Diseño de sobra en el Seoul Design Festival

Acción / Taller
Seoul, Corea del Sur
2010
Poliestireno expandido.

Más imágenes

Corea del Sur es la decimotercera economía del mundo. Uno de los principales exportadores de productos electrónicos de consumo. Dentro de cada caja de cartón enviada al extranjero, un electrodoméstico está envuelto en brillante poliestireno expandido, el popularmente conocido como ‘porexpan’.

La editorial coreana Design House invitó a Basurama al Seoul Design festival para realizar un taller experimental de diseño con el popular ‘corcho blanco’ como materia prima. Durante cuatro días, el grupo de coreanos y españoles han explorado distintas vías de reutilización del material a través de intervenciones gráficas, diseño de luminarias y objetos de mobiliario que han transformado el recinto del SDF.

La estrategia del taller consistía en usar el porexpan como materia prima para todos los ejercicios. Los primeros, en los que se invitó a participar al público, consistieron en basarse en las piezas del material para crear personajes animados. Como forma forma de toma de contacto y desprejuiciamiento, el grupo organizó el material por tamaños, formas y tipos de material con el objetivo de establecer un mayor conocimiento del mismo.

El principal objetivo del taller era iniciar un proceso de creación con un grupo de personas, en el que se llegara a un alto nivel de conocimiento y vinculación con el material elegido. Por el camino se diseñaron objetos, se transformó el espacio de trabajo, se construyeron personajes y con ellos se hizo una película animada.

 

.