Cuba Solar | Energía, desarrollo y sostenibilidad

10 y 11 de mayo. Universidad Politécnica de Madrid.

El porcentaje medio de empleo de fuentes renovables en Cuba es aproximadamente de un 35%. En la zona oriental del país llega prácticamente al 50% (en España el porcentaje no llega al 7%). A las dificultades normales de la investigación y desarrollo de estas fuentes se añade la escasez de medios debida al bloqueo económico del país. En contra de lo esperable, estas dificultades han propiciado la creación de ingeniosas soluciones en materia de energía sostenible y explotación del medio natural.

En 1994 se creo la ONG Cubasolar con el objetivo de promover el uso de las fuentes renovables de energía, el ahorro, la eficiencia energética y el respeto ambiental haciendo énfasis en la labor educativa. www.cubasolar.cu

José Angel Sotolongo es Ingeniero y director del Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES) y Presidente de Cubasolar en la provincia de Guantánamo. En sus más de 25 años de experiencia profesional ha trabajado en la investigación, desarrollo y divulgación de las energías renovables. Su labor ha sido premiada en numerosas ocasiones.

Desarrollo

Durante tres días Basurama propició el encuentro entre estudiantes e investigadores de diferentes universidades con José Angel Sotolongo. Se visitó el Instituto de Energía Solar (IES) de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, el departamento de investigación de biodiesel de la Facultad de Ingenieros Químicos de la Universidad Complutense, el Master en Medioambiente y Energía Solar de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y el departamento de Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más sostenible (IAU+S) de la misma Escuela de Arquitectura.

Fechas

Miércoles 10 de mayo de 2006. 13h Conferencia. Salón de actos del edificio López Araujo de la ETSI Telecomunicaciones de Madrid. Ciudad Universitaria.
Jueves 11 de mayo de 2006. 16h. Conferencia. Aula 1N1 del pabellón nuevo de la ETS Arquitectura de Madrid. Ciudad universitaria.

Organizan / colaboran

Organiza: Basurama y SODePaz
Colaboran: Master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, Instituto de Energía Solar (IES), ETS Arquitectura y ETSI Telecomunicaciones de Madrid.