Talleres en el Solar Decathlon Europe

Taller
Madrid, España
2010
.

Más fotos

Solar Decathlon es un concurso internacional que viene celebrándose desde 2002, y en el que participa desde la primera edición la Universidad Politécnica de Madrid. Cada país participante, representado por un equipo de estudiantes, diseña una casa lo más sostenible que puede; el indicador que mide la sostenibilidad es la cantidad de sistemas alimentados con energías “limpias”. Para conseguir un buen índice de sostenibilidad los equipos contactan con empresas de materiales y otros artefactos que estén interesadas en intercambiar sus productos por publicidad directa.

Cada año, los equipos seleccionados desmontan y transportan su prototipo, que previamente han construido y ha sido evaluado por un jurado, hasta la ciudad sede, donde lo vuelven a montar. La edición de este año se celebra en Madrid, y la “Villa Solar” se emplaza en la rivera del Manzanares, cerca de Príncipe Pío. Como el proceso de montaje produce una cantidad considerable de material sobrante, la organización de Solar Decathlon ha pensado en Basurama para construir una casa con todo este material, una chabola solar en toda regla; y en Obsoletos para aprovechar paneles solares y demás cacharrería.

El pabellón b
Los dos talleres se llevaron a cabo en el pabellón de Basurama. Un pabellón construido con residuos de los demás participantes y basura recogida de la calle, cerca de la entrada a Casa de Campo de Príncipe Pío.

  • Taller de mobiliario urbano con basura

Imagen de las instrucciones del Sófa neumáticos

  • Taller de trastos electrónicos con energía solar con Obsoletos

Durante nuestra busqueda de material, hemos descubierto, por ejemplo, que hay empresas que venden paneles solares al watio. Como el que compra en el mercado de abastos al kilo, se puede contactar con ellos y conseguir trocitos de panel solar fotovoltaico, que sus altos controles de calidad han declarado inútiles, hasta reunir la potencia deseada. También hemos podido comprobar que no existen protocolos de reciclaje en España para los paneles solares defectuosos, así que las empresas los almacenan sin saber muy bien qué hacer con ellos.

Con los paneles que hemos podido conseguir, cogollo ha trasteado hasta poder alimentar un portátil.

Más información en el blog de Obsoletos