Estación de Recuerdos CeCrea La Ligua

CONTEXTO

La red de centros CeCrea de Chile son, como ellos mismos se definen, espacios en los que niñas, niños y jóvenes desarrollan su derecho a imagina y crear. Inaugurados a finales del 2015, la red de centros Cecrea se estableció en tanto en grandes ciudades como en regiones menos pobladas, como es el caso del centro de La Ligua, que da servicio a varias pequeñas poblaciones de la zona.

Este centro se estableció inicialmente en las instalaciones del Liceo de La Ligua, que debido a la progresiva despoblación de la zona, disponía de un espacio en desuso. Tras un año y medio de andanza y éxito entre la población juvenil, el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Ligua para construir un espacio propio en el solar en el que antiguamente se situaba la estación de tren, desmantelada durante la dictadura.

Hasta ese momento el solar era empleado como parking privado de coches, un lugar que cada día se llenaba con vehículos de personas que tomaban el atobús para desplazarse a otras ciudades de alrededor. En el solar destaca sobre todo un gran ecualipto de un metro de diámetro, que es visible desde casi cualquier punto de la ciudad gracias a su gran altura y a que el solar se sitúa en un cerro de la ciudad.

Siguiendo la metodología de trabajo propia del Cecrea, el centro de La Ligua establece un proceso de escucha en el que las niñas y niños son consultados sobre sus deseos y opiniones sobre cómo debería ser ese espacio.

Además, y cómo forma de comenzar a establecer un vínculo emocional y de uso con el espacio, se promueve una actividad denominada “Primera Piedra”, cuyo objetivo es realizar un primer evento de conquista de espacio a través del trabajo colaborativo con los actuales usuario del CeCrea de La Ligua. Esta misma actividad se realiza a la vez en otros cuatro nuevos centros planeados para el 2019.

El Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura invita a varios artistas a coordinar y dinamizar e evento Primera Piedra, eligiendo a Basurama para colaborar en el Cecrea de La Ligua junto al personal y el equipo de facilitadores.

 

PROCESO DE TRABAJO

El equipo de facilitadoras del CeCrea trabajó con los chicos y chicas en diversas escuchas y conversatorios, para imaginar el nuevo centro y recopilar deseos y sueños. Las principales conclusiones de estas sesiones de trabajo fueron:

  • Se desea que se mantenga el árbol en el nuevo CeCrea.
  • Se desea una construcción que se relacione con el árbol, repetiéndose en numerosas ocasiones la idea de una casita en el árbol.
  • Se desea algún tipo de infraestructura multifuncional para la realización de eventos, acciones, reuniones, etc., que aislen del suelo.
  • Se desea crear símbolos en torno al eucalipto (árbol de los deseos).

Basurama se incorpora durante esta fase realizando un viaje previo a La Ligua para visitar el actual CeCrea, el espacio de intervención, entrar en contacto con los agentes locales, hacer un mapeo de los materiales y recursos locales disponibles, comenzar las primeras acciones y hacer un estudio de posibles intervenciones.

Durante las sesiones de trabajo con artistas y agentes culturales de la zona se incorpora a la lista de deseos el de transmitir la memoria de lo que fue y significó para los habitantes de La Ligua la estación de tren, un lugar que las niñas, niños y jóvenes no han podido conocer.

Durante el segundo viaje se trabajó más en profundidad la conceptualización de la obra en torno a la memoria del propio solar, destacando la importancia de la memoria colectiva, de conservar nuestro patrimonio histórico y darle valor, de entender los cambios de configuración de la ciudad.

 

PROYECTO

Tras la identificación de los materiales de residuo con los que se iba a trabajar se generó un programa de trabajo en dos niveles, uno más basado en la construcción de identidad, apropiación y pertenencia y otro centrado en la construcción física de la intervención en el solar.

En la primera fase se trabajó con restos de tejidos y telas provenientes de la potente industria textil de la Ligua con las que se hicieron banderas para, simbólicamente, tomar posesión del solar y luminarias del depósito municipal, ya que en ese momento el Ayuntamiento de La Ligua estaba en proceso de sustitución del parque de farolas de la ciudad. Se recuperaron los vidrios de las mismas y se trabajó con los  recuerdos de los propios participantes, materializándolos en recuerdos encapsulados, una manera de relacionar nuestro pasado, vincularlo a la historia del solar y al mismo tiempo tender puentes a el futuro del centro y las futuras personas que lo usarán.

En la fase de intervención se diseñaron dos estructuras:

Por un lado la Estación de Recuerdos, una construcción elevada y adosada al ecualipto, construída con madera y palés encontrados en el antiguo CeCrea de Ligua basada y unas guardas camineras (lo que en España se llama quitamiedos) provenientes del depósito de vialidad de Limache. Esta construcción, de aspecto más abstracto que el de una típica casita en el árbol, evita el condicionamiento de uso doméstico y privativo que está imagen propone, intentando generar espacio más multifuncional donde la imaginación y los deseos lleven a usarlos de manera diversa: una atalaya, una casa en el árbol, un púlpito, un mirador, un escenario, un parque de juegos, un lugar para ver el atardecer, un lugar desde el que mirar los cerros…

Por otro lado se construyó un escenario, hecho con estos mismo materiales y cuyo fin es poder realizar eventos escénicos, festivales, picnics y todo aquello que los jóvenes usuarios del Cecrea de La Ligua quieran proponer.

 

 

Wonderfruit Festival. CYM Temple

Más fotos del proyecto

Contexto

Wonderfruit Festival es un festival internacional de música y arte que se realiza desde el año 2014 en Pattaya, Tailandia. Este festival presta especial atención al comisariado de  instalaciones efímeras que, durante los días que dura el evento, transforman la pradera donde se realiza el festival en una pequeña ciudad donde escenarios, restaurantes

Proyecto

CYM Temple (CYM de Cyan, Yellow y Magenta) es una instalación hecha principalmente con flejes, esa tira de plástico fuerte y resistente que se usa en el transporte de objetos voluminosos.

Como la mayoría de los materiales empleados para el embalaje y transporte, su vida útil dura lo que dura el viaje del productor al consumidor.

En el vertedero de Pattaya y diversos galpones a lo largo de la carretera principal pueden encontrarse estos flejes amontonados, junto con palés y maderas de contrachapado, que también se emplean para la construcción de los embalajes.

Pero en un festival de música, donde la actividad se produce principalmente a partir del atardecer, tan importante son los materiales como la luz… O la sombra.

Gracias a una sencilla composición de luces todo aquello que penetraba en el CYM Temple producía sombras en colores básicos, azul, amarillo y magenta, invitando al público a entrar, experimentar y moverse entre la maraña de flejes de la instalación.

Navidad en RE (REducimos // REutilizamos // REcelebramos)

Navidad en RE se engloban dentro del programa Art forChange, de la Obra Social “la Caixa” y está formada por 3 instalaciones efímeras en las fachadas de CaixaForum Madrid, Zaragoza y Barcelona y por talleres complementarios diseñados tanto para centros educativos como para actividades familiares en los que se trabaja y reflexiona sobre el concepto de basura, nuestra relación con ella y las potencialidades creativas que tiene el residuo

En el marco del programa Art forChange,de la Obra Social “la Caixa”, que pretende fomentar el arte y la cultura como herramientas de transformación social, Basurama lleva a cabo el proyecto Navidad en RE, cuya voluntad es visibilizar la abundancia de deshechos de estas fechas, es por ello que cada una de las tres intervenciones ha sido enteramente realizada con los residuos generados y aportados por cientos de ciudadanos, así como por algunas empresas y asociaciones que han querido apoyar y colaborar con el proyecto.

 

En Madrid la instalación consiste en una doble fachada, formada por un andamio y diamantes irregulares formados por bolsas de plástico, que en este caso crean un mosaico de colores y formas, como las linternas navideñas que anuncian el calor hogareño de esas fechas. La bolsa de plástico es uno de los residuos que posiblemente represente mejor el modelo de consumo de nuestros tiempos. Para ello se están utilizando aproximadamente unas 3.000 traídas por el público. Durante la noche un sistema de iluminación interno alumbrará las bolsas, creando esa linterna que emerge del edificio CaixaForum Madrid.

 

En Barcelona una nube de 6.000 botellas de plástico se superpone a la fachada principal del CaixaForum. Para ello se están empleándolas depositadas por el público que visita el equipamiento cultural, junto con las botellas de la cafetería de los centros de Madrid y Barcelona, además de otras donadas por otros establecimientos de dichas ciudades, que se colgarán de 75 guirnaldas. Por la noche se iluminarán, creando una nevada que cubrirá el patio.

 

En Zaragoza, como símbolo del consumo de decoración de usar y tirar de estas fechas, los protagonistas son 350 muebles provenientes del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento de Zaragoza. Se están colocando como una enredadera en la fachada desde la cota cero hasta una altura de 30 metros. Estos muebles trepadores han sido previamente revisados, pintados, reforzados y estarán soportados por una estructura metálica modular. La “invasión” de muebles se extiende por el suelo a través de un sistema de acumulación, creando una topografía de muebles.

 

Podéis encontrar más fotos del proceso aquí

 

Navidad en Re! tiene su origen en la participación de Basurama en el Fórum de Arte para la mejora social de CaixaForum Barcelona 2014. La iniciativa consistió en la transformación de un solar en Lleida, El PatiObert, en colaboración con el Centre d’art La Panera. La Obra Social “la Caixa” les propuso que pensaran algo específicamente para ellos. Y entonces pensaron a lo grande, dando lugar al nacimiento de Navidad en Re!.

Previamente a Navidad en Re! Basurama ha diseñado los talleres Eres lo que tiras y Basura Mutante, dirigidos a colegios, familias y colectivos especiales que se están llevando a cabo en los CaixaForum de toda España. En ellos se trabaja el concepto de consumo y basura para que los niños usen la misma como algo creativo y sean conscientes de que el consumo va más allá de simplemente comprar.

Agostamiento. Abierto x Obras.

Basurama propone un paisaje interior para Abierto por Obras, extraído de la plantación de 7000 girasoles que ha cultivado durante el verano 2016 en la Gran Vía del Sureste, junto con los vecinos del Ensanche de Vallecas, en el límite sureste de Madrid. Un espacio público imposible que invita a charlar y a comer pipas, mirando hacia el futuro desde lo más oscuro.

El “bulevar central” abandonado de esta avenida -en realidad un descampado de 350 metros de largo y 30 de ancho-, es uno de los muchos restos que la explosión de la burbuja inmobiliaria dejó en nuestra ciudad. Un paisaje urbano desolador e inquietante, que se propone y se reinventa como paisaje agrícola, para convertirse en un espacio productivo y de encuentro.

Entre esos restos de ciudad nueva, viven personas que han decidido hacerse cargo de sus vidas y de sus barrios, gestionando sus espacios públicos. En tiempo de agostamiento, el ciclo de vida e inflorescencia abre un espacio de vida por construir y compartir.

Fotos del proceso

Vídeo sobre la plantación de los girasoles:

Para saber un poco más:

Y un poco más aún

Playground Gatos en Rio de Janeiro

Cuando nos levantamos del suelo comienzan a suceder cosas extraordinarias. Cuando nos elevamos esa tierra donde estamos acostumbrados a estar, también salimos fuera de nuestro espacio de confort y buscamos cosas que por lo general no percibimos, abriendo puertas y ventanas de aprendizaje.

Ese es el objetivo de ‘Gatos’, una instalación creada por el colectivo Basurama Brasil con materiales reciclados que transformará durante un mes el patio de la Casa Daros en Río de Janeiro en una plaza para niños de 0-99 años. En la plaza, los niños y los adultos pueden interactuar con los espacios creados con estos materiales, los cuales muestran las posibilidades creativas de los «residuos».

Para la instalación se utilizaron 200 tambores de aceite reciclados y lonas de vinilo de eventos previos de la Casa Daros. Los tambores apilados crean diferentes espacios donde la gente puede entrar, subir, trepar y lanzase a su voluntad.

Verano Azul. Constelaciones de sombras

Cielo low-tech. 13 mayo – 17 junio 2016. Matadero Madrid.

Instalación efímera construida para generar sombra en la Plaza de Matadero (Madrid), diseñada para el festival de Poetas2016. A lo largo de un mes sucedieron varios eventos bajo su cielo.

A partir de ciertos aprendizajes de la plaza de Sol 15M, se reutilizan y se resignifican las lonas típicas de cubrición de materiales para generar superficies tensadas y ligeras que producen sombra en el espacio público. Atadas a unas estructuras móviles de andamios, se puede adaptar a cualquier situación o forma. No hace falta tecnologías complicas, sólo nudos y cuerdas. Para paliar el efecto vela las lonas fueron agujereadas con círculos de difirentes tamaño dibujando con la sombra constelaciones en el cielo-suelo

Materiales. Lonas y cuerda. Nudos y agujeros. Andamios existentes.

 

City for Children Under 99 years old

The exhibition ‘Urban Provocations’, organized by SESC (Brazilian Commerce Chamber Social Service) in Sao Paulo, put together heterogeneus works related to city contemporary penhomenons as ‘right to city’, public space or equal right to play.

‘City for Children Under 99 Years Old’ is the interactive installation designed by Basurama with reused metal barrels and advertisement SESC outdoors. A playground designed for unlimited ways of using it as climbing structre, public furniture. The only limit is children imagination under 99 years old.

(RE)_Create Taipei

más fotos

En el proceso de transformación y planificación urbana en la que se encuentra hoy la ciudad de Taipei, uno de los principales problemas a los que se enfrenta son las infraestructuras comunes, tales como parques infantiles y otros espacios públicos, que están siendo sustituir y rediseñados bajo un mismo patrón y un mismo estilo.

Hemos identificado varias movimientos ciudadanos en contra de la estandarización de estos espacios públicos. Reclaman zonas de juegos con más texturas, zonas que permitan imaginar varias formas de jugar, lugares que no tengan un diseño pensado para un uso exclusivo y muchas privativo de otros.

(RE)_Crear Taipei es un proyecto enmarcado en la Taipei World Design Capital2016 que se enfoca en el espacio público, los residuos urbanos y las comunidades locales.

El proyecto tomará su forma a través de la investigación, el análisis, el diálogo y comunicación; así como con actividades, eventos e instalaciones concebidas por Basurama y City Yeast junto con otros agentes culturales y ciudadanos.

El resultado serán dos intervenciones en espacios públicos de Taipei, cuyo diseño final dependerá del contexto y colaboradores locales con los que se trabaje.

El cronograma de trabajo esta diseñado con las siguientes fases:

PRE-ACTIVACIÓN

INTERVENCIÓN

POST-ACTIVACIÓN

Fechas

 21-31 Marzo 10-24 Julio  5-15 Octubre

Investigación

V

Analisis

V

Reuniones con los diferentes actores

V

Taller

V

V

Seminario

V

Pre-diseño y prototipado

V

Ejecución

V

Exposición de resultados

V

Comunicación y Difusión

V

V

1er Viaje (21 marzo-03 abril)

>> Conocer a nuestra contraparte City Yeast, establecer unas bases de trabajo, un calendario de acción y unas prioridades y objetivos comunes.
>> Participamos en el Seminario (RE) Create_Taipei: challenges for design and use of public space and public parks.

>> Identificar posibles lugares de intervención
>> Identificar colaboradores, asociados al proyecto y posibles grupos ciudadanos a implicar
>> Estudiar los flujos de materiales de desecho e identificar posibles materiales para la construcción de los nuevos espacios

>> Realizamos un Workshop para la construcción de una Bubble station, u oficina portatil, que permite hacer intervenciones en diferentes espacios de la ciudad para establecer diálogos con los vecinos y viandantes sobre que es el espacio público para ellos?, como imaginan un espacio público diferente?, que colores desearían que predominaran en estos espacios?, que usos potenciarían? ….etc

01

02

ENTRETIEMPO (abril-junio)

Durante estos meses el trabajo de coordinación se ha realizado online, mediante correo electrónico y llamadas IP.

>> City Yeast ha continuado activando el debate en torno al espacio público a través de la Bubble Station construida durante el primer viaje. Se ha avanzado en la comunicación con ciudadanos y vecinos y se ha trabajado en la obtención de permisos para la permanencia de las intervenciones hasta finales de octubre.

>> En colaboración se ha realizado una búsqueda exhaustiva de los materiales de desecho, tanto provenientes de industrias como de los propios parques y jardines de Taipei y de la municipalidad en su conjunto.

>> Basurama se ha centrado en el diseño y en activar  sesiones de creatividad para profundizar en las posibilidades de los materiales y  los espacios.

03

2º viaje (08-24 julio)

Llegamos a Taipei con los  lugares de intervención seleccionados, los usuarios principales definidos y con un imaginario más o menos construido para cada uno de los espacios.

El Kid Ambition Park o Watertank Playground está situado en la parte sureste de Jhongxiao Rd. y Jinhua Rd, junto a una guardería.

La intervención consta de 1 tanque gigante de agua proveniente de sistemas de refrigeración industrial y 5 tanques de diferentes tamaños provenientes de sistemas de aire acondicionado.

El proceso de trabajo con el material se ha basado en su cuidado y reparación y adaptación a su nuevo uso; de modo que todos los tanques han sido limpiados, protegidos con pinturas y/o barnices especiales y unidos para conformar diferentes intervenciones que en su conjunto conforman una nuevo y único parque de juegos en Taipei, probablmente el primer parque público construido con depósitos de agua reutilizados.

El parque tiene como objetivo el descubrimiento y la exploración. Se pretende fomentar el juego sin indicaciones, convertir a los niños en exploradores, que buscan nuevos caminos en el mismo parque, permitiéndoles hacer múltiples recorridos sin marcar una dirección concreta.

Hemos intentado realizar un diseño en el cual los niños pudieran sentirse libres en juego, con escondites y recovecos, pero a la vez permitiendo a los padres observarlos. Esto se consiguió bien a través de agujeros o bien mediante el uso de dimensiones adaptadas a los niños pero sobre las cuales los adultos pueden mirar sin ser vistos.

> El tanque más grande funciona como una enorme pecera en la que se encuentran diferentes elementos colgantes. El espacio es acogedor y permite descubrir nuevos puntos de vista, ya que la boca superior enmarca el cielo y los edificios, creando nuevas perspectivas, ventanas hacia arriba que permiten descubrir paisajes sobre nuestras cabezas. Además de la apertura que facilita la entrada a su interior, consta de un tobogán y de un dispositivo de escalada asociado en su exterior.

04

> La habitación de las mirillas funciona como piscina de bolas, pero también como un espacio poético, como un lugar de infinitas iluminaciones a través de los cientos de agujeros que filtran el sol en su interior y que proyectan sombras que cambian a lo largo del día.

05

> El laberinto, formado por tanques de diferentes tamaño, cuenta también con recubrimientos internos de diferentes texturas, espejos que deforman, cortezas de diferentes árboles (restos que dejan los tifones), burbujas para explotar, paredes blanditas y asientos cubiertos de césped; todas ellas propuestas de aprendizaje fuera del aula.

06

> El túnel, como lugar paso, como guarida, como cueva para protegerse de la lluvia y el sol, para darnos un suave masaje, para tranquilizarnos con la suavidad de los pompones que lo cubren.

07

The Civic Swing Space or LampPost Open Space se localiza debajo del puente del Shimin boulevar en la confluencia de Civic Boulevard, sección 3 y Andong street. Esta segunda intervención tiene como objetivo ir más allá de ser una zona de juego o un parque, nace con la intención de proponer un nuevo espacio público en la ciudad, donde se plantean diferentes usos, como columpios, zonas de descanso o hasta un escenario.

08 

3º VIAJE (8-20 OCTUBRE)

El 13 de octubre se inauguró la World Design Capital Taipei 2016 Exhibition en Sonshang Creative Park.  Nuestro proyecto, (Re)_Create Taipei, se encontraba enmarcado dentro de la exposición Taipei Issuuuue.

Aqui podeís ver un vídeo resumen de lo que ha sido el trabajo durante este año

Árbol basura en “Navidad a pedales”

Montaña de cartón con forma de árbol de Navidad, para visibilizar el consumo excesivo. Iluminada a pedales por CiclaLab. Del 22 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016. Ayuntamiento de Madrid.

En Madrid se desechan al día toneladas de cartón. Las calles de la ciudad y sobre todo las zonas más comerciales se llenan de cartón todos los días cuando las tiendas echan el cierre. El cartón es el símbolo máximo del consumo. Todos los materiales que imaginas: juguetes, ropa, aparatos electrodomésticos…, son transportados en cajas de cartón desde cualquier parte del mundo.

Una de estas acumulaciones de cartón gigante se convirtió en el Árbol de Navidad del año 2015 del Ayuntamiento de Madrid. Un icono del consumo construido con los restos del consumo. Con el cartón recopilado tras un Safari Basura por las calles de la ciudad, se procedió a la construcción del árbol de más de 9 metros de altura y 5 metros de base en apenas tres días de montaje (taller abierto a la participación). En el siguiente vídeo se puede ver el proceso de recopilación y construcción.

Instalación realizada en el marco de “Navidad a pedales“. Proyecto ideado por CiclaLab. Un icono navideño iluminado con tu energía.

 

It’s all yours Gulbenkian

más fotos

Somos lo que tiramos! Nuestra basura nos define, es la sombra de lo que somos, parte de nuestra memoria.

Durante tres meses el Museo y la Fundación Gulbenkian recopilaron cuidadosamente todos los desechos inorgánicos producidos tanto por su funcionamiento como por sus trabajadores y sus visitantes. Desde las puntas de los lápices, a los tapones de las botellas, a los folletos obsoletos o los agujeros de todas las hojas taladradas. La basura guardada, cuidada. Un catálogo de lo que queda después de hacer, de vivir, de trabajar.

Con toda esa basura se realizó una instalación artística en el hall de entrada del Museo Gulbenkian, se ordenó por colores, por texturas, construyendo un paisaje. Un paisaje que convivía con el jardín al otro lado del cristal, y el el cual los visitantes se sumergían. Navegaban en ese mar de pequeños tesoros, buscando, rebuscando y seleccionando sus piezas para posteriormente convertirlas en souvenires, piezas únicas y exclusivas, para los visitantes.