ABUNDANCIA

Nunca antes a existido tanta ABUNDANCIA.

 

Decía José Luis Pardo en su charla Nunca fue tan hermosa la basura:

“El Libro Primero de El Capital, de Marx, comienza diciendo: «La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como “una inmensa acumulación de mercancías”». Nosotros tendríamos que decir, hoy, que la riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como una inmensa acumulación de basuras. En efecto, ninguna otra forma de sociedad anterior o exterior a la moderna ha producido basuras en una cantidad, calidad y velocidad comparables a las de las nuestras”.

 

Nunca antes ha existido tanta abundancia. La abundancia es considerada la prosperidad de nuestros tiempos. Es tanta que ya se ha vuelto invisible en el paisaje. Por su condición de deseable y reproducible (sistemas de producción), la abundancia puede ser infinita. Siempre hay más. En las sociedades capitalistas la abundancia se mide en basura. Y si hay algo inherente a nuestra sociedad es el consumo, cuya imagen más evidente, aunque invisible e invisibilizada, es el cartón: la caja que alguna vez albergó todos o casi todos los bienes.

 

Cuando uno pasea por la ciudad, a nuestros pies se van acumulando, sin percibirlo, las cajas que transportaban todo aquello que hemos consumido, admirado, comprado a lo largo del día. Habitar la abundancia es una instalación artística site specific que comienza cubriendo la fachada de la galería y que la va colonizando. La obra nos recibe y nos invita a introducirnos en la misma a través del camino que marca, propagándose a su interior, invadiéndolo, pero al mismo tiempo haciéndolo habitable, convirtiéndolo en un espacio acogedor pero cavernoso y extraño. Empleando los cartones recuperados junto con recolectores informales de las calles comerciales del centro de Madrid, nos sumerge y nos sepulta en la acumulación, con el objetivo de sentir la abundancia, de experimentar su exceso, su desborde, su inmensidad.

 

Desde dentro de la instalación se pueden descubrir algunas imágenes fruto de los proyectos que Basurama ha realizado a lo largo de su trayectoria con recolectores informales. Los clasificadores son una parte fundamental en los mecanismos de recuperación de valor de los residuos y habitualmente son minusvalorados por la sociedad. Han sido una pieza clave en muchas de las obras de arte público y colaborativo de Basurama y son los auténticos expertos en la gestión de los desastres que la abundancia genera en sus ciudades. Las fotografías muestran los lugares y las herramientas de trabajo de estos recicladores de la economía informal. Para Abundancia se han seleccionado las piezas “Los buzos del vertedero de La Duquesa” en Santo Domingo, República Dominicana; ”Carro de un tamborero” en la Ciudad de México; la “Mina de cartón” de El Cairo, Egipto, donde los Zabbaleen procesan miles de toneladas de cartón; y una de las fotos del tríptico “A lomo de caballo criollo se hizo la patria” de Montevideo, Uruguay.

 

También se pueden contemplar dos piezas de vídeo, “Chainwork reverted”, proyecto desarrollado con el apoyo de Fundación Bilbao Arte, y “Bodegones de abundancia”. En la primera se toma el carro de supermercado como símbolo del consumo que pone en relación a compradores y recicladores, el transporte de los productos recién comprados y de los materiales rescatados de la basura. En la segunda se muestran esos bodegones cotidianos presentes en las calles de cualquier ciudad a última hora de tarde, antes de que se ponga el sol, cuando emerge la abundancia, cuando se hace visible aunque siga invisibilizada. Para terminar, la serie fotográfica Poemas invisibles, es un paisaje de 30 fotografías que investigan los significados ocultos que dejan prendidos al cartón las miles de manos que lo trabajan, lo transportan, lo escriben, lo portan, lo leen. Son fotografías de cajas recogidas del suelo de varias ciudades del mundo en los últimos meses. Proponen nuevas lecturas posibles latentes en las cajas, trazadas por la memoria que ha ido dejando huella a través de sus cortas vidas (y largos viajes). Acercándose a ellas, encontrando abstracciones plásticas que recuerdan, o pueden recordar obras de otros artistas contemporáneos.

 

La basura es abundancia. La abundancia es consumo. Morimos en la abundancia.

Living as a Form

Living as a Form ofrece una mirada diversa sobre una amplia gama de prácticas que pueden ser calificadas como socialmente comprometidas. Estas prácticas, que aparecen cada vez con mayor regularidad,  van desde el teatro al activismo,  la planificación urbana o el arte visual. El proyecto reúne a veinticinco comisarios, documentos de más de 100 proyectos de artistas en una exposición encuesta a gran escala dentro del histórico edificio de Essex Street Market, cuenta con nueve nuevas comisiones en el barrio que la rodea, y proporciona un archivo en línea dinámica de más de 350 comprometidos socialmente proyectos.

Basurama participó con Residuos Urbanos Sólidos (RUS) en los siguientes espacios:

  • El Centro de Arte y de Investigación de la Sociedad, Tokio, Japón, 15 noviembre 2014 a 28 noviembre 2014
  • Technion / Instituto Tecnológico de Israel, Haifa, Israel, mayo 28 a junio 28, 2014
  • Museo de Arte de Sinaloa, Sinaloa, México, noviembre 14, 2013 hasta febrero 13, 2014
  • El cuarto proyecto Anyang Arte Público, Ayang, Corea del Sur, 26 octubre 2013 a 15 mayo 2014
  • McDonough Museum of Art, de Youngstown, Ohio, 7 septiembre a 9 noviembre, 2012
  • Fundación Kadist Art, San Francisco, California, abril 17 hasta noviembre 9, 2012
  • Videotage, Hong Kong, 1 marzo-10 mayo 2012
  • Essex street market, New York, del 24 septiembre al 16 de octubre,2011.

 

Nato Thompson es el comisario de la exposición. Podeis leer el texto curadorial aquí o ver la presentación

 

TrashLation

TrashLation es un proyecto de producción artística en colaboración con programa ART­EX de la AECID que investiga y reflexiona en torno al consumo-identidad y el desecho.

El objetivo es hacer una visualización a nivel mundial de la basura que cada uno de nosotros produce independientemente de nuestro estrato social, nuestro país de origen o nuestra edad. Hacer visible como lo local y lo global están íntimamente relacionados,  generar narraciones de consumo y desecho, ser voyeurs de los otros a través de lo que siempre se oculta, su basura.

 

A día de hoy se han sumado a Trashlation los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Filipinas, Hungría, India, Japón, Marruecos, México, Noruega, Sudáfrica y Suecia.

La investigación sobre nuestra identidad-consumo nos plantea evidencias y nos hace caer en tópicos y generalidades, pero también nos sorprende con algunas concordancias sorprendentes. Trashlation, pretende rastrear conceptos y acepciones que relacionan consumo y necesidad, consumo y deseo, consumo como memoria, ciudadanos por la vía del consumo, diferenciar entre consumo y consumismo alejándose de la encuesta y la sociología, husmeando en el imaginario colectivo global del consumo y la intimidad de la basura de cada persona que ha querido participar en el proyecto.

 

Este proyecto no trata de comparar el consumo excesivo pero aceptable de occidente con el consumo creciente y grotesco de los países del sur, sino que desea dialogar sobre cómo cada uno se ha zambullido en su basura inorgánica y ha elegido lo que a su juicio mejor lo representa. Su forma de vida, su capacidad adquisitiva, su “gusto” como distinción social, sus caprichos, secretos o vicios. La realidad es que existe un filtro en todas las personas para elegir, no aquello que realmente las define como lo que son, sin tapujos, sino con lo que quieren que se les asocie. Eligiendo su basura, hacen un autorretrato de su identidad-consumo, enseñamos nuestra cara-b, más pública y a la vez más íntima que ninguna, lo que tiramos a la basura, seguramente la parte más secreta de nuestra cocina, y la que compramos en el (super)mercado, uno de los últimos lugares de encuentro y vida cívica.

En esa tensión se sitúa Trashlation, generando más que una gráfica, un paisaje de nuestras vidas hoy en día.

Si quieres participar en el proyecto, envíanos tu retrato y una foto de tu basura de las últimas 24 horas siguiendo estas instrucciones.

 

EXPOSICIONES

Se puede consultar el catálogo del proyecto; con texto curatorial de Fernando Castro.

// Junio-Julio 2016. La Salle-College of Saint Benilde. Manila, Filipinas.

// Febrero-Marzo 2016. Centro Centro. Madrid, España.

// Septiembre-Octubre de 2015. Universidad  Melbourne, Australia.

La exposición se estructuró en 3 partes:

 

Aprendiendo de las Cuencas

Ver más fotos.

El proyecto de investigación Aprendiendo de las Cuencas tuvo como objetivo ofrecer una nueva mirada del paisaje cultural de las Cuencas Mineras Centrales de Asturias. Tanto el proyecto como la exposición fueron comisariados por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza. Estuvo expuesta en Laboral Centro de Arte entre septiembre de 2013 y febrero de 2014. Se situó en correspondencia con algunos de los manifiestos arquitectónicos más importantes de las últimas décadas, surgidos como resultado de afortunados análisis vertidos sobre lugares antaño menospreciados. Las interpretaciones que Reyner Banham, Robert Venturi y Denise Scott Brown, Rem Koolhaas y el Atelier Bow-Wow realizaron sobre Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York y Tokio, respectivamente, constituyen referentes indispensables para su desarrollo.

Artistas participantes: Óscar de Ávila, Basurama, Edu Comelles, Cómo crear historias, Antonio Corral Fernández, Bárbara Fluxá, Marcos Martínez Merino, Fran Meana, Mind Revolution, OSS Office for Strategic Spaces, Recetas Urbanas, Daniel Romero


Desde Basurama planteamos una segunda capa de percepción a través del diseño e instalación de señales de tráfico.

Las señales de tráfico indican cosas que en un principio no están tan claras: hacen visibles tanto posibles peligros como líneas de actuación o inlcuso recursos. Avisan de elementos que nos podemos encontrar en el camino y recomiendan que nos coportemos de una manera o de otra. Sirven tanto para recordárselo al oriundo (que a fuerza de recorrer lo andado tiende a confiarse) como al recién llegado (que desconoce el entorno que pisa).

Pero estas señales son producidas desde un organismo central que, a través de un protocolo general, aplica esta acupuntura pisajística en áreas locales.

¿Sería posible ampliar y profundizar este protocolo, singularizarlo y gestionarlo entre los diferentes actores que pueblan un paisaje?
O incluso ¿sería posible diseñar, fabricar y geolocalizar nuestras propias señales para mostrar al mundo un relato subjetivo?

Este proyecto es un prototipo incipiente, en lugar de trabajar directamente con una comunidad, los diseños han sido pre-definidos por unos artistas. Estos diseños quedan a disposición de diferentes agentes con la intención de testear sus reacciones.

Arriba puedes ver un gif animado con todas las señales que barajamos, y las cinco que produjimos.

Aquí debajo las fotos de Laboral/ Paula A.C. de las intervenciones con ellas.




Un Dilema

Entre el 19 de novimbre de 2013 y el 12 de enero de 2014 se expueso en el Centre d’Arta Santa Monica (CASM) de Barcelona la exposición ‘Un dilema. L’art contemporani i la inversió en la incertesa’- Un Dilema. El arte contemporáneo y la inversión en la incertidumbre.

Comisariada por Jeffrey Swartz,  es una exposició comissariada per Jeffrey Swartz que se ha organizado con la voluntad de visualizar la tarea que llevan a cabo los centros de la Xarxa de Centres i Espais d’Arts Visuals de Catalunya , la cual está formada por Lo Pati, Centre d’Art de les Terres de l’Ebre; Fabra i Coats de Barcelona;  Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona; Tecla Sala de l’Hospitalet, el Centre d’Art La Panera de Lleida, el MAC de Mataró, el centre d’Art de Tarragona y la ACVIC de Vic.

El título ‘Un dilema . L’art contemporani i la Inversió en la incertesa ‘ , está inspirado en las ideas del economista sueco Gunnar Myrdal sobre el sentido económico del riesgo y la incertidumbre. Los trabajos que se muestran en ofrecen obras que ejemplifican las diversas corrientes creativas actuales a partir de artistas que han pasado en los últimos años por los centros de la Xarxa d’Arts Visuals de Catalunya.

Basurama estuvo presente por partida doble: con los talleres de neumáticos que hemos hecho en La Panera y con la versión para exposición de la obra que produjimos este verano de 2013 en la residencia de artistas Baladre, de Lo Pati, junto con Eva García Pérez; “25 experimentos emocionales para testear la respuesta del paisaje a propuestas de ocio menos consumistas”, cuya versión web podéis ver en: http://ociomenosconsumista.tumblr.com/

Los artistas participantes son:
Francesc AbadBasuramaRo CaminalCurro Claret con Arrels Fundació, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, DemocraciaRaquel Friera, Ana Garcia-Pineda, Martí GuixéNúria Güell con Juanjo Garfia,Les Salonnières, Antoni Llena, Antoni MarquèsJosep-Maria MartinMariona MoncunillSofia Mataix & Miquel OlléAntonio OrtegaGabriel PericàsTere Recarens & Özay Sahin, Francesc RuizMireia Sallarès y Ivó Vinuesa, entre los que se encuentran algunos muy admirados por nosotros. Ya sabéis cuáles son 😛

 

La exposición suscitó en su día mucho debate y crítica en el panorama local.
A esa crítica contribuimos con un texto para el catálogo que nunca termina de llegar, que puedes leer aquí:

Nos preguntamos… ¿Qué será un centro de producción de arte?

Un día nos llaman para invitarnos a participar en una exposición en Amposta, Tarragona. Una buena muestra, un centro desconocido para nosotros, pero seguro interesante… una gran alegría.

Además, nos proponen hacer una estancia en su residencia para artistas, casi como una forma de completar el pago por la participación en la muestra. Eramos algunos de los pocos artistas de la muestra -comisariada perdiendo dinero por Albert Mtnez. López-Amor- cuya obra no estaba en las colecciones de los centros catalanes que, asociados en sus varias redes, cederían gratis sus piezas a la exposición.

Atención, obras icónicas para la historiografía del arte catalán, desde Joaquim Vayredá a Fontcuberta, cedidas -con su gestión, su transporte, sus seguros, etc.- a un centro de arte situado en una ciudad de 18,000 habitantes, en el más remoto sur catalán.

Un centro de arte que consiste en una sala de menos de 200 m2, adjunta a un museo típicamente “provincial”, con un leve equipamiento museográfico -proyectores, luces, plintos y mesas-, y una plantilla reducida al mínimo: un director y una becaria. Un director que ganó su concurso público a cambio de contratos renovables anualmente, un sueldo ridículo y unas condiciones que no le permiten más que dedicarle media jornada. Un director que tiene que hacer de transportista, montador y gestor.

La residencia para artistas “Baladre”, está localizado en Balada, un núcleo habitado por un número variable entre 4 y 12 personas, partido al medio por la frontera entre Amposta y Sant Jaume d’Enveja, rodeado de arrozales hasta donde alcanza la vista. El edificio alguna vez iba a estar dedicada a un centro de producción de alfarería, consta de un baño, una sala donde dormir con cocina y nevera incluida (con un imprescindible aire acondicionado), un patio y otra estancia enorme, de techos altos, que no tiene más equipamiento que el lujo del espacio. Eso y la fantástica cocina del director del centro de arte, si tienes suerte. Sin embargo, este centro está ocupado muchas semanas al año. Sin duda el entorno resulta seductor, y probablemente es el mayor valor añadido que le aporta al creador. Nosotros recibimos 1000 euros por ceder 5 fotos enormes, transportarnos y vivir en la residencia dos personas durante una semana, y producir una obra licenciada en creative commons que consta de 25 vídeos, que ya ha sido expuesta en dos ocasiones. El equipo y el montaje de vídeo corren de nuestra parte, por supuesto. Además, de aquella residencia surgió el re-estreno en Madrid, en el Campo de Cebada de la peli “Se Fa Saber”, documental sobre la vida en aquella región.

¿Así las cosas, podría alguien decirme por dónde se podría recortar? Como acabamos de relatar, con la precariedad total lográbamos producir situaciones interesantes, y de una rentabilidad astronómica, así que suponemos que el único objetivo de los recortes es dejarnos bajo cero, allá donde ya no podamos existir, ni en Cataluña ni en ningún sitio.

Eso es una certeza.

No hay inversión en incertidumbre, hay inversión en certeza: “se acabó lo que se daba”

 

 

Relat de belles coses falses

Relato de Bellas Cosas Falsas es una exposición colectiva comisariada por Albert Martínez López- Amor y Blai Mesa Rosés en torno al paisaje como construcción cultural y artística, reunía obras de muy diversa procedencia de creadores de los últimos tres siglos.

  • Ningún lugar es un paisaje si antes el arte no se ha fijado en él y lo ha fijado en forma de representación artística. Esta es la idea que fundamenta Relato de bellas cosas falsas, una exposición de paisajes que, a través de una treintena de obras de lenguajes y procedencias muy diversos, recorre y propone diferentes maneras de crear el paisaje.
  • En los últimos años, el paisaje conoce un apogeo que lo reafirma como tema estrella de las artes visuales, una categoría que mantiene desde hace más de un siglo y medio. ¿Cómo consigue ir reeditando este interés? Precisamente mediante su capacidad de renovación que lo lleva constantemente a encontrar nuevos “territorios” para representar. El recorrido que sigue el paisaje es la historia de una ampliación de intereses, de una evolución que ha ido incorporando visiones nuevas, inéditas y a menudo inesperadas.

Sobre esta tesis de que no hay paisaje hasta que la cultura lo narra, ponían a dialogar obras de las colecciones de los museos catalanes -clásicos del paisaje del siglo XIX- con obras contemporáneas extraidas de todo campo y lugar: fotografía, conceptual, documental, etc. ofreciendo una visión profunda y comprensible de los complejos conceptos que abordan. Puedes ver mucha más info en su web: “Relat de Belles Coses Falses”

Tras su exhibición en el centro Lo Pati de Amposta en el verano de 2013, itineró al Centro Arts Santa Mónica de Barcelona, del 15 de octubre 2014 al 25 de enero de 2015.

Cinco panorámicas de 6000km.org comparten espacio en “Tierras Prometidas”, una de las cinco “regiones” de las que se compone la exposición, con Miquel Barceló, Txema Salvans, Jaume Mercader y Patrícia Dauder, pero, dado que se ha expuesto en salas muy pequeñas, también dialogaban con otra (“Regiones espantosas”) formada por Xavier Ribas, Joaquim Vayredá, Julia Montilla y Xavier Basiana y Jaume Orpinell.

En la imagen de arriba se puede ver cómo se expuso en Lo Pati, y en la imagen de abajo se puede ver nuestra panorámica de las canteras de Tiebas de fondo de la ciudad de antidepresivos de Julia Montilla en la exposición del CASM.

Puedes descargarte una versión previa del catálogo en pdf. Para la versión definitiva escribimos un texto, que también te puedes descargar en pdf, sobre nuestra experiencia en la residencia de artistas en la que produjimos la obra “Ocio Menos Consumista”,

  • Particpiantes en la exposición:
    Verdolatría: Carlos Aires, Josep Berga i Boix, Joaquim Mir, Mariona Moncunill y Rasmus Nilausen
    Regiones espantosas: Javier Basiana, Jaume Orpinell, Basurama, Julia Montilla, Xavier Ribas y Joaquim Vayreda
    El jardín: Pau Faus, Palle Nielsen, Enrique Radigales y Jorge Ribalta Tierras prometidas: Miquel Barceló, Patrícia Dauder, Jaume Mercader y Txema Salvans
    La piel: Rosa Amorós, Fina Miralles Francesc Ruiz, Francesc Català-Roca, Angels Ribé y Alberto Schommer
    Hacia paisajes nuevos: Joan Fontcuberta, Albert Gusi, Perejaume, Frederic Perers y Job Ramos

 

 

Res no s’atura (Nada se detiene)

Fundació Suñol – 13.02.2014 / 03.05.2014
Centre d’Art la Panera – 25.10.2014 / 18.01.2015

La exposición propone establecer un diálogo entre la colección de la Fundació Suñol y la colección reunida por el Ayuntamiento de Lleida a lo largo de las ocho ediciones de la Bienal de Arte Leandre Cristòfol. Por su parte, el Centre d’Art la Panera ha reunido obras que van de 1991-2012.

La selección de obras de ambas colecciones reunidas para el proyecto ponen de manifiesto que, a pesar de que hay un salto generacional, existe una cierta continuidad de criterios y de planteamientos formales que nos ayudan a analizar algunos de los rasgos fundamentales que han caracterizado el arte de los últimos años en nuestro país.

Basurama participa con foto del Residencial Francisco Hernando, perteneciente al Proyecto 6.000km. Enfrentada al clásico de Francesc Abad “Paisatge i protesis” y al lado de Lara Almárcegui y Bill Culbert.
Nos encanta esa sala.
Residencial Francisco Hernando_6.000km

Artistas de la Colección Centre d’art la Panera:
Francesc Abad, Ana Laura Aláez, Lara Almarcegui, Basurama, Daniel Canogar, Patrícia Dauder, Álex Francés, Abigail Lazkoz, Juan López, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Felicidad Moreno, Marina Núñez, Alberto Peral, MP & MP Rosado, Eulàlia Valldosera.
Artistas de la Colección Josep Suñol:
Sergi Aguilar, Frederic Amat, Rosa Amorós, Tonet Amorós, Carmen Calvo, Bill Culbert, Alberto García Alix, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Peter Hone, Luis Lugán, Miquel Navarro, Juan Uslé, Darío Villalba, Zush.

 

 

Defiende el territorio desde el aire

Índice
Introducción al taller
Mapas realizados
Kit de fotografía con globos y cometas público
Agenda del taller
Experiencias (vuelos) previas
Listado y mapa de localizaciones
Ha participado en
Agradecimientos

Sigue la información de este proyecto en #documentaterritorio.

Taller y exposición de fotografía aérea con globos y cometas en Castellón.

exposicion-eacc-7000000000-defiende-el-territorio-desde-el-aire

Basurama participó en la exposición 7.000.000.000 del 31 de enero al 27 de abril de 2014, comisariada por arlandismarroqui en el Espai d’art contemporani de Castelló para desarrollar una nueva fase del proyecto 6000km.org en Castellón.

6.000km es un proyecto de Basurama para reflexionar sobre el metabolismo de las ciudades, que hace visibles paisajes-territorios relacionados con la producción, consumo y desecho de materiales y energía. En él hemos documentado ya mediante fotografías panorámicas y textos los lugares donde se crea, gestona, manipula y negocia con basura, o lo que es lo mismo: muchos de los excesos de la burbuja inmobiliaria, su pinchazo y los efectos del desarrollismo aún vigente.

6.000km se transforma en Castellón y pasa a documentar el territorio mediante fotografías aérea de bajo coste con globos y/o cometas usando herramientas de Public Laboratory, una asociación y red abierta de ciencia ciudadana. Nos gustaría que el proyecto sirviera también para ayudar a ciudadanos y movilizaciones por la defensa del territorio que estén actuando en la región y para empezar una comunidad de usuarios en España de este tipo de prácticas.

Del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero de 2014 se desarrolló un taller intensivo para enseñar cómo hacer fotos desde el aire, cómo componer con ellas un mapa y cómo exportarlo e imprimirlo. Los mapas e información asociada pasarán a formar parte de la exposición, y del archivo público de Public Lab para que cualquiera pueda usarlos.

Mapas realizados durante el taller

Estos son tres de los mapas que realizamos durante el taller. Han sido montados a partir de las miles de fotografías uqe hicimos en el taller mediante el software Mapknitter.org que desarrolla Public Lab:


Polígono industrial El Serrallo #
Castellón de la Plana. 1 febrero 2014.

Mapa del polígono industrial El Serrallo.

Mapa del polígono industrial El Serrallo.

En el polígono industrial El Serrallo, en la zona del puerto del Castellón de la Plana, hay dos centrales térmicas, una refinería de petróleo de BP (British Petroleum) y una macro industria química de la empresa UBE con incineradora de residuos peligrosos incluída. Es uno de los principales complejos químicos-energéticos del Mediterráneo, de alto riesgo, al lado de una gran ciudad y de espacios naturales de interés como el Desert de les Palmes, la desembocadura del Riu Millars.

Este mapa se realizó durante el segundo día de taller “Defiende el territorio desde el aire”. Gracias a el Ecologistes en Acció del País Valencià, Molts Mons, Casal Popular de Castelló, los participantes del taller y a Toni Albert.


Carretera CV-500 a su paso por El Saler #
Valencia, España. 2 de febrero 2014

Mapa de la carretera CV-500 a su paso  por El Saler.

Mapa de la carretera CV-500 a su paso por El Saler.

Los habitantes del poblado de El Saler vieron cómo se construía la carretera carretera CV-500* que les separaba del Port Albuferenc, conexión directa con el lago y el marjal. El cordón umbilical que unía la identidad tradicional de estas gentes con el humedal donde viven quedaba truncado. Además, la carretera supone una barrera para la fauna salvaje terrestre que produce atropellos en este área protegida, está considerada entre las carreteras más mortíferas de España.

Los jóvenes del pueblo, unidos en torno a la histórica Casa de la Demanà, no se resignan a dar por perdida esa Albufera de la que sus padres y abuelos les hablan. No se conforman con tener que cruzar una pasarela para llegar a un degradado puerto y luchan activamente por recuperarlo.

Este mapa se realizó durante el tercer día de taller “Defiende el territorio desde el aire”. Gracias a Associació Juvenil Amics de la Casa de la Demanà, Avinença, a los barqueros y a todos los participantes del taller.

*La CV-500 conocida, como la carretera de El Saler, formaba parte de la Ruta del Bakalao.


PAI inacabado en La Vall d’Uixó #
Castellón. España. 3 febrero 2014

Mapa de un PAI inacabado en La Vall d'Uixó.

Mapa de un PAI inacabado en La Vall d’Uixó.

Al norte de La Vall d’Uixó se construyó una pequeña promoción de 17 viviendas ecológicas (abajo en el mapa). Tiempo después se empezó a urbanizar el monte al otro lado de la carretera para hacer la “ampliación” de este barrio ecológico que quedó inacabada.

A la izquierda se puede ver una parte de la urbanización con las calles finalizadas . La parte principal del mapa muestra los desmontes y escaleras de la urbanización que nunca llegó a terminarse.

Mapa disponible en
http://mapknitter.org/maps/la-vall-d-uixó

Gracias a Ecologistes en Acció del País Valencià.

Kit de fotografía con globos y cometas público

Kit para hacer fotos con globos y cometas de uso público

Kit para hacer fotos con globos y cometas de uso público. Incluye globo, cometa, cuerda, cámara, bridas y otros complementos necesarios para volar. Más detalles.

Las herramientas (cámara, cometas, globos, cuerda) están disponibles para las personas o grupos que han participado en el taller durante todo el tiempo que dure la exposición (27 abril 2014). De este modo queremos promocionar este tipo de herramientas. Contaremos con un kit de fotografía aérea de PublicLab con cometa así como de globos extra por si hay algún pinchazo. Los participantes recibirán un email con las intrucciones de cómo solicitarlo.

Cartel del taller de fotografía aérea en Castellón.

Cartel del taller de fotografía aérea en Castellón.

Agenda del taller

El taller bierto y gratuito, se dividirá en dos secciones.
Teoría: por qué hacer fotos con una cometa/globo y cómo. Introducción a cartografías digitales. Métodos de montaje de fotos digitales para formar un mapa con Mapknitter.
Cuándo: Viernes 31 enero 2014. 16.00-19.30h.
Dónde: Biblioteca del EACC (Calle Prim s/n, Castellón).
Qué traer: trae tu ordenador portátil si tienes uno para empezar a practicar.
Práctica: probaremos a hacer fotos con cometas y/o globos (dependiendo del viento que sople). Puedes leer este tutorial (en inglés) o mucha más información en la web de Public Lab
Cuándo: sábado y domingo 1-2 febrero. 10.00-18.00h
Dónde: Iremos a dos localizaciones diferentes el sábado y el domingo.

Qué traer: Trae comida para compartir. Quedaremos directamente en el lugar a mapear. Hará falta coche, si no tienes apúntate y seguro que encontramos alguna plaza libre para ti.
Si el tiempo lo permite, podremos hacer una sesión de compartir las fotos realizadas una vez termine el taller. Si traes tu ordenador portátil o un USB podrás llevarte las fotos que hagamos a casa.

Se utilizarán globos o cometas dependiendo del lugar y de las condiciones meteorológicas (sobre todo el viento).
Apúntate al taller rellenando el formulario de más abajo.

Experiencias (vuelos) previas

Vertedero de cenizas en Saugus (afueras de Boston, EEUU).

Hemos realizado ya una experiencia similar en Boston en el vertedero de cenizas que hay junto a la incineradora en Saugus. Organizamos junto con Jeff Warren, de Public Laboratory, una visita al vertedero e hicimos fotos desde el aire desde cometas, sin necesidad siquiera de entrar al recinto vallado.
Hacer fotos de estos lugares sirve para documentar en alta resolución el estado en que se encuentran en un momento dado y para llamar la atención sobre un tema. En la costa del Golfo de México se está usando para documentar el impacto del vertido de la petrolera BP, por ejemplo. En Madrid hemos estado en el PAU del Ensanche de Vallecas fotografiando unas de sus ruinas más recientes.

Urbanización Marina D’Or. Ciudad de vacaciones

Urbanización Marina D’Or. Ciudad de vacaciones, panorámica del proyecto 6000km.

Ya hemos visitado la Comunidad Valenciana con anterioridad y hemos documentado algunos lugares como el conocido aeropuerto sin aviones (“para las personas”) o Urbanización Marina D’Or, en formato panorámico. Ahora estamos interesados en otras localizaciones que puedan ser fotografiables desde el aire y que su documentación pueda contribuir para la defensa del territorio. Nos interesa sobre todo difundir las prácticas para que la documentación pueda ser distribuida.
Pensamos que en la opinión pública hay un sentimiento de que pasada la crisis, o en ella, la destrucción del territorio se ha detenido, pero hay indicadores continuados de que la defensa debe continuar: la moratoria en la ley de costas, delirios como Eurovegas… los tambores del desarrollismo nunca han parado del todo. Hace unos años, en los primeros años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria titulamos a la exposición “Paisajes después de la batalla”, ahora estaríamos en la batalla después de la batalla.
Os dejamos con un vídeo sin cortes que muestra cómo se vuela una cometa y se cuelga una cámara de ella:

Listado y mapa de localizaciones


Hemos abierto un pad para ir localizando los diferentes lugares posibles a documentar: http://titanpad.com/castellondesdeelaire. Cualquiera puede editar y sugerir nuevas localizaciones.

Mapa con las localizaciones que se han incluido en la lista de más arriba:

Ha participado en

El proyecto Defiende el territorio desde el aire ha participado en diferentes exposiciones y foros:

Agradecimientos / Colaboradores

A la comunidad de Public Lab por apoyarnos en todo momento.
Aportaron localizaciones y coordinación: Avinença, Ecologistes en Acció del País Valencià, Molts Mons, Amics de Palanques y el Casal Popular de Castelló (si falta tu nombre o el de tu organización… háznoslo saber).
Fotografía: ayudaron con la documentación Lot y Lucía.

Índice
Introducción al taller
Mapas realizados
Kit de fotografía con globos y cometas público
Agenda del taller
Experiencias (vuelos) previas
Listado y mapa de localizaciones
Agradecimientos

6.000km

6.000km es un proyecto que invita a reflexionar sobre el metabolismo de las ciudades, haciendo visibles ciertos paisajes-territorios relacionados con la producción, consumo y desecho de materiales y energía. A través de fotografías panorámicas, textos y documentos se muestran los lugares donde se crea, gestiona, manipula y negocia con basura, entendida en su concepto más amplio. Además de los más obvios —vertederos y montañas de chatarra—, se exploran otros como son las infraestructuras de transporte o los desarrollos residenciales.

La última época de expansión económica vivida en España ha supuesto un aumento considerable del consumo de territorio. La exploración de estos “paisajes después de la batalla”, investiga la herencia del periodo de euforia inmobiliaria, económica y productiva: desde los efectos causados por la urbanización hasta los desechos y lugares olvidados que ha dejado tras de sí.

 

 

Más información sobre el proyecto

6.000km es un proyecto multiformato. Puedes ver diferentes fases o mutaciones del proyecto en la categoría 6.000km de la web o siguiendo estos links:

Y mucho más en ¿qué es 6.000km?

 

Cartel para anunciar la exposición Trans Trash

Trans Trash, exposición colectiva en MIT

Más fotos

Basurama organizó la exposición colectiva Trans Trash en el  Massachusetts Institute of Technology (MIT). Una muestra que exploraba a diferentes escalas diferentes flujos de basura para hacerlos inteligibles.

Lugar: Keller Gallery. Room 408. Edificio 7. MIT. Mass Av Cambridge. MA. USA. Ver en mapa.
Fechas: 30 septiembre – 23 Octubre 2011.
Horario: lunes-viernes. 9.00-18.00h.
Web y más información sobre el proyecto: basurama.org/transtrash

Participantes

  • Nancy Kim. Master of Architecture Candidate. MIT.
  • Libby McDonald. Community Innovators Lab’s Green Hub Global Program Associate. MIT.
  • Dietmar Offenhuber. Research Fellow. Senseable City Lab. PhD Candidate. MIT.
  • Pablo Rey co-founder of Basurama and Visiting Scientist at Center for Civic Media. MIT Medialab.

 

Panorámica de la exposición Trans Trash en MIT

Panorámica de la exposición Trans Trash en MIT. De izquierda a derecha: Trashometer.org, mapa Cambridge Waste, Plasticape y Trash Track.