Archivo

A. Archivo general es la recopilación de todos los proyectos realizados por Basurama o en colaboración ordenados del último al primero. Para ver los últimos proyectos consulta Proyectos Recientes, incluye los que aún no han sido incluidos en el Archivo.
B. Ediciones pasadas de Basurama.
C. Acciones varias.
D. Proyectos en colaboración en los ha parcipado Basurama.
E. Ponencias y mesas redondas en las que ha participado Basurama.

También puedes usar el buscador interno de la página:

A. Archivo General

 

Taller: Basura, paisaje y memoria con Daniel Canogar
La Casa Encendida. Madrid
23 al 28 de octubre y 2 de diciembre de 2006

Con la colaboración del fotógrafo y artista audiovisual Daniel Canogar, Basurama organizó un taller cuyo objetivo era el empleo del arte como medio de reflexión sobre el nuevo paisaje excremental del residuo que se extiende por la periferia de Madrid. Quince alumnos trabajaron durante una semana con el objetivo final de realizar una instalación que concentrara y representara la experiencia adquirida tras conocer estos paisajes.
+info | fotos

 


Exposición Basurama Panorámicas
La Casa Encendida. Madrid
Septiembre-Octubre 2006
Exposición realizada en La Casa Encendida en septiembre de 2006 que reflexionaba sobre temáticas tan diferentes como los espacios urbanos del desecho, el diseño aplicado a los residuos industriales y la moda con ropa reutilizada.
+info | fotos panorámicas y textos | fotos exposición

 

Basurama en LCE
Basurama06. Festival

La Casa Encendida. Madrid
Mayo-junio-octubre 2006
Talleres:
MadridTelaPone
con Andrea Crews | Circuit bending con Lektrolab | Basura, Paisaje y Memoria con Daniel Canogar
Otros: Exposición | Cine | Publicación
Conferencias: Distorsiones urbanas
+info general

 

b06_cubasolar_conferencias.htm

Conferencias: Cuba Solar
Mayo 2006. Madrid
En colaboración con la ONG SoDePaz, Basurama trajo a Madrid al ingeniero cubano José Angel Sotolongo, miembro de la ONG Cubasolar y especialista en energías renovables y recuperación de ecosistemas. Durante Tres días se relazaron una serie de encuentros y conferencias como modo de intercambio y divulgación de experiencias.
+info

Ya en tu kiosko

Concurso: Ya en tu kiosko
Marzo 2006
Es un concurso convocado por Basurama en Colaboración con la Diputación Foral de Guipúzcoa. Consiste en inventar-diseñar-concebir tu propio encarte-anuncio con fines no publicitarios.
+info

 

Diseño de Sobra

Diseño de sobra
Escuela Arte 4 de Madrid, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Istituto Europeo di Design.
Enero-marzo 2006

Un proyecto de investigación sobre nuevas tendencias en diseño industrial dentro del contexto de la producción industrial y generación de desechos. Consiste en una serie de talleres y un ciclo de sesiones críticas y conferencias que se llevarán a cabo en el Istituto Europeo di Design, la Escuela Arte 4 de Madrid,la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y la Fundación COAM.
memoria | talleres | ciclo de conferencias

 

Basurama B
Anneessens. Bruselas
Octubre de 2005

Proyecto internacional llevado a cabo por Basurama. Fue una experiencia de colaboración con distintos colectivos belgas y holandeses realizada con fondos de la Unión Europea que permitió desarrollar el festival en la ciudad de Bruselas. Entre otras actividades se organizaron talleres conferencias, conciertos y una exposición.
Web
Colaboradores: Youth Programme Unión Europea.

 

Basurama05. Expo 2x1
La Casa Encendida. Madrid
Septiembre 2005

Del 8 al 31 de Septiembre se llevó a cabo una exposición con el material y la investigación procedente de las actividades desarrolladas por Basurama lo largo de Abril de 2006. Se perseguía una descontextualización y objetivación de todos estos procesos de manera que fuera posible comprender y percibir los distintos formatos y disciplinas en un mismo plano conceptual.
+ info |  Más información sobre el contenido
Colaboradores: Ministerio de Cultura, La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid, Cromotex.

 

Basurama. Publicación
Septiembre de 2005
Primera publicación de Basurama en la cual se plasmaron las experiencias y proyectos llevados a cabo a lo largo del año. También se incluyeron textos y reflexiones de distintos colaboradores como Alberto Corazón, Joan Costa, Richard Stallman o Pedro Feduchi que profundizaron en las vías de investigación planteadas por Basurama.
La portada del libro está elaborada con pruebas de impresión sobrantes de distintas imprentas. Cada ejemplar es diferente del resto.
+ Info
Colaboradores: Ministerio de Cultura, La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid.

 

Canal Abierto. Registros imposibles: el mal de archivo.
(XII Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid)
Abril de 2005

Foro de reflexión en torno al concepto de mal de archivo de Derrida en relación al mundo de la imagen.
En él se incluían ponencias y debates así como una exposición: Canal Abierto 2005. Basurama presentó el proyecto: Safari tipográfico: Reescribiendo Madrid.
Organiza: Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid

 

basurama 05 2x1

Basurama 05. 2x1
La Casa Encendida. Madrid
Abril de 2005

Quinta edición del festival. En esta ocasión Basurama modificó su formato. Como tema estructurador se tomó la multiplicidad de forma que ha adquirido la basura en la sociedad contemporánea en su contexto urbano.
El festival se centró en cuatro categorías:

De esta forma fue posible abarcar multitud de formatos que nos permitieron mostrar trabajos y reflexiones de urbanismo, arquitectura, diseño industral, diseño gráfico, fotografía, arte y cine documental y sociológico, teniendo siempre como punto de referencia una reflexión sobre los aspectos inherentes a la producción y reutilización de deshechos.
Web del festival
Colaboradores: Ministerio de Cultura, La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid, Escuela arte 10, tipografos.com, Cromotex, unostiposduro, ETSAM.

 

Unidad habitacional. Colaboración con Hector Zamora
La Casa Encendida. Madrid
Febrero de 2005

Colaboración con el artista mexicano Hector Zamora en la realización de su obra “Unidad habitacional”, en la terraza de La Casa Encendida, coincidente con la muestra especial de Arco 2005 sobre arte mexicano.

Organizadores: ARCO, La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid

 

Spermöla!. Intercambio de objetos útiles entre particulares
Edificio UGT. Fundación Progreso y Cultura. Madrid.
Octubre de 2004
Taller de intercambio y reutilización de muebles convocado para fomentar la actividad vecinal y el aprovechamiento de objetos en desuso.
Basurama reprodujo el foro de objetos usados o sperrmüll que se organiza en ciudades de algunos países europeos adaptándolo a las características de Madrid.
+ info
Colaboradores: Fundación Progreso y Cultura

 

Taller ¡me bajo a la calle!. Colaboración con Laboratorio Urbano
Jornadas [R]Activa. Universidad de Alcalá de Henares
Septiembre de 2004

Colabora en el taller “¡me bajo a la calle!” organizado por Laboratorio Urbano dentro de las jornadas de [R]ACTIVA en la Universidad de Alcalá de Henares. El taller consistió en una serie de actividades destinadas a promover la relación de los vecinos y en especial de los niños con su entorno urbano más próximo.
+ info
Organiza: Laboratorio Urbano, Universidad de Alcala de Henares, [R]ACTIVA.

 

basurama 04 basura del futuro

Basurama 04. Basura del Futuro
La Casa Encendida. Madrid
Marzo 2004

Cuarta edición del concurso que en 2004 se trasladó a La Casa Encendida de Madrid. En esta ocasión Basurama amplió de nuevo su formato.
Paralelamente al concurso se llevaron a cabo un ciclo de conferencias, un ciclo de proyecciones, talleres infantiles y una exposición con proyectos de jóvenes diseñadores y artistas nacionales como Demano y Verolero más algunas representantes del panorama internacional como Droog Design. Basurama04 tambien contó con colaboradores como Andrés Jaque.
El tema de investigación de esta edición fue Basura del Futuro con el que Basurama se abrió a nuevas concepciones del término basura menos tangibles.
Web del festival | vídeo del concurso
Colaboradores: Ministerio de Cultura, La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid.

 

Taller ¿Qué es basura? en las primeras jornadas de IAU+S
ETSAM, UPM. Madrid
Marzo 2004

Taller destinado a reflexionar sobre la basura que se genera en el día a día y el interés de su reutilización. El taller contó con distintos colaboradores, entre ellos Alfonso del Val. Las jornadas se recogen en el libro La sostenibilidad en el proyecto arquitectónico y urbanístico editado en Octubre de 2005 por IAU+S y Biblioteca CF+S.
+ info | vídeo
Colaboradores: IAU+S (Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles), Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

 

basurama 03 deseho y supervivencia

Basurama 03. Desecho Supervivencia
ETSAM, UPM. Madrid
Abril 2003

Tercera edición del concurso de reciclaje y reutilización. En esta ocasión fue acompañado de un ciclo de conferencias que contó con la participación del arquitecto Santiago Cirugeda.
Web del Festival
Colaboradores: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

 

Instalación “Dia Mundial del Medioambiente”
Templo de Debod. Madrid
Junio 2002

Producción de instalación “150 toneladas de basura” y evento como parte de la celebración del Día Mundial del Medioambiente en el Templo de Debod (Madrid) para la agencia de Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid.
Colaboradores: Comunidad de Madrid, Gedesma

 

basurama 02 eres lo que tiras

Basurama 02. Eres lo que Tiras
ETSAM. Madrid
Mayo 2002

Segunda edición del concurso de reutilización y creatividad realizado en la Escuela de Arquitectura de Madrid, se obtiene amplia difusión y una notable respuesta de participación. Colabora como parte del jurado el catedrático de arquitectura Antonio Miranda.
Web del festival
Colaboradores: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

 

basurama 01 concurso de reciclaje

Basurama 01. Concurso de Reciclaje
ETSAM. Madrid
Mayo 2001

Primera edición del concurso de ámbito universitario destinado a fomentar la creatividad y el empleo de materiales reutilizados así como la comunicación entre diferentes escuelas universitarias.
Esta iniciativa nació como una invitación a estudiantes de todas las disciplinas (especialmente aquellas relacionadas en mayor o menor medida con el diseño y la creatividad) a experimentar con las posibilidades que ofrecen los materiales reutilizados.
Inicialmente se planteó como una actividad puntual pero la gran aceptación y respuesta de los participantes nos impulsó a desarrollar la propuesta y convertirla en una plataforma de investigación e intercambio de información en todo lo referente a basura, reutilización y sus aplicaciones en el mundo del diseño y la creatividad.
Fotos
Colaboradores: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Powerexpo.

 

 

B. Ediciones pasadas [subir ]

basurama 01 concurso de reciclaje

basurama 02 eres lo que tiras

basurama 03 deseho y supervivencia

basurama 04 basura del futuro

basurama 05 2x1

basurama 06 basurama panorámica

Índex de la web de Basurama 2006-2011

 

C. Acciones [subir ]

 

D. En colaboración [subir ]

 

E. Ponencias y mesas redondas [subir ]

  • Jornadas de reciclaje creativo en el Centro Social Seco . Madrid. 13 de enero 2006
  • Participación en la mesa redonda de Encuentro* con otros colectivos de Madrid. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Se construye a partir del encuentro: www.colectivosenred.org . 18-19 mayo 2006.
  • Mesa redonda La Ciudad como escenario global del curso de verano 'Ciudad y Urbanismo en el siglo XXI' de la Universidad de Extremadura . +info en el pdf del curso. 24 de julio 2006
  • Participación en mesa redonda con Mmmm y La más bella en 'TAC: Trama del colectivo artístico'. Salón de actos. Facultad de Bellas Artes. Madrid. 27 de noviembre 2006
  • Ponencia en Debate sobre la arquitectura actual en el colegio mayor Isabel de España . Cartel del programa de conferencias. Madrid. 4 de diciembre 2006
  • J21.febrero.08. 18.00h Mesa redonda dentro de Speculatour/Empty World en Liquidación total. C/ San Vicente ferrer 23. Madrid.
  • J14.febrero.08. 13.30h Ponencia en la Facultad de biología de la UAM. Madrid. Invitados por la asociación Ferrer i Guardia.
    [Última actualización ponencias. febrero 2008]