Bochumer Freizeit und PflegeWerk (BFPfW)

Espacio público / Taller
Bochum, Alemania
2014
Cajas de cartón. Espacios urbanos. Madera. Muebles.

LA FÁBRICA DE OCIO Y CUIDADOS DE BOCHUM: ¿Cómo convertirse en abuela?

«Siéntate al sol, abdica y sé rey de ti mismo.» Fernando Pessoa.

Lujos Colectivos

Eric Hobswan solía afirmar que el mayor lujo que ha conocido la humanidad es el Metro de Londres. Seguramente tenía razón: ningún lujo privado, por caro que sea, puede compararse con ese fantástico esfuerzo colectivo. La fábrica de ocio y cuidados de Bochum es una propuesta para disfrutar y reflexionar sobre cómo podríamos gestionar nuestra riqueza colectiva, cuidando unos de otros y entre todos de nuestros bienes comunes, en un momento en el que todos nos vamos a convertir en abuelas.

En la vieja Europa, como en casa de la abuela, es el único lugar hoy en día donde el cuidado mutuo aún puede significar algo. En las sociedades emergentes del capitalismo despiadado, y en las pesadillas que imaginamos para nuestro futuro, sólo el cuidado mutuo podrá permitirnos avanzar juntos.

Todo el mundo fue bienvenido a proponer usos para invadir y disfrutar del solar de la fábrica de Krupp derribada, el parque más bonito y barato de la ciudad. En él, aún está en pie el edificio que utiliza el Freies Kunst Territorium, institución de artistas locales donde ubicamos la fábrica de Ocio y Cuidados propiamente dicha.

Descansar, charlar, tomar el sol, tejer, cultivar huertos urbanos, debatir, encontrarnos, divertirnos… ¿Podemos diseñar juntos un espacio con nuestras propias reglas de cooperación, que nos permitan colonizar estos espacios que nos ha dejado para el futuro el fracaso del capitalismo?

 

LET’S GET OLD (Hagámonos viejos!)


Nos hacemos mayores, eso es un hecho. Pero hagámoslo felices, juntos, y cuidando los unos de los otros. La canción de la banda sueca de Lacrosse nos inspiró para ese lema, por lo que hicimos un videoclip como un homenaje. Europa está envejeciendo irremediablemente. Hay otros continentes, más jóvenes, más vibrantes que están tomando el relevo. Estamos abocados a convertirnos en abuelas, por lo que debemos aprender a envejecer felices.

 

Para ello diseñamos un programa de actividades para laLa Fábrica de Ocio y Cuidados de Bochum (BFPfW) con las que disfrutar, descansar, reunirse y envejecer en silencio y con los demás. Entre ellas:

  • Invitamos a ver puestas de sol colectivas.
  • Convertimos un invernadero en un bar con cócteles de agua del grifo.
  • Creamos un taller para auto construcción de tumbonas hechas a mano con lonas publicitarias reutilizadas, perfectas para tomar el sol.
  • Transformamos sillas recuperadas de la basura en mecedoras en las que pasar las tardes.
  • Hicimos fotografías aéreas con el kit de Public Lab

 

Durante las dos semanas la fábrica y los terrenos colindantes estuvieron abiertos al público. La BFPfW produjo alrededor de 100 tumbonas y 50 mecedoras que se utilizaron para disfrutar de uno de los terreno más grandes, salvajes y abandonados de la ciudad. La idea de la autoconstrucción de bajo coste, la capacidad para crear parques con escala humana que incluyen lujos tales como nuestras tumbonas y mecedoras, pero también una sauna (obra de Modulor Beat). Nuestra idea principal era crear conjuntamente, construir juntos y disfrutando de lo que teníamos, y ashí hicimos durante las dos semanas de junio en las que la fábrica abrió sus puertas.

 

INVITADOS
ALAS y Stiftung Freizeit trabajaron con niños y niñas en la re-interpretación de la ciudad y los tesoros que en ella se encuentran. 

y Entupunto estuvo ayudándonos a convertirnos en abuelas con sus talleres de tejido de visillos a través de materiales reutilizados (bolsas de plástico, auriculares…etc).

Además, hizo la entrada a la fábrica. Una entrada a esta nuestra fábrica para abuelas, donde estaban recogidos los símbolos de Bochum: la minería del siglo XIX, la industria del siglo XX y el descanso del siglo XXI.