Publique a Cidade

Espacio público
São Paulo, Brasil
2011
Espacios urbanos.

Cuatro años después del proyecto BrasMadrid, Basurama vuelve al espacio público de São Paulo con un proyecto de intervención y mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Nos encontramos en extremo oeste de la avenida Paulista, en el cruce con Consolação y Rebouças. La plaza Marechal Cordeiro de Farias, situada en todo el meollo, es una plaza atravesada por un intenso tráfico. El espacio, consagrado al automóvil, sólo deja para el peatón algunos espacios residuales. En este contexto, el espacio resultante adolece de los problemas clásicos de la megaurbe paulista: abuso del automóvil, abandono de las zonas peatonales y ajardinadas, falta de uso y percepción de falta de seguridad.

Basurama propone un proceso de publicación de nuestro imaginario sobre la plaza en la plaza. Antes de intervenir, nos reunimos para hacer públicos nuestros conflictos y nuestros deseos en relación al espacio urbano. El espacio público es la manifestación de esos conflictos y el lugar donde se producen esos sueños comunes.

Pensamos que los habitantes de la ciudad debemos de usar su espacio público como manera de mejorarlo, y mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad. El espacio público no es sólo la víctima de nuestro modo de vida urbano, sino el síntoma de los fallos de ese modo de vida.

A través del blog de Publique a Cidade, se puede seguir el proceso y otras informaciones relacionadas con proyectos que tienen como protagonista el espacio público.