Exposición 2x1. Contenido |
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Desarrollada a partir de las acciones y talleres desarrollados en abril de 2005 |
Contenido de la Exposición 2x1 de Basurama.
Safari Tipográfico
Rótulos exposición Basurama 05. Madrid 2005.
Fotos: Alejandro Conde, Alberto Hernández, Borja Paniagua e Iris Segundo.
Diseño: Alejandro Conde, Alberto Hernández y Borja Paniagua. Impresión sobre Forex cortesía de Cromotex.
Medidas variables. Vídeo Safari Tipográfico. Madrid 2005
Imágenes recogidas por los participantes del Safari tipográfico el 9 de
Abril en Madrid y a través del Safari on-line.
Imágenes de: Carlos Alarcón, Elena Arribas, Esther Arrivas, Paula Cabildo, Daniel Cangas, Benjamín Castro, Luis Castro, José Joaquín Domínguez, Javier Durán, Jorge García, Belén Gómez, Blanca Gómez, Alberto Hernández, Mario Hernanz, Marta Huguet, Carlos Jiménez, Berta López, Patricia Molina, Alberto Nanclares, Marta Ramos, Pablo Rey, Ana Pastor, Chema Ribagorda, Migel Rodríguez, Alfonso S. Uzábal, Iris Segundo, Iván Solves y Mercedes Villalba.
Loop de vídeo. 4 minutos y medio INTRO GENERAL
El paisaje urbano contemporáneo se define, entre otros elementos, a partir
de los rótulos publicitarios, comerciales e institucionales. Todos ellos
conforman el caos tipográfico y visual al que estamos ya acostumbrados. En
la mayoría de nuestras ciudades la señalética de la administración convive
con rótulos olvidados, con la gráfica clónica de las franquicias, con el
descuido y con el esmero de muchos comerciantes. INTRO ESPECÍFICA
El Safari Tipográfico tuvo lugar en Madrid el 9 de Abril de este año y se
prolongó en internet hasta el mes de Junio. Consistía en la recopilación
fotográfica de todo aquello que consideramos basura tipográfica de la ciudad
de Madrid: errores y horrores desde el punto de vista perceptivo,
urbanístico, gráfico y político. También se incluía en la convocatoria todo
aquello que está fuera de uso y olvidado: los rótulos tradicionales, pasados
de moda o fuera de la circulación. El vídeo recoge una selección de esas
imágenes, masa crítica que intenta acercarse al ambiguo concepto de basura
tipográfica. Uno de los objetivos de esta propuesta es la de fomentar la mirada sobre lo
que nos rodea. Otro es la recopilación de materia prima que luego pueda ser
reutilizada de formas muy diferentes. Los rótulos de esta exposición están
hechos a partir de paseos y búsquedas por las calles de Madrid. Junto a
ellos se muestran las fotos de las que salen cada una de las sílabas. Un
pequeño muestrario de las imágenes que nos rodean cada día y en las que no
reparamos. Imagen Remix
INTRO GENERAL
Año tras año vemos como las tendencias en moda, imagen, diseño, cine y
música vuelven la mirada a las décadas precedentes en busca de nuevos/viejos
estímulos para convencer al mercado con sus revisiones del pasado. Incluso
en plataformas de expresión alternativas observaremos como esos mecanismos
referenciales no sólo persisten sino que resultan mucho más sofisticados e
incisivos. Esta tendencia reutilizadora de la cultura pone de manifiesto
como un acto de creación puede partir de una reelaboración de elementos
preexistentes. Puede considerarse, en cierto modo, un reciclaje de ideas que
al ser combinadas entre sí generan nuevos caminos de investigación creativa. INTRO ESPECÍFICA
En abril de 2005, Basurama colocó en un espacio publicitario del metro de
Madrid una imagen cedida por Getty Images (actualmente uno de los bancos de
imágenes más importantes). Quince días después fue modificada o remezclada
por diferentes diseñadores, ilustradores y tipógrafos. Con este proyecto
Basurama pretendía abrir un espacio de reflexión acerca del exceso de
publicidad mediante la intervención directa en un anuncio publicitario, así como ofrecer un muestrario de las posibilidades creativas que ofrece una
imagen y el medio urbano como telón de fondo. Aquí mostramos los trabajos
obtenidos de esta experiencia a través de los cuales exploramos algunas de
las claves del lenguaje visual. Vídeo 2x1
INTRO GENERAL
Son tantos y tan diversos los eventos convocados, las actividades
desarrolladas y los trabajos y procesos promovidos a través del concepto ‘basurama’, que se ha optado por integrarlos a través de la imagen. Bajo el
paraguas de este DVD y con el mundo y la estética del videojuego como
elemento vertebrador (invitándonos así a no olvidar la parte lúdica del
mundo de la reutilización), se ofrece aquí una visión panorámica de lo
ocurrido en Basurama05 durante el mes de abril.
Para disfrutar del DVD basta con moverse a través del mosaico principal
mediante los cuatro botones de navegación y pulsar ‘Play’ cuando la sección
que más nos interese se encuentre resaltada. Al presionar el botón ‘Stop’ volveremos directamente al mosaico de inicio. Sonidos Rescatados
INTRO GENERAL
La música es desde sus orígenes un acto de reutilización en sí mismo. Todos
los instrumentos musicales nacen de la readaptación de un objeto que no
estaba pensado inicialmente para “sonar”. El canto, incluso, no es sino una
utilización un tanto extraña y sofisticada de nuestra voz, que inicialmente
nos servía únicamente para hablar y comunicarnos a través del lenguaje.
Las diferentes pequeñas revoluciones tecnológicas de las dos últimas décadas
han ido generando sucesivos formatos desperdiciados relegados al olvido.
Amstrad, Atari, Game Boy, Amiga o el Radiocasete son algunos de estos
ejemplos. Todo esto ha dado lugar a una nueva actitud de rescate y
readaptación de estos formatos para generar música nueva con ellos. INTRO ESPECÍFICA
Basurama presenta aquí tres de los ‘Doo Rags’ diseñados y construidos por
Olaf Ladousse. Este músico y diseñador industrial creó su primer pedal a
mediados de los noventa tras asistir al concierto de un dúo de Tucson,
Arizona, llamado Doo Rag. Thermos, el percusionista, además de emplear otros
utensilios reutilizados como cajas de cartón, jaulas etc, utilizaba la rueda
de un teléfono para producir diferentes sonidos según el número que marcaba.
Tras intercambiar conocimientos con él después del concierto, Olaf se
decidió a emprender el proyecto como luthier de pedales bizarros y les puso
el nombre de Doo Rags como homenaje al dúo. Poco después de crearse los
primeros pedales surgió el grupo para interpretarlos: Los Caballos de
Düsseldorf. Existen también otros grupos que utilizan los Doo Rags de Olaf
como un instrumento más. Para construir uno de ellos es necesario accder al circuito interno de
cualquier juguete sonoro (pistola galáctica, llavero, volante de juguete
etc.), introducir un potenciómetro en la resistencia para modificar la
frecuencia sonora del juguete original y volver a colocar todo el artefacto
electrónico nuevo en cualquier carcasa según el aspecto deseado. Es más
fácil de lo que parece. Descárgate las ficha Sonidos Rescatados Háztelo tú mismo. El resto de fichas en descargas.
Sofá Neumático | Sofa Tyred
INTRO GENERAL
Actualmente la ciudad, de la mano de la industria, genera toneladas de
residuos en forma de objetos obsoletos o caducos, elementos defectuosos o
residuales de producción masiva e innumerables productos efímeros de usar y
tirar. Podemos también encontrar en nuestras casas muchos de estos ejemplos
que seguramente al cabo del tiempo terminarán en la calle antes de llegar al
vertedero.
Frente a todos estos procesos de ámbito global surgen movimientos de
intervención individual capaces de demostrar que la memoria de los objetos
es irremplazable, que la creatividad puede convertir la basura en
valiosísima materia prima para la realización de nuevos objetos, diseños o
proyectos, generando así múltiples procesos diferentes. INTRO ESPECÍFICA
Basurama presenta aquí uno de los diseños desarrollados en el marco del
taller Basurbana dirigido por los holandeses Recyclicity. El taller,
convocado el pasado mes de abril y en el que participaron diez personas,
estuvo enfocado al diseño y a la construcción de nuevos elementos de
mobiliario urbano. Para ello los participantes dispusieron de dos tipos de
materia prima: los hierros procedentes de la demolición de una nave
industrial en desuso, y neumáticos antiguos de coche cuyo destino inmediato
era el vertedero.
El sofá neumático o sofá tyred, desarrollado y construido por dos de los
alumnos del taller, Hisae Ikenaga y Sammy Delgado, destaca por su utilidad y
facilidad de montaje. Sólo son necesarias cinco ruedas usadas que se
obtienen gratis en cualquier taller, y tornillos arandelas y tuercas. Con un
taladro, una llave inglesa, unos alicates y un buen cuchillo cualquiera
puede tener un sofá neumático en casa. Descárgate la ficha Sofá neumático Háztelo tú mismo. El resto de fichas en descargas.
Juego Chachi
INTRO GENERAL
Los envases son uno de los paradigmas de la sociedad post-industrial. Un
envase está al servicio de otro producto al que envuelve y protege para su
transporte y venta. Con la aparición de los desechables, que desplazaron
fuera del mercado a los retornables, los envases empezaron a destruirse
después de realizar su función primaria. Su diseño suele ser tan específico
por la forma del producto, por las características del mismo o incluso,
simplemente, por la imagen de marca, que la reutilización directa es
imposible requiriendo así un proceso energético para su recuperación. Debido
a que la vida media de un envase de hoy no suele superar el mes, los envases
son actualmente una de las fuentes de residuos más significativas de nuestra
sociedad. Tanto es así que requieren su propio contenedor al margen del
resto de las basuras. INTRO ESPECÍFICA
El pasado abril Basurama convocó a un un grupo de diseñadores industriales
para que desarrollaran un producto a partir del concepto de "basura" generada en la cadena de la producción industrial masiva: cajas, embalajes y
otros contenedores empleados para el transporte de mercancías que quedan
abandonados al final del viaje; moldes, boquillas y otros elementos de
plástico, metal o madera empleados para fabricar cualquier objeto; productos
defectuosos retirados de la distribución; residuos generados durante el
proceso de producción... Los diseñadores, con esta materia prima, debían
generar un objeto útil, que pudiera producirse en serie o mediante un
proceso industrial, y que tuviera un coste aceptable.
Atraído por las miles de cajas de fruta que diariamente son desechadas en
España y decidido a crear un producto interactivo y no un mero objeto de
diseño, Leandro Lattes desarrolló el ‘Juego Chachi: 100% cajón’. Se trata de
un juego de construcción con piezas de madera obtenidas mediante el corte
industrializado de las tablas que conforman dichas cajas de fruta. La
facilidad de uso de este producto así como el atractivo de su azarosa
gráfica hacen de ‘Juego Chachi: 100% cajón’ uno de los grandes resultados de
Basurama05.
Espacio Abierto
INTRO GENERAL
La cadena uso-desecho-reemplazo en el mundo de la informática es uno de los
fenómenos económicos más importantes de la actualidad. No sólo por el
volumen de negocio que genera sino también por el papel crucial que podría
desempeñar en la extensión de las nuevas tecnologías y en la reducción de la
llamada "brecha digital".
El software libre es un fenómeno que, por su propia idiosincrasia, se basa
en el "hágalo usted mismo" y que, como tal, nos interesa por sí sólo.
Además, genera un mundo informático paralelo (controlado por los propios
usuarios) que emancipa a los ordenadores de las grandes empresas
informáticas. INTRO ESPECÍFICA
Durante el mes de abril Basurama05 presentó su Taller de Reutilización de
Ordenadores con el subtítulo de ‘Technologies to the People - La informática
como aparato de poder’. En este espacio de trabajo los participantes
recuperaron unos veinte ordenadores obsoletos donados por la Fundación
bip-bip. Bajo la dirección y supervisión de Daniel García Andújar
(responsable de Technologies to the People y uno de los máximos expertos
españoles en el mundo del software libre) y trabajando tanto en el hardware
como en el software, los dos aspectos fundamentales del mundo de la
informática, se consiguió rehabilitar estos ordenadores para su posterior
uso e incluso se desarrolló con ellos una red interna con acceso a internet.
Basurama presenta aquí una zona de trabajo y de navegación, con acceso libre
a internet tanto por cable como a través del Wi-Fi, compuesta por
ordenadores de los denominados 'antiguos' que funcionan de exclusivamente
con programas de software libre. Desmitificar el ordenador desnudándolo y
mostrando su interior, presentar a los usuarios el software libre, que
resulta tan útil y válido como el que estamos acostumbrados a utilizar (de
pago y de código cerrado); y demostrar que la mayoría de usuarios pueden
trabajar perfectamente con ordenadores que, por tener más de cinco años,
sólo cuestan unos 150 euros son los objetivos que buscamos con este ‘Espacio
Abierto’. Descárgate las ficha Espacio Abierto Háztelo tú mismo. El resto de fichas en descargas. |