Patios Silvestres

Espacio público / Proceso / Publicación
Madrid, España
2021
.

El título «Patios silvestres. Recomendaciones para el diseño de los espacios exteriores en las Escuelas infantiles«, pretende un acercamiento a las páginas desde el propio imaginario de partida que teníamos en el grupo de trabajo, con una mirada más abierta, más curiosa y más transversal a lo que son los patios, difuminando un poco sus límites. Sin olvidarnos, por supuesto, de la parte técnica.

Este manual es el resultado de casi dos años de trabajo en un proceso participativo del que han formado parte, técnicas del Ayuntamiento de Madrid, maestras de las siguientes escuelas infantiles: Luisa Fernanda, El Alba, Hiedra, Los sobrinos del Capitán Grant, Los Juncos, Sabina y El Lirón, y profesionales de diferentes ámbitos. 

Patios Silvestres tiene un doble destinatario, por un lado las comunidades educativas de las escuelas para dotarlas de una visión más amplia y sobre todo de herramientas que les permitan no sólo modificar sus propios espacios de enseñanza a nivel interno, sino exigir e involucrarse en el diseño de los mismos. Y por otro lado, los técnicos municipales del Ayuntamiento de Madrid, en sus diferentes áreas, con responsabilidad en el diseño, gestión, dotación y mantenimiento de las escuelas. Esta guía es un diálogo con ellas, y por tanto, un manual de buenas prácticas.

 

La guía se organiza en 3 ejes principales

  • El primero es un Marco Teórico, que aborda a partir de una serie de textos de voces expertas, algunos de los retos a los que se enfrenta la educación hoy en día, al mismo tiempo que pretende servir de pilar conceptual, pedagógico y científico para la guía, una base teórica para la necesidad de un diseño adecuado o de la transformación de los espacios educativos. 

 

  • El segundo aborda el Marco Legal, nos hemos centrado en Madrid por ser la comunidad donde se ha llevado a cabo el proceso participativo, pero creemos que es extrapolable a otras comunidades autónomas- donde desentrañar todas estas claves y competencias.

 

  • El tercero, y fundamental, son las propuestas de diseño concretas y recomendaciones para los técnicos municipales, un apoyo a su trabajo, para que puedan sentar las bases del diseño de nuevas escuelas infantiles y al mismo tiempo sirva de inspiración para la adaptación o transformación de algunas de las existentes.

 

Para descargar la publicación puedes hacerlo a través de este link Patios Silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores de escuelas infantiles