Andalusi Wasserspiele

Espacio público / Taller
Berlín, Alemania
2018

España ha sido un país musulmán durante más de ocho siglos.

A lo largo de la Edad Media, la cultura hispánica fue influenciada en gran medida por los árabes que ocuparon la península Ibérica. Muchas características de aquella época han sobrevivido hasta nuestros días en España. Entre ellas, los hábitos higiénicos y la cultura de frecuentes duchas y baños, así como toda la tecnología relacionada con el agua: sistemas de riego, jardinería, fuentes y chorros de agua y todo un mundo de maneras de manejarla, que tienen mucho que ver con una vida desarrollada en el desierto y sus oasis.

Basurama y ALAS Berlin colaboran en el estudio de estos conocimientos para llevarlos a la práctica a través de Andalusi Wasserspiele, mediante la construcción participativa de juegos de agua e ingenierías lúdicas para todas las edades: molinos, cascadas, fuentes y estanques.

«De mayo a septiembre de 2018 raumlaborberlin creó un laboratorio en forma de ciudad interior, alejada de la costa, para el aprendizaje experimental y colectivo. Junto al antiguo estanque de retención de aguas de lluvia del obsoleto aeropuerto de Tempelhof se sitúa un experimento a gran escala como reto a las rutinas y hábitos propios de las prácticas urbanas – Floating University Berlin.

Varios grupos de estudiantes de más de veinte universidades internacionales, junto a artistas de todo el mundo, expertos locales, arquitectos y bailarines se reunieron en Berlín. A través de varios seminarios de investigación, cursos de diseño constructivo o clases de mapeo del contexto geográfico, social y ecológico y se propusieron prácticas de vida urbana, se formularon visiones e ideas para lograr una ciudad futura mejor y se dibujaron espacios que abogasen por la comunicación y la importancia de ‘lo común’.

Este dossier documenta el proceso creativo y de investigación específico del proyecto Wasserspiele de Basurama y ALAS Berlin en el contexto de la Floating University Berlin, una propuesta de raumlaborberlin

Floating University Berlin, raumlaborberlin, verano 2018.

Dentro del marco de la Floating University Berlin y gracias al colectivo raumlaborberlin, trabajamos durante dos semanas con dinámicas de participación y creación colectiva, desde el concepto y la aplicación de los aprendizajes tradicionales de la cultura arábiga en relación con el agua hasta la construcción y puesta en marcha de un circuito acuático y sus diferentes elementos.