Futuros Mitos. Deslizar. | Museo Nacional del Prado |

Futuros Mitos versa sobre el cuidado como bien necesario para cambiar nuestra perspectiva sobre los desechos y el valor de las cosas materiales e inmateriales. El proyecto plantea construir nuevas narrativas de futuro. Para ello se propone un proceso en el cual nos convertimos en investigadores activos; en productores en lugar de meros consumidores; en exploradores de la memoria de los objetos, de sus posibilidades materiales y de su potencial creativo.

Para diseñar un futuro vivible – un futuro en el cual las personas seamos solo una parte del ecosistema y donde la naturaleza no esté a nuestro servicio, un futuro basado en la convivencia, la cooperación y el cuidado – es necesario imaginarlo, narrarlo. Ante esta necesidad, el objetivo de este laboratorio es crear conjuntamente imaginarios colectivos de futuro y hacer propuestas para alcanzarlo, para visualizarlo.

 

Más info en la web de Deslizar del Museo del Prado y en el Story Map generado para comunicar los resultados del proyecto.

Andalusi Wasserspiele

España ha sido un país musulmán durante más de ocho siglos.

A lo largo de la Edad Media, la cultura hispánica fue influenciada en gran medida por los árabes que ocuparon la península Ibérica. Muchas características de aquella época han sobrevivido hasta nuestros días en España. Entre ellas, los hábitos higiénicos y la cultura de frecuentes duchas y baños, así como toda la tecnología relacionada con el agua: sistemas de riego, jardinería, fuentes y chorros de agua y todo un mundo de maneras de manejarla, que tienen mucho que ver con una vida desarrollada en el desierto y sus oasis.

Basurama y ALAS Berlin colaboran en el estudio de estos conocimientos para llevarlos a la práctica a través de Andalusi Wasserspiele, mediante la construcción participativa de juegos de agua e ingenierías lúdicas para todas las edades: molinos, cascadas, fuentes y estanques.

«De mayo a septiembre de 2018 raumlaborberlin creó un laboratorio en forma de ciudad interior, alejada de la costa, para el aprendizaje experimental y colectivo. Junto al antiguo estanque de retención de aguas de lluvia del obsoleto aeropuerto de Tempelhof se sitúa un experimento a gran escala como reto a las rutinas y hábitos propios de las prácticas urbanas – Floating University Berlin.

Varios grupos de estudiantes de más de veinte universidades internacionales, junto a artistas de todo el mundo, expertos locales, arquitectos y bailarines se reunieron en Berlín. A través de varios seminarios de investigación, cursos de diseño constructivo o clases de mapeo del contexto geográfico, social y ecológico y se propusieron prácticas de vida urbana, se formularon visiones e ideas para lograr una ciudad futura mejor y se dibujaron espacios que abogasen por la comunicación y la importancia de ‘lo común’.

Este dossier documenta el proceso creativo y de investigación específico del proyecto Wasserspiele de Basurama y ALAS Berlin en el contexto de la Floating University Berlin, una propuesta de raumlaborberlin

Floating University Berlin, raumlaborberlin, verano 2018.

Dentro del marco de la Floating University Berlin y gracias al colectivo raumlaborberlin, trabajamos durante dos semanas con dinámicas de participación y creación colectiva, desde el concepto y la aplicación de los aprendizajes tradicionales de la cultura arábiga en relación con el agua hasta la construcción y puesta en marcha de un circuito acuático y sus diferentes elementos.

Delirios de cartón 2015

Durante el 2015 desarrollamos una importante línea de trabajo creativa con cartón. Llevamos a cabo varios talleres de formación y experimentación con este material desechadom recopilado a partir de «Safaris basura» por la ciudad. Para nosotros el cartón es el material pobre más lleno de posibilidades creativas. Disponible en exceso y alcance de todos, muchas veces no somos conscientes de toda su potencialidad. Además, el cartón representa mejor que nadie el consumo de la sociedad moderna. Trabajar y experimentar con el cartón nos permite tomar conciencia de otras escalas de consumo, nos posiciona frente al sistema de producción, nos obliga a cuestionarnos.

Biblioteca Nacional de España.Talleres Delirios de cartón y Desafíos de cartón.

Con el cartón desechado y recopilado en los sótanos de la Biblioteca Nacional estuvimos trabajando talleres de experimentación formales y estructurales. Posteriormente, durante el fin de semana del 14 y 15 de mayo, realizamos «Desafíos de cartón» una convocatoria abierta a jugar y experimentar libremente en el jardín de la biblioteca.

Open Studio Madrid. Taller de cartón para niños.

Durante en fin de semana del 2 al 4 de octubre de 2015, nuestro taller de trabajo, La Nave, estuvo abierta para recibir a los visitantes de OpenStudio, y aprovechamos para realizar un taller para niños con cartón. Donde la fantasía, el juego el sinfín de posibilidades produjeron bellas indumentarias, escenarios y dispositivos.  ¡Muy divertido!

Taller Universidad Nebrija. Cuerpos de cartón

Con universitarios de Bellas Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Nebrija estuvimos diseñando e investigando posibilidades de volúmenes de cartón. Mezclamos nociones de Geometría Descriptiva con las capacidades materiales del cartón.

Taller Tangram en La Caixa. CaixaForum Zaragoza

Taller de formación para para formadores. A partir de la popular forma «tangram» exploramos diferentes escalas y dimensiones para convertir los cartones de los regalos navideños en nuevos juguetes. Los participantes construían su propio «tangram». Los talleres fueron realizados en el CaixaForum de Zaragoza durante todas las navidades de 2015.

Mobiliario alfabético PEI – Battle Royal

Taller de construcción de mobiliario con madera para los alumnos de la Universidad Javeriana de Bogotá. Medialab-Prado, Madrid. Julio 2015.

Taller en colaboración con PKMAN y Zuloark.

Todos los años nos visitan los alumnos del programa PEI de Bogotá. Para esta ocasión diseñamos una estrategia colectiva basada en la película de Battle Royale es el nombre de una pelicula de Takeshi Kitano. A cada grupo de alumnos se le asignaba unas herramientas para construir cada uno modulo. Para ello era necesario asociarse a los otros gurpos y poder comaprtir las herramientas. Con los módulos de todos los grupos se construía un equipamiento colectivo.

Finalmente se diseñó un mobiliario modular (60x60cm) con el que se podían formar letras a gran escala, mobiliario colectivo con forma de letra donde descansar o jugar. Los objetos construidos pasaron a formar parte del mobiliario de Medialab-Prado.

 

Fotografía de bajo coste desde el aire en Big Bang Data

“Fotografía de bajo coste desde el aire” es un proyecto educativo que para enseñar técnicas de documentación del territorio mediante fotografías aérea de bajo coste con globos y cometas usando herramientas de Public Laboratory, una organización y red abierta de ciencia ciudadana con la que colabora Basurama.

Dentro de la programación de la exposición Big Bang Data en Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid se ha desarrollado una serie de talleres de fotografía aérea dirigidos a adolescentes (marzo) y familias (mayo). En la exposición está incluido como parte de la misma el kit de fotografia aérea de bajo coste desarrollado por PublicLab junto con fotografías del taller que realizamos en Castellón Defiende el terriotiro desde el aire.

Súmate a la comunidad de Public Laboratory a través de su wiki y lista de correo.

Se dividieron los talleres en dos sesiones:

Fecha del taller para adolescentes: sábado 28 y domingo 29 de marzo 2015.
Fecha del taller para familias: sábado 16 y domingo 17 de mayo 2015.
Horarios: sábado de 16:30 a 20:00 y domingo de 10:30 a 13:30.

 

Metodología del taller adolescentes

El taller estaba estructurado en dos sesiones de 4 horas: sábado por la tarde y domingo por la mañana.

Sesión 1: presentación; construcción de carcasas para proteger la cámara o móvil; salida a hacer fotos (Puerta del Sol); revisión de fotos; breve introducción a Public Lab y Basurama.

Sesión 2: revisión y selección de fotos; sesión práctica de ensamblado de fotos para hacer mapa (con mapknitter.org); sesión teórica sobre subjetividad de los mapas, cartografias digitales y modos DIY de foto aérea.

Sesión 1. Sábado por la tarde.

IMG_8187

Presentación

Presentación de los participantes y monitores.

Construcción de carcasa para proteger la cámara

Materiales necesarios: móviles de los participantes, cordel, botellas de plástico (de 2 y 5 litros, envases varios), tijeras, cutters, cinta americana y cinta transparente, rotulador indeleble. No usamos, pero es posible también usar cartón.

Para comenzar propusimos un ejercicio para trabajar con las manos e ir resolviendo paso a paso cómo se hace para colgar una cámara de un globo y que haga fotos.

  1. ¿Cómo hacer que la cámara esté horizontal?
    Construcción de un balancín con cuerda (aparejo o arnés) para que la cámara esté horizontal. Los participantes usan su propio móvil como cámara.
  1. ¿Cómo protegerla frente a golpes?

Construcción de carcasa a partir de botellas de plástico u otros envases.

  1. ¿Cómo hacer para que no gire la cámara por el viento?

Adherir cola a la carcasa para que funcione como veleta (explicar el enganche giratorio).

  1. ¿Cómo colgar carcasa a la cuerda?

Explicar cómo se une mosquetón para no generar tensión extra a la cuerda.

  1. ¿Cómo accionar el disparador de la cámara en modo continuo?

Goma y cinta adhesiva para activar el disparador.

  1. ¿Como se hincha un globo?

Técnica de hinchado de globo, cierre y enganche a la cuerda.

  1. ¿Cómo transportar el globo?

Precauciones para prevenir que el globo se estalle.

  1. ¿Qué pasa si perdemos el globo?

Poner modo de contacto en la carcasa y en la cámara.

Salida a hacer fotos

Los participantes rotan en las funciones de transporte (sujetar la cuerda, el globo, soltar y recoger cuerda, accionar cámara, recoger cámara).

Las 18.00h es algo tarde para empezar a hacer fotos: empieza a oscurecer, lo que hace que más fotos salgan movidas, y las largas y cambiantes sombras hacen más difícil unir las fotos a la hora de construir el mapa.

Dio tiempo a hacer 3 vuelos en la plaza de la Puerta del Sol. Se usó una cámara Canon a1300 y una mini cámara Mobius Action Cam.

Revisión de fotos

Es muy importante revisar las fotos realizadas con los participantes para comprender los problemas (y soluciones posibles):

  • fotos desenfocadas
  • fotos movidas (poca luz)
  • fotos demasiado cercanas (poca altura, poco helio o mucho viento)
  • foto donde se ve la botella (mala fijación a la carcasa)

Introducción a Public Lab y Basurama

Reservamos para el final una introducción al contexto del taller y las motivaciones. Quisimos dejar para el final esta parte más teórica.

Sesión 2. Domingo por la mañana

Materiales: ordenadores portátiles, tablets, pen drives y discos duros para compartir las fotos.

Revisión y selección de fotos

Se volvieron a comentar las fotos del día anterior y distribuyeron las fotos entre los participantes. La tarea colectiva era revisar las fotos y seleccionar las que mejor estuvieran para utilizarlas para poder hacer un mapa de la plaza a partir de ellas. Se proponía a los participantes que descartaran las fotos que estaban: movidas, desenfocadas o que estaban hechas desde demasiado cerca

Sesión práctica de ensamblado de fotos para hacer mapa

Con mapknitter.org.

Sesión teórica cartografías digitales y foto aérea

Sobre subjetividad de los mapas, cartografías digitales y modos DIY de foto aérea. Ver diapositivas.

Taller con familias

01ab
 01ab 01ab 01ab

IMG_8113 IMG_8041

El taller con familias tuvo una metodología similar. El primer día fuimos a hacer fotos a la plaza de Vázquez de Mella y el segundo a la puerta del sol. Tuvimos momentos de bastante viento, pero gracias a un buen trabajo en equipo conseguimos que el globo volviera sano y salvo.


Mapa de la Puerta del Sol (Madrid) hecho a partir de una única foto del taller.

«The Whirlpool of waste» – Roskilde Festival 2013

Más fotos aquí.

Un remolino de basura emerge en medio de una ciudad efímera. Una ciudad inventada para consumir: música, bebida, amigos, drogas… RoskildeFestival es un gran festival de música que congrega a más de 125.000 personas durante 9 días con más de 100 conciertos y actividades, un gran evento de masas.

En lugar de invisibilizar y ocultar la basura, “The Whirlpool of waste” se configura como monumento visible de lo que somos: consumidores productores de desechos. Un monumento de basura que crecía según avanzaban los días del festival. Salvajes consumidores del exceso.

A través de una catapulta los habitantes de la nueva ciudad iban acumulando basura en la gran instalación. Un campo de guerra donde la basura era la gran protagonista. El juego y la acción para relacionarnos de tú a tú con nuestros desechos.

Además Basurama realizó durante los días que duró el festival, dos talleres con la basura que se generaba en el propio festival:

  • Taller de disfraces y máscaras
  • Taller de instrumentos de música a partir de basura

Vídeo de acción de la catapulta:

Se pueden ver más videos del proceso y una visión más amplia de Roskilde Festival aquí.

Batumi y su cine al aire libre autoconstruido

Más fotos

Batumi, Georgia, es una ciudad a orillas del mar Negro y destino estival en auge para los países vecinos (Rusia, Turquia, Azerbayan y Armenia).Las construcciones de ladrillo dejan paso al metal y al cristal y los dorados salpican fuentes, fachadas y esculturas. Una ciudad que  se encuentra en pleno desarrollo urbanístico al más puro estilo “sol y playa”.

Fuimos invitados por las curadoras Tamara Bokuchava y Nini Palavandishvil para participar en el Urban Art Festival “Art Active” 2014, primer festival de arte urbano de Georgia.

 

Con el obejtivo de recuperar materiales desechado y darles un nuevo uso asi como visibilizar que la basura es sólo «una etiqueta» que le ponemos a las cosas que ya no nos valen para lo que fueron concebidas. Estuvimos durante una semana trabajando con estudiantes georgianos en el Centro de Arte Contemporáneo de Batumi (41N 41E) recuperando neumáticos para la construcción de las butacas y plásticos de embalaje  para la creación de una pantalla hinchable. El resultado un cine autocontruido para las noches de verano. Como una pequeña bahia, un espacio en el paseo marítimo pero fuera de él, un lugar para que pasen cosas, otras cosas.

 

La pantalla está disponible en depósito en el Centro de Arte Contemporáneo de Batumi para ser usada por cualquier persona que lo desee.

Mientras que los sillones neumáticos han sido cedidos a la municipalidad de Batumi que los repartirá por colegios y parques de la ciudad.

 

 

 

Bochumer Freizeit und PflegeWerk (BFPfW)

LA FÁBRICA DE OCIO Y CUIDADOS DE BOCHUM: ¿Cómo convertirse en abuela?

«Siéntate al sol, abdica y sé rey de ti mismo.» Fernando Pessoa.

Lujos Colectivos

Eric Hobswan solía afirmar que el mayor lujo que ha conocido la humanidad es el Metro de Londres. Seguramente tenía razón: ningún lujo privado, por caro que sea, puede compararse con ese fantástico esfuerzo colectivo. La fábrica de ocio y cuidados de Bochum es una propuesta para disfrutar y reflexionar sobre cómo podríamos gestionar nuestra riqueza colectiva, cuidando unos de otros y entre todos de nuestros bienes comunes, en un momento en el que todos nos vamos a convertir en abuelas.

En la vieja Europa, como en casa de la abuela, es el único lugar hoy en día donde el cuidado mutuo aún puede significar algo. En las sociedades emergentes del capitalismo despiadado, y en las pesadillas que imaginamos para nuestro futuro, sólo el cuidado mutuo podrá permitirnos avanzar juntos.

Todo el mundo fue bienvenido a proponer usos para invadir y disfrutar del solar de la fábrica de Krupp derribada, el parque más bonito y barato de la ciudad. En él, aún está en pie el edificio que utiliza el Freies Kunst Territorium, institución de artistas locales donde ubicamos la fábrica de Ocio y Cuidados propiamente dicha.

Descansar, charlar, tomar el sol, tejer, cultivar huertos urbanos, debatir, encontrarnos, divertirnos… ¿Podemos diseñar juntos un espacio con nuestras propias reglas de cooperación, que nos permitan colonizar estos espacios que nos ha dejado para el futuro el fracaso del capitalismo?

 

LET’S GET OLD (Hagámonos viejos!)


Nos hacemos mayores, eso es un hecho. Pero hagámoslo felices, juntos, y cuidando los unos de los otros. La canción de la banda sueca de Lacrosse nos inspiró para ese lema, por lo que hicimos un videoclip como un homenaje. Europa está envejeciendo irremediablemente. Hay otros continentes, más jóvenes, más vibrantes que están tomando el relevo. Estamos abocados a convertirnos en abuelas, por lo que debemos aprender a envejecer felices.

 

Para ello diseñamos un programa de actividades para laLa Fábrica de Ocio y Cuidados de Bochum (BFPfW) con las que disfrutar, descansar, reunirse y envejecer en silencio y con los demás. Entre ellas:

  • Invitamos a ver puestas de sol colectivas.
  • Convertimos un invernadero en un bar con cócteles de agua del grifo.
  • Creamos un taller para auto construcción de tumbonas hechas a mano con lonas publicitarias reutilizadas, perfectas para tomar el sol.
  • Transformamos sillas recuperadas de la basura en mecedoras en las que pasar las tardes.
  • Hicimos fotografías aéreas con el kit de Public Lab

 

Durante las dos semanas la fábrica y los terrenos colindantes estuvieron abiertos al público. La BFPfW produjo alrededor de 100 tumbonas y 50 mecedoras que se utilizaron para disfrutar de uno de los terreno más grandes, salvajes y abandonados de la ciudad. La idea de la autoconstrucción de bajo coste, la capacidad para crear parques con escala humana que incluyen lujos tales como nuestras tumbonas y mecedoras, pero también una sauna (obra de Modulor Beat). Nuestra idea principal era crear conjuntamente, construir juntos y disfrutando de lo que teníamos, y ashí hicimos durante las dos semanas de junio en las que la fábrica abrió sus puertas.

 

INVITADOS
ALAS y Stiftung Freizeit trabajaron con niños y niñas en la re-interpretación de la ciudad y los tesoros que en ella se encuentran. 

y Entupunto estuvo ayudándonos a convertirnos en abuelas con sus talleres de tejido de visillos a través de materiales reutilizados (bolsas de plástico, auriculares…etc).

Además, hizo la entrada a la fábrica. Una entrada a esta nuestra fábrica para abuelas, donde estaban recogidos los símbolos de Bochum: la minería del siglo XIX, la industria del siglo XX y el descanso del siglo XXI.

Surrealismo Plástico – LUZ

Más fotos aquí.

Vivir/soñar en bolsas de plástico. Hiperconsumo, basura y deseo.
Taller de creatividad “Surrealismo plástico” en la Fundación Antonio Gala, Córdoba.
21 – 22 de febrero 2014.

Taller de pensamiento y acción realizado a junto con los jóvenes residentes de la Fundación Antonio Gala en Córdoba. Con escritores, dibujantes, artistas visuales y músicos. Rompimos su cotidianidad creativa para adentrarnos en la materialidad mundana del plástico. Proceso colectivo de experimentación para intervenir nuestros cuerpos, nuestros espacios.

Intervención final LUZ, a partir de letras habitables en patio cordobés, en el Palacio de Viana.
En cada letra habitable sucedía una acción. En la letra L (poesía) podías entrar para que te escribieran poemas. En la letra U (música), escuchar música a partir de sonidos plásticos previamente registrados y en la letra Z (dibujo) escribir/dibujar dentro y sobre ella.

 

La sutileza como arma arrojadiza.
Partiremos de la sutileza del plástico para gritar preguntas.
Invisibilidades, transparencias, contornos, sonidos, reflejos, colores, espacios, vacíos, presiones, ansiedades, pasiones, soledades.
La bolsa de plástico como sutil símbolo del hiper consumo.
En Surrealismo plástico abordaremos la construcción de escenarios de ensoñación a partir de las cualidades materiales de las bolsas en su relación con nuestro cuerpo y con nuestro entorno, que reflexionen y pongan en crisis nuestra relación directa con la sociedad de consumo.

.

Defiende el territorio desde el aire

Índice
Introducción al taller
Mapas realizados
Kit de fotografía con globos y cometas público
Agenda del taller
Experiencias (vuelos) previas
Listado y mapa de localizaciones
Ha participado en
Agradecimientos

Sigue la información de este proyecto en #documentaterritorio.

Taller y exposición de fotografía aérea con globos y cometas en Castellón.

exposicion-eacc-7000000000-defiende-el-territorio-desde-el-aire

Basurama participó en la exposición 7.000.000.000 del 31 de enero al 27 de abril de 2014, comisariada por arlandismarroqui en el Espai d’art contemporani de Castelló para desarrollar una nueva fase del proyecto 6000km.org en Castellón.

6.000km es un proyecto de Basurama para reflexionar sobre el metabolismo de las ciudades, que hace visibles paisajes-territorios relacionados con la producción, consumo y desecho de materiales y energía. En él hemos documentado ya mediante fotografías panorámicas y textos los lugares donde se crea, gestona, manipula y negocia con basura, o lo que es lo mismo: muchos de los excesos de la burbuja inmobiliaria, su pinchazo y los efectos del desarrollismo aún vigente.

6.000km se transforma en Castellón y pasa a documentar el territorio mediante fotografías aérea de bajo coste con globos y/o cometas usando herramientas de Public Laboratory, una asociación y red abierta de ciencia ciudadana. Nos gustaría que el proyecto sirviera también para ayudar a ciudadanos y movilizaciones por la defensa del territorio que estén actuando en la región y para empezar una comunidad de usuarios en España de este tipo de prácticas.

Del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero de 2014 se desarrolló un taller intensivo para enseñar cómo hacer fotos desde el aire, cómo componer con ellas un mapa y cómo exportarlo e imprimirlo. Los mapas e información asociada pasarán a formar parte de la exposición, y del archivo público de Public Lab para que cualquiera pueda usarlos.

Mapas realizados durante el taller

Estos son tres de los mapas que realizamos durante el taller. Han sido montados a partir de las miles de fotografías uqe hicimos en el taller mediante el software Mapknitter.org que desarrolla Public Lab:


Polígono industrial El Serrallo #
Castellón de la Plana. 1 febrero 2014.

Mapa del polígono industrial El Serrallo.

Mapa del polígono industrial El Serrallo.

En el polígono industrial El Serrallo, en la zona del puerto del Castellón de la Plana, hay dos centrales térmicas, una refinería de petróleo de BP (British Petroleum) y una macro industria química de la empresa UBE con incineradora de residuos peligrosos incluída. Es uno de los principales complejos químicos-energéticos del Mediterráneo, de alto riesgo, al lado de una gran ciudad y de espacios naturales de interés como el Desert de les Palmes, la desembocadura del Riu Millars.

Este mapa se realizó durante el segundo día de taller «Defiende el territorio desde el aire». Gracias a el Ecologistes en Acció del País Valencià, Molts Mons, Casal Popular de Castelló, los participantes del taller y a Toni Albert.


Carretera CV-500 a su paso por El Saler #
Valencia, España. 2 de febrero 2014

Mapa de la carretera CV-500 a su paso  por El Saler.

Mapa de la carretera CV-500 a su paso por El Saler.

Los habitantes del poblado de El Saler vieron cómo se construía la carretera carretera CV-500* que les separaba del Port Albuferenc, conexión directa con el lago y el marjal. El cordón umbilical que unía la identidad tradicional de estas gentes con el humedal donde viven quedaba truncado. Además, la carretera supone una barrera para la fauna salvaje terrestre que produce atropellos en este área protegida, está considerada entre las carreteras más mortíferas de España.

Los jóvenes del pueblo, unidos en torno a la histórica Casa de la Demanà, no se resignan a dar por perdida esa Albufera de la que sus padres y abuelos les hablan. No se conforman con tener que cruzar una pasarela para llegar a un degradado puerto y luchan activamente por recuperarlo.

Este mapa se realizó durante el tercer día de taller «Defiende el territorio desde el aire». Gracias a Associació Juvenil Amics de la Casa de la Demanà, Avinença, a los barqueros y a todos los participantes del taller.

*La CV-500 conocida, como la carretera de El Saler, formaba parte de la Ruta del Bakalao.


PAI inacabado en La Vall d’Uixó #
Castellón. España. 3 febrero 2014

Mapa de un PAI inacabado en La Vall d'Uixó.

Mapa de un PAI inacabado en La Vall d’Uixó.

Al norte de La Vall d’Uixó se construyó una pequeña promoción de 17 viviendas ecológicas (abajo en el mapa). Tiempo después se empezó a urbanizar el monte al otro lado de la carretera para hacer la «ampliación» de este barrio ecológico que quedó inacabada.

A la izquierda se puede ver una parte de la urbanización con las calles finalizadas . La parte principal del mapa muestra los desmontes y escaleras de la urbanización que nunca llegó a terminarse.

Mapa disponible en
http://mapknitter.org/maps/la-vall-d-uixó

Gracias a Ecologistes en Acció del País Valencià.

Kit de fotografía con globos y cometas público

Kit para hacer fotos con globos y cometas de uso público

Kit para hacer fotos con globos y cometas de uso público. Incluye globo, cometa, cuerda, cámara, bridas y otros complementos necesarios para volar. Más detalles.

Las herramientas (cámara, cometas, globos, cuerda) están disponibles para las personas o grupos que han participado en el taller durante todo el tiempo que dure la exposición (27 abril 2014). De este modo queremos promocionar este tipo de herramientas. Contaremos con un kit de fotografía aérea de PublicLab con cometa así como de globos extra por si hay algún pinchazo. Los participantes recibirán un email con las intrucciones de cómo solicitarlo.

Cartel del taller de fotografía aérea en Castellón.

Cartel del taller de fotografía aérea en Castellón.

Agenda del taller

El taller bierto y gratuito, se dividirá en dos secciones.
Teoría: por qué hacer fotos con una cometa/globo y cómo. Introducción a cartografías digitales. Métodos de montaje de fotos digitales para formar un mapa con Mapknitter.
Cuándo: Viernes 31 enero 2014. 16.00-19.30h.
Dónde: Biblioteca del EACC (Calle Prim s/n, Castellón).
Qué traer: trae tu ordenador portátil si tienes uno para empezar a practicar.
Práctica: probaremos a hacer fotos con cometas y/o globos (dependiendo del viento que sople). Puedes leer este tutorial (en inglés) o mucha más información en la web de Public Lab
Cuándo: sábado y domingo 1-2 febrero. 10.00-18.00h
Dónde: Iremos a dos localizaciones diferentes el sábado y el domingo.

Qué traer: Trae comida para compartir. Quedaremos directamente en el lugar a mapear. Hará falta coche, si no tienes apúntate y seguro que encontramos alguna plaza libre para ti.
Si el tiempo lo permite, podremos hacer una sesión de compartir las fotos realizadas una vez termine el taller. Si traes tu ordenador portátil o un USB podrás llevarte las fotos que hagamos a casa.

Se utilizarán globos o cometas dependiendo del lugar y de las condiciones meteorológicas (sobre todo el viento).
Apúntate al taller rellenando el formulario de más abajo.

Experiencias (vuelos) previas

Vertedero de cenizas en Saugus (afueras de Boston, EEUU).

Hemos realizado ya una experiencia similar en Boston en el vertedero de cenizas que hay junto a la incineradora en Saugus. Organizamos junto con Jeff Warren, de Public Laboratory, una visita al vertedero e hicimos fotos desde el aire desde cometas, sin necesidad siquiera de entrar al recinto vallado.
Hacer fotos de estos lugares sirve para documentar en alta resolución el estado en que se encuentran en un momento dado y para llamar la atención sobre un tema. En la costa del Golfo de México se está usando para documentar el impacto del vertido de la petrolera BP, por ejemplo. En Madrid hemos estado en el PAU del Ensanche de Vallecas fotografiando unas de sus ruinas más recientes.

Urbanización Marina D’Or. Ciudad de vacaciones

Urbanización Marina D’Or. Ciudad de vacaciones, panorámica del proyecto 6000km.

Ya hemos visitado la Comunidad Valenciana con anterioridad y hemos documentado algunos lugares como el conocido aeropuerto sin aviones (“para las personas”) o Urbanización Marina D’Or, en formato panorámico. Ahora estamos interesados en otras localizaciones que puedan ser fotografiables desde el aire y que su documentación pueda contribuir para la defensa del territorio. Nos interesa sobre todo difundir las prácticas para que la documentación pueda ser distribuida.
Pensamos que en la opinión pública hay un sentimiento de que pasada la crisis, o en ella, la destrucción del territorio se ha detenido, pero hay indicadores continuados de que la defensa debe continuar: la moratoria en la ley de costas, delirios como Eurovegas… los tambores del desarrollismo nunca han parado del todo. Hace unos años, en los primeros años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria titulamos a la exposición “Paisajes después de la batalla”, ahora estaríamos en la batalla después de la batalla.
Os dejamos con un vídeo sin cortes que muestra cómo se vuela una cometa y se cuelga una cámara de ella:

Listado y mapa de localizaciones


Hemos abierto un pad para ir localizando los diferentes lugares posibles a documentar: http://titanpad.com/castellondesdeelaire. Cualquiera puede editar y sugerir nuevas localizaciones.

Mapa con las localizaciones que se han incluido en la lista de más arriba:

Ha participado en

El proyecto Defiende el territorio desde el aire ha participado en diferentes exposiciones y foros:

Agradecimientos / Colaboradores

A la comunidad de Public Lab por apoyarnos en todo momento.
Aportaron localizaciones y coordinación: Avinença, Ecologistes en Acció del País Valencià, Molts Mons, Amics de Palanques y el Casal Popular de Castelló (si falta tu nombre o el de tu organización… háznoslo saber).
Fotografía: ayudaron con la documentación Lot y Lucía.

Índice
Introducción al taller
Mapas realizados
Kit de fotografía con globos y cometas público
Agenda del taller
Experiencias (vuelos) previas
Listado y mapa de localizaciones
Agradecimientos