Talleres > Safari Basura 17-20 abril 2005

  logo safari basura

Safari Basura
Recoger basura, (pensamos en basurama) es un proceso creativo en sí mismo.
De hecho, tirar basura, (y por tanto consumir y desechar), ya implica decidir, elegir.
Rescatarla de la calle y conseguir, con ello, que deje de ser “basura” es una operación de reutilización que nos separa del proceso industrial del reciclaje y nos acerca a la visión de la basura como la cara B de nuestra sociedad de consumo.
Transformar esa basura luego en algo útil o divertido es un proceso que nos hace no sólo acercarnos a la basura con otra mirada, si no acercarnos al mundo con otra mirada. Participar en un safari basura supone vivir la ciudad en sus márgenes, en la quietud extraña de un lunes por la noche, a dónde sólo se aventuran aquellos que conviven con la basura: los mendigos que comen los restos del Champion, los cartoneros que se llevan las cajas, los barrenderos que recopilan nuestras basuras, los cazadores de basura que hacen que los objetos de valor duren tan sólo unos pocos minutos en el contenedor.
Los talleres “safari basura” son en realidad, un taller con dos partes:
La primera consiste en una excursión nocturna por el barrio de Lavapiés a la búsqueda de basura.
La segunda es una taller de creatividad conducido por dos artistas que trabajan habitualmente con ese tipo de materiales. La basura recopilada durante la primera parte se almacena hasta la mañana siguiente en La Casa Encendida.
Al día siguiente se trabaja con ella a lo largo de todo el día (de modo incidental e imaginativo), sacándole al material recopilado todas las posibilidades que tiene. Generar objetos a partir de otros desechados nos resulta un proceso mucho más interesante y divertido que a partir de materia prima.

Otros Safaris basura

Talleres Abiertos y Gratuitos
Inscripción:
Hasta ocho días antes del inicio de los talleres en La Casa Encendida.
Incluir preferencia de fecha y carta personal.
Si se supera el aforo habrá un proceso de selección en base a la carta personal de solicitud.
La lista de admitidos se publicará 6 días antes del inicio del taller en el punto de información y en la página web.
Los participantes deberán aportar aquellas herramientas especiales que precisen, así como ropa de trabajo y material de protección (gafas, guantes, etc).
Aforo limitado: 10 + 10 personas
Fechas 17+18/04, 19+20/04. primera parte: de 21h a 23h
Segunda parte: de 10h a 20h
Público: Todo aquel interesado en la reutilización, la creatividad, los gadgets...

día 17 de 21h a 23h + día 18 abril 2005
César Fernández Arias
www.cesarfernandezarias.com
Este caraqueño madrileñizado tiene algo de moderno juglar. Buena parte de su inspiración se la proporcionan la calle, la vida que pasa, los acontecimientos históricos, la basura encontrada en los contenedores con la que trabaja en el taller para niños que viene conduciendo desde hace años en el Círculo de Bellas Artes.
César es un gran amante de los objetos manufacturados, ya sean nuevos, ya sean usados. Es un atento observador de la vida en torno. Es un vanguardista que no desdeña, antes al contrario, lo castizo y lo popular.
Aparte de ser un señor que rezuma ingenio, creatividad, imaginación y humor, se dedica a pintar, esculpir y diseñar gadgets asombrosos utilizando (y cruzando) todo tipo de materiales. Ha dedicado parte de su actividad a la pedagogía de los procesos creativos del arte dirigiendo talleres para niños.

día 19 de 21h a 23h+ día 20 abril 2005
Javier Pérez Aranda
www.javierperezaranda.com
"Los restos o residuos de todo tipo de procesos generados por la actividad humana son mi materia de trabajo". J.P.A. utiliza estos residuos procedentes de otros procesos de trabajo para realizar su obra personal. Esta reutilización de objetos de diversa procedencia le permite a Pérez Aranda crear instalaciones en las que emplea la fotografía, las piezas que ha recopilado siguiendo un procedimiento particular y la obra gráfica resultante de la interacción de materiales primordiales que fueron elementos desestimados en funciones anteriores, así como buena parte de su vida y su taller.
Las pautas de elección, orden y elaboración de esos objetos, nos dice J.P.A., surgen de forma intuitiva y lúdica. Esta actividad genera restos materiales que, a su vez, me sugieren nuevos procesos de trabajo.