La Ligua para visitar el actual CeCrea, el espacio de intervención, entrar en contacto con los agentes locales, hacer un mapeo de los materiales y recursos locales disponibles, comenzar las primeras acciones y hacer un estudio de posibles intervenciones.

Durante las sesiones de trabajo con artistas y agentes culturales de la zona se incorpora a la lista de deseos el de transmitir la memoria de lo que fue y significó para los habitantes de La Ligua la estación de tren, un lugar que las niñas, niños y jóvenes no han podido conocer.

Durante el segundo viaje se trabajó más en profundidad la conceptualización de la obra en torno a la memoria del propio solar, destacando la importancia de la memoria colectiva, de conservar nuestro patrimonio histórico y darle valor, de entender los cambios de configuración de la ciudad.

 

PROYECTO

Tras la identificación de los materiales de residuo con los que se iba a trabajar se generó un programa de trabajo en dos niveles, uno más basado en la construcción de identidad, apropiación y pertenencia y otro centrado en la construcción física de la intervención en el solar.

En la primera fase se trabajó con restos de tejidos y telas provenientes de la potente industria textil de la Ligua con las que se hicieron banderas para, simbólicamente, tomar posesión del solar y luminarias del depósito municipal, ya que en ese momento el Ayuntamiento de La Ligua estaba en proceso de sustitución del parque de farolas de la ciudad. Se recuperaron los vidrios de las mismas y se trabajó con los  recuerdos de los propios participantes, materializándolos en recuerdos encapsulados, una manera de relacionar nuestro pasado, vincularlo a la historia del solar y al mismo tiempo tender puentes a el futuro del centro y las futuras personas que lo usarán.

En la fase de intervención se diseñaron dos estructuras:

Por un lado la Estación de Recuerdos, una construcción elevada y adosada al ecualipto, construída con madera y palés encontrados en el antiguo CeCrea de Ligua basada y unas guardas camineras (lo que en España se llama quitamiedos) provenientes del depósito de vialidad de Limache. Esta construcción, de aspecto más abstracto que el de una típica casita en el árbol, evita el condicionamiento de uso doméstico y privativo que está imagen propone, intentando generar espacio más multifuncional donde la imaginación y los deseos lleven a usarlos de manera diversa: una atalaya, una casa en el árbol, un púlpito, un mirador, un escenario, un parque de juegos, un lugar para ver el atardecer, un lugar desde el que mirar los cerros…

Por otro lado se construyó un escenario, hecho con estos mismo materiales y cuyo fin es poder realizar eventos escénicos, festivales, picnics y todo aquello que los jóvenes usuarios del Cecrea de La Ligua quieran proponer.

 

 

Wonderfruit Festival. CYM Temple

Más fotos del proyecto

Contexto

Wonderfruit Festival es un festival internacional de música y arte que se realiza desde el año 2014 en Pattaya, Tailandia. Este festival presta especial atención al comisariado de  instalaciones efímeras que, durante los días que dura el evento, transforman la pradera donde se realiza el festival en una pequeña ciudad donde escenarios, restaurantes

Proyecto

CYM Temple (CYM de Cyan, Yellow y Magenta) es una instalación hecha principalmente con flejes, esa tira de plástico fuerte y resistente que se usa en el transporte de objetos voluminosos.

Como la mayoría de los materiales empleados para el embalaje y transporte, su vida útil dura lo que dura el viaje del productor al consumidor.

En el vertedero de Pattaya y diversos galpones a lo largo de la carretera principal pueden encontrarse estos flejes amontonados, junto con palés y maderas de contrachapado, que también se emplean para la construcción de los embalajes.

Pero en un festival de música, donde la actividad se produce principalmente a partir del atardecer, tan importante son los materiales como la luz… O la sombra.

Gracias a una sencilla composición de luces todo aquello que penetraba en el CYM Temple producía sombras en colores básicos, azul, amarillo y magenta, invitando al público a entrar, experimentar y moverse entre la maraña de flejes de la instalación.

Navidad en RE (REducimos // REutilizamos // REcelebramos)

Navidad en RE se engloban dentro del programa Art forChange, de la Obra Social “la Caixa” y está formada por 3 instalaciones efímeras en las fachadas de CaixaForum Madrid, Zaragoza y Barcelona y por talleres complementarios diseñados tanto para centros educativos como para actividades familiares en los que se trabaja y reflexiona sobre el concepto de basura, nuestra relación con ella y las potencialidades creativas que tiene el residuo

En el marco del programa Art forChange,de la Obra Social “la Caixa”, que pretende fomentar el arte y la cultura como herramientas de transformación social, Basurama lleva a cabo el proyecto Navidad en RE, cuya voluntad es visibilizar la abundancia de deshechos de estas fechas, es por ello que cada una de las tres intervenciones ha sido enteramente realizada con los residuos generados y aportados por cientos de ciudadanos, así como por algunas empresas y asociaciones que han querido apoyar y colaborar con el proyecto.

 

En Madrid la instalación consiste en una doble fachada, formada por un andamio y diamantes irregulares formados por bolsas de plástico, que en este caso crean un mosaico de colores y formas, como las linternas navideñas que anuncian el calor hogareño de esas fechas. La bolsa de plástico es uno de los residuos que posiblemente represente mejor el modelo de consumo de nuestros tiempos. Para ello se están utilizando aproximadamente unas 3.000 traídas por el público. Durante la noche un sistema de iluminación interno alumbrará las bolsas, creando esa linterna que emerge del edificio CaixaForum Madrid.

 

En Barcelona una nube de 6.000 botellas de plástico se superpone a la fachada principal del CaixaForum. Para ello se están empleándolas depositadas por el público que visita el equipamiento cultural, junto con las botellas de la cafetería de los centros de Madrid y Barcelona, además de otras donadas por otros establecimientos de dichas ciudades, que se colgarán de 75 guirnaldas. Por la noche se iluminarán, creando una nevada que cubrirá el patio.

 

En Zaragoza, como símbolo del consumo de decoración de usar y tirar de estas fechas, los protagonistas son 350 muebles provenientes del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento de Zaragoza. Se están colocando como una enredadera en la fachada desde la cota cero hasta una altura de 30 metros. Estos muebles trepadores han sido previamente revisados, pintados, reforzados y estarán soportados por una estructura metálica modular. La “invasión” de muebles se extiende por el suelo a través de un sistema de acumulación, creando una topografía de muebles.

 

Podéis encontrar más fotos del proceso aquí

 

Navidad en Re! tiene su origen en la participación de Basurama en el Fórum de Arte para la mejora social de CaixaForum Barcelona 2014. La iniciativa consistió en la transformación de un solar en Lleida, El PatiObert, en colaboración con el Centre d’art La Panera. La Obra Social “la Caixa” les propuso que pensaran algo específicamente para ellos. Y entonces pensaron a lo grande, dando lugar al nacimiento de Navidad en Re!.

Previamente a Navidad en Re! Basurama ha diseñado los talleres Eres lo que tiras y Basura Mutante, dirigidos a colegios, familias y colectivos especiales que se están llevando a cabo en los CaixaForum de toda España. En ellos se trabaja el concepto de consumo y basura para que los niños usen la misma como algo creativo y sean conscientes de que el consumo va más allá de simplemente comprar.

Agostamiento. Abierto x Obras.

Basurama propone un paisaje interior para Abierto por Obras, extraído de la plantación de 7000 girasoles que ha cultivado durante el verano 2016 en la Gran Vía del Sureste, junto con los vecinos del Ensanche de Vallecas, en el límite sureste de Madrid. Un espacio público imposible que invita a charlar y a comer pipas, mirando hacia el futuro desde lo más oscuro.

El “bulevar central” abandonado de esta avenida -en realidad un descampado de 350 metros de largo y 30 de ancho-, es uno de los muchos restos que la explosión de la burbuja inmobiliaria dejó en nuestra ciudad. Un paisaje urbano desolador e inquietante, que se propone y se reinventa como paisaje agrícola, para convertirse en un espacio productivo y de encuentro.

Entre esos restos de ciudad nueva, viven personas que han decidido hacerse cargo de sus vidas y de sus barrios, gestionando sus espacios públicos. En tiempo de agostamiento, el ciclo de vida e inflorescencia abre un espacio de vida por construir y compartir.

Fotos del proceso

Vídeo sobre la plantación de los girasoles:

https://vimeo.com/188002237

Para saber un poco más:

Y un poco más aún

Playground Gatos en Rio de Janeiro

Cuando nos levantamos del suelo comienzan a suceder cosas extraordinarias. Cuando nos elevamos esa tierra donde estamos acostumbrados a estar, también salimos fuera de nuestro espacio de confort y buscamos cosas que por lo general no percibimos, abriendo puertas y ventanas de aprendizaje.

Ese es el objetivo de ‘Gatos’, una instalación creada por el colectivo Basurama Brasil con materiales reciclados que transformará durante un mes el patio de la Casa Daros en Río de Janeiro en una plaza para niños de 0-99 años. En la plaza, los niños y los adultos pueden interactuar con los espacios creados con estos materiales, los cuales muestran las posibilidades creativas de los «residuos».

Para la instalación se utilizaron 200 tambores de aceite reciclados y lonas de vinilo de eventos previos de la Casa Daros. Los tambores apilados crean diferentes espacios donde la gente puede entrar, subir, trepar y lanzase a su voluntad.

Verano Azul. Constelaciones de sombras

Cielo low-tech. 13 mayo – 17 junio 2016. Matadero Madrid.

Instalación efímera construida para generar sombra en la Plaza de Matadero (Madrid), diseñada para el festival de Poetas2016. A lo largo de un mes sucedieron varios eventos bajo su cielo.

A partir de ciertos aprendizajes de la plaza de Sol 15M, se reutilizan y se resignifican las lonas típicas de cubrición de materiales para generar superficies tensadas y ligeras que producen sombra en el espacio público. Atadas a unas estructuras móviles de andamios, se puede adaptar a cualquier situación o forma. No hace falta tecnologías complicas, sólo nudos y cuerdas. Para paliar el efecto vela las lonas fueron agujereadas con círculos de difirentes tamaño dibujando con la sombra constelaciones en el cielo-suelo

Materiales. Lonas y cuerda. Nudos y agujeros. Andamios existentes.

 

City for Children Under 99 years old

The exhibition ‘Urban Provocations’, organized by SESC (Brazilian Commerce Chamber Social Service) in Sao Paulo, put together heterogeneus works related to city contemporary penhomenons as ‘right to city’, public space or equal right to play.

‘City for Children Under 99 Years Old’ is the interactive installation designed by Basurama with reused metal barrels and advertisement SESC outdoors. A playground designed for unlimited ways of using it as climbing structre, public furniture. The only limit is children imagination under 99 years old.