Operacion: meter la basura

In Love We Trash
Harare, Zimbabue
2012
sacos.

Ver muchas más fotos

Harare es una ciudad extraña: un espacio público poco denso, con zonas informales muy reducidas y controladas. Misheck Musamvu, Gareth Nyandoro y George se encargaron de enseñárnosla desde su pequeño espacio de arte, en una especie de galería comercial semiabandonada. Forman uno de los primeros colectivos artísticos del país y con ellos hicimos este proyecto.  Los pocos vendedores ambulantes de la ciudad han resultado uno de los elementos más importantes de la vida cívica de la ciudad y del país.

Pensamos que sería muy interesante hacer un inflable portátil que permitiera crear espacios cívicos de encuentro para la ciudad, que no permite casi ningún tipo de reunión, prácticamente ninguna actividad no controlada por la policía.

Hicimos un taller en el que construimos un inflable a partir de sacos de harina de maíz y de concentrado de zumo, ambos importados de Sudáfrica. La montamos en un carro que construyó un herrero local, le instalamos un ventilador y fabricamos una burbuja ambulante.

La Burbuja ambulante se infló por primera vez en la Galería Nacional de Zimbabue, pero no es esa su ubicación final. Ya que había que entrar desde fuera de la Galería, permitía generar un espacio propio  «de calle», dentro de una de las instituciones más importantes de un país muy orgulloso de su tradición artística, por ejemplo de escultura.

El título de la obra hace referencia a una operación contra opositores del partido gobernante, llamada «Operación sacar la basura», que afectó a 700,000 personas a las que les destruyeron sus viviendas y modos de vida