PART-Y | Participation and Youth | Lab for Equal Cities

Espacio público
Madrid, Trieste, Umeå, Cork, Koper, Estrasburgo,
2021-22
.

Erasmus+ Program. Key Action 2 “Cooperation for innovation and the exchange of good practices”

Los principales objetivos de este proyecto son:
● Reforzar la participación de los jóvenes en la vida democrática europea promoviendo su derecho a la ciudad y a los espacios públicos desde una perspectiva de «igualdad» e inclusión social.
● Mejorar la capacidad de innovación en las actividades propuestas a los jóvenes y la internacionalización de las organizaciones juveniles de los países participantes en el proyecto.

PART-Y pretende promover la participación, la conexión y la capacitación de los jóvenes, para apoyar a los educadores, trabajadores juveniles, líderes educativos y personal de apoyo. Fortalecer los valores comunes, el compromiso cívico y la participación.

El proyecto pretende impulsar la participación en la vida cívica de los jóvenes (13-20 años) mediante fomentando su inclusión en el proceso de toma de decisiones políticas y promoviendo el concepto de «igualdad generacional» introducido por la agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres para la igualdad de oportunidades entre los más jóvenes. El proyecto pretende centrar la atención de niñas, niños, jóvenes  y educadores en los espacios comunes de la ciudad como lugares fundamentales de encuentro y democracia, elementos esenciales en su proceso de crecimiento.

El núcleo del proyecto incluirá 2 centros juveniles propiedad de los ayuntamientos de Trieste y Koper (PAG y CMK), para reforzar su papel en la participación de los jóvenes en la vida pública. En estos centros se observa una situación de «estancamiento», caracterizada por una falta de iniciativa y colaboración entre los jóvenes visitantes, en la construcción de programas y en la gestión de los espacios. Lo que se necesita es profundizar en las relaciones de intercambio entre los centros juveniles y el exterior, encontrar nuevas ideas y estímulos para las actividades, mediante el fortalecimiento del sentido de identidad y de comunidad.

El proyecto trabajará con jóvenes y educadores, para potenciar sus habilidades a diferentes niveles y estimular la empatía entre los chicos y chicas participantes. El objeto de la acción y de  la investigación del proyecto serán los espacios públicos de la ciudad (ya sean cerrados o circunscritos como centros culturales y espacios recreativos, o abiertos como plazas y calles).

El concepto de «igualdad generacional» será crucial para analizar la posibilidad de utilizar/gestionar/co-diseñar los «bienes comunes» que ofrece la ciudad y en experimentar – mediante un enfoque lúdico, un proceso de toma de decisiones que conduzca a un espacio urbano inclusivo. Para lograr este objetivo, el proyecto analizará y llevará a cabo intervenciones de placemaking de la ciudad, investigando los elementos clave capaces de transformar cualquier espacio urbano en un lugar atento a las necesidades de las mujeres y los hombres jóvenes. En el proceso de codiseño se utilizará la metodología del Design Thinking, aplicándola a los espacios de la ciudad.

Este proceso de aprendizaje (tanto para los jóvenes como para los trabajadores juveniles), será facilitado por los socios del proyecto y por expertos externos invitados.

El proyecto a dado dos resultados :
Booklet 1: Una guía con referencias para que los jóvenes puedan generar campañas de comunicación con perspectiva de género durante los procesos de placemaking.

https://epale.ec.europa.eu/en/resource-centre/content/part-y-toolkit-build-communication-campaign-young-and-inclusive-placemaking

Descargas

HANDBOOK – How to Build an Inclusive Communication Campaign to Promote Placemaking Projects

TOOLBOX to Design Your Communication Campaign

Infographic – young people.pdf

 

Booklet 2: Metodología de aprendizaje de la creación de espacios mediante el pensamiento de diseño.

El objetivo de estos documentos es capitalizar el conocimiento desarrollado en este proyecto y difundir sus resultados en un formato de caja de herramientas que puede servir de guía o de inspiración a otras instituciones y organizaciones que  trabajen con jóvenes y/o formadores.

El proyecto ha trabajado  desde una dimensión urbana a una transnacional. Promoviendo el papel crucial de las instituciones, colectivos y centros culturales en la construcción de cambio a nivel local. Para avanzar en una construcción europea que nos alinee con los Objeticos de Desarrollo Sostenible es necesario el  intercambio y la transferencia de prácticas exitosas , y este proyecto ha construido el partenariado en base a estos principios de co-aprendizaje, co-diseño y colaboración.