Das Detroit Projekt

Fuimos invitados por Sabine Reich, codirectora del festival, para comisariar la participación zaragozana de Das Detroit Projekt.

Llevamos a cabo esta tarea junto a a Paul Domela (Liverpool) y Marta Keil (Gliwice).

 

¡LA CIUDAD DEBE SER NUESTRA!

Una crisis masiva golpea Europa. Debemos sobreponernos a ella. Hemos escuchado esas frases tantas veces que ya casi no tienen sentido para nosotros. En España aún hoy en día existe una tasa de desempleo del 27% y parece que hagamos lo que hagamos repercutirá en nuestro futuro.

Zaragoza, una ciudad con una población de 700,000 habitantes, ha apostado últimamente por grandes eventos (La Exposición Universal de Zaragoza de 2008), su posicionamiento en logística, sus intentos en economía digital y durante la última década también se apoyó en la auténtica economía estatal; la burbuja inmobiliaria. Todos estos procesos hicieron que Zaragoza avanzara hacia un estado de confusión donde cualquier cosa parece poder pasar.

Los colectivos españoles participantes en DAS DETROIT PROJEKT comparten cierta visión de las ciudades y del futuro, mucho antes de que la burbuja inmobiliaria estallara decidieron echar un vistazo en su entorno más próximo. Estos colectivos comparten además un pensamiento común, hasta el punto que sus intervenciones y procesos constructivos culturales los han diseñado de forma conjunta haciendo un llamamiento a todos los ciudadanos de Bochum para participar en ellos.

Utilizando herramientas tan distintas como el graffiti y el arte urbano, la danza, la arquitectura y en muchas ocasiones mezclando las disciplinas entre sí, han podido desarrollar proyectos en los que poder colaborar conjuntamente en la auto gestión de sus ciudades de origen: el planeamiento urbano, los procesos sociales, las distintas artes, festivales, cine, teatro, distintos ámbitos de creación donde la movilidad y los espacios se han visto afectados por su práctica. En cualquier caso la económica es siempre un asunto a tener en cuenta: cómo vivir una vida decente cuando lo rico se vuelve descomunalmente rico y en contrapartida la austeridad nos envía a la máxima precariedad economía.


Todos los creadores participantes invitaban a trabajar en equipo. Una fórmula que incluía a equipos de todo tipo pero en ningún caso artistas individuales fueron invitados.
Todos ellos unieron fuerzas junto a comunidades locales, participaron y expandieron su trabajo en Zaragoza.

Los artistas participantes:

Basurama – de Madrid. Bochumer Freizeit und Pflege Werk

Junto a en tu punto, ALAS y Stiftung Freizeit
Residentes en FKT se reunieron para trabajar de forma conjunta sobre los “Lujos Colectivos”: No podemos enfrentarnos al futuro sin contar con lo que ya tenemos. El sistema público de alquiler gratuito y construcción de tumbonas es un guiño claro a las tumbonas de los parques londinenses, un servicio centenario que se remonta a los lujos de la época victoriana. Repensar en cómo convertir esos lujos en algo común, lejos de lo individual, para la ciudadanía, nos parece la tarea más atractiva para esta Europa en demolición. ¿Cómo podemos salvar este bien común?


Festival Asalto – Festival de Arte Urbano Mural Recuerdos de Zaragoza

Asalto envió a dos artistas a Bochum (Danjer y Le Désert), con la intención de que pintaran un mural en uno de los lugares más transitados de la ciudad: la salida del metro de la Estación Central. La municipalidad acogió el mural con mucha alegría, una frase en estilo psicodélico un buen viaje a los pasajeros queda confrontada a los murales de los 70 que muestran fábricas y coches. Se trata en definitiva de una lectura más actual, y apropiada a los tiempos que corren. A pesar de que no pudieron colaborar con artistas locales durante su estancia, los artistas urbanos fueron invitados a pintar en cada rincón de la ciudad, pero lamentablemente no pudieron asistir a ninguna invitación. El interés por el graffiti se encuentra en continuo crecimiento y Zaragoza es sin duda uno de los grandes bastiones de esta práctica.


Esto no es un solar project Gravalos di Monte Architects. HU Kitchen

Nacho y Patricia participaron con sus hijos adolescentes Juan y Pablo en este proyecto. Decidieron trabajar mano a mano con HUKultur, el proyecto promovido por Matthias Köllmann en su barrio HUStadt; una mezcla de café, centro cultural y hub social. Espresso Mobile ya sirve café como una Rolling branch office para las oficinas centrales y se ha convertido en una cocina sobre ruedas donde más personas podrían trabajar y ganarse la vida con la cocina Kurda, por ese motivo crearon HU Kuche.

Compraron una caravana de segunda mano que renovaron conjuntamente con el equipo de producción, los vecinos (gracias, Feruk!) y ellos mismos. Incluyeron un set de mesas infinitas y un par de rasgos funky (los invernaderos de la azotea y el símbolo de neón de HU), sin duda los mensajes más genuinos del barrio más vivido y menos visitado de toda la ciudad, HUStadt; un proyecto de bloques de viviendas de los 70, hoy en día habitado por refugiados e inmigrantes de más de 20 países.


A_Zofra – Grupo de Estudios Metropolitanos de Zaragoza. NO JOB LAB

A_Zofra desarrolló un estudio que trataba la posibilidad de construir una vida decente sin necesidad de salarios. El “No Job Lab” que crearon, exploran realidades en crecimiento tanto en Bochum como en Zaragoza: el paro (una tasa de más del 25% en España durante 2014) y la economía cooperativa, tomando como punto de partida a los mismos participantes de este pack. En los primeros talleres tomaron como punto de partida a los mismos participantes de este pack y dieron con una serie de conceptos a tratar para poder dirigir la pregunta de su investigación.

La investigación completa puede leerse en su página web: http://nojoblab.tk/en/


Festival Trayectos – Festival de Danza Urbana. Mapa Coreográfico de Bochum

Los bailarines de Trayectos formaron equipo con la compañía de danza local “Renegades” residentes en Schausplelhaus Bochum. Bajo la primavera más lluviosa en años, se apañaron para bailar en numerosos enclaves, creando así el mapa coreográfico (ver más abajo), incluyendo el nuevo paso de baile propuesto por dos adolescentes inmigrantes; Zeitgeist en una versión “happy” (tanto en el estilo Happy de Pharrell Williams como en el sentido de felicidad).

 


DETROIT LAB en Zaragoza

“Detroit Lab” (una serie de seminarios organizados por todas las ciudades participantes) en Zaragoza lo organizó eTOPIA durante el 2-4 de octubre de 2014. Un resumen del encuentro puede leerse aquí.

Un impresionante cruce de pensamientos se llevó a acabo, mostrando a los alemanes conceptos de felicidad y “vivido”, aún soluciones precarias que se han desarrollado en Zaragoza durante los últimos años. El día inmediatamente posterior a la clausura de la EXPO2008, Lehman Brothers anunció su banca rota, dio comienzo el periodo de crisis, y desde entonces una serie de proyectos, iniciativas, situaciones nuevos espacios públicos, arte y tecnología innovadoras han ido creciendo y desarrollándose probablemente no resulten tan relucientes como el oro, pero sin lugar a dudas propone un futuro.

Conclusión: Una Futura Cooperativa Feliz.

Aunque la industria parezca boyante y enriquecida probablemente no esté disponible en Europa en los próximos años. Deliberadamente dejamos de lado las innovaciones en 3D (otra de las grandes temáticas de intereses en Zaragoza) y tratamos de centrarnos en nuevas fórmulas de economía.
Emprendimiento, nuevas tecnologías, educación, “hipsterism”, artesanía y “ciudades creativas” están en boca de todos como posibles soluciones de crisis, pero todas ellas comparten una visión errónea: todas ellas se llevan a cabo de forma individual, acercamientos competitivos. El proyecto español de This is Not Detroit resultó ser tan cooperativo como se había ideado desde el principio, los grupos trabajaron conjuntamente, interactuaron con la comunidad local, subrayaron y resaltaron los asentamientos de Bochum y la Cuenca del Ruhr, las posibilidades existentes de trabajar conjuntamente, luchando contra la desigualdad y destinando el dinero a ago que sirva a más gente. Con indicadores cualitativos por ejemplo.

Nos gustó particularmente que la participación incluyera a diferentes generaciones y culturas: desde Eloy con 7 meses, el hijo de Raquel En Tu punto, a la sesentona de los participantes en BFPfW, niños en los talleres de ALAS y Stiftung Freizeit , adolescentes bailando, veinteañeros pintando y los de treinta y algo construyendo, hablando y (no) trabajando, la cuarentena de los curadores, los cincuentones de los artistas usando FKT, los inmigrantes de HUStadt…

Jornada Cultura y Espacio público: Reinventando la ciudad.

El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid nos encargó coordinar unas jornadas de reflexión sobre arte y cultura en la calle. Querían ampliar su concurso de intervenciones de arte en la calle (que hicieron el año 2013 por primera vez), podéis ver un vídeo del mismo aquí, y en el que participamos haciendo un Picnic vecinal que nos ha dado mucho que pensar, así que aceptamos.

El objetivo era reflexionar sobre ¿qué arte para qué ciudad? Invitamos a  otras personas que vienen haciendo prácticas muy interesantes a  pensar sobre el punto en el que nos encontramos ahora en ese campo: ha habido muchos cambios en los últimos años: recortes, confusión, explosión, auto-gestión, etc. y lo cierto es que ninguna tenemos claro cómo vamos, queremos y podemos continuar.

Como ponencia principal,contamos con una conversación entre Ricardo Antón (de ColaBora Bora) y Santiago Eraso sobre la situación de la cultura y el arte en el espacio público hoy en día a partir de sus amplias, complejas, dubitativas y preciosas prácticas: arte público, cultura de  (la)calle, cultural popular, colaborativa, etc. Los invitamos por su visión no-artística, mucho más amplia que la de “el arte público”, y también mucho más amplia que la de las “actividades culturales en la calle”. El tema de trabajo de las jornadas usa la palabra “arte” en lugar de la palabra “cultura” porque nos parece más amplio (aunque esto resulte paradójico). Usamos todo el tiempo en aquella conversación la noción de “ecosistema cultural” que utiliza Eraso, y que definió en este post de su blog, y las ideas que Ricardo trajo en torno al tiempo de “contingencia, lucha y manierismo” que vivimos.

Luego tuvimos dos mesas redondas con experiencias madrileñas. Entre los confirmados, los barrios de San Cristóbal (con autoBarrios) y la Cañada Real (con Todo por la praxis, arquitectos sin fronteras y Secretariado Gitano), la sala KUBIK FABRIK de Usera, el maestro Rubén Caravaca (de Fabricantes de Ideas), y las amigxs de Cine Sin Autor y del Patio Maravillas. Cada una de ellas puso sobre la mesa lo que ha aprendido con sus prácticas, para contestar las dos grandes preguntas:
  1. Creación y producción cultural hoy en día: la imaginación hacia el futuro
  2. Gestión y plataformas culturales situadas en contextos específicos

flyer-Rivas-Completo

Cartel para anunciar la exposición Trans Trash

Trans Trash, exposición colectiva en MIT

Más fotos

Basurama organizó la exposición colectiva Trans Trash en el  Massachusetts Institute of Technology (MIT). Una muestra que exploraba a diferentes escalas diferentes flujos de basura para hacerlos inteligibles.

Lugar: Keller Gallery. Room 408. Edificio 7. MIT. Mass Av Cambridge. MA. USA. Ver en mapa.
Fechas: 30 septiembre – 23 Octubre 2011.
Horario: lunes-viernes. 9.00-18.00h.
Web y más información sobre el proyecto: basurama.org/transtrash

Participantes

  • Nancy Kim. Master of Architecture Candidate. MIT.
  • Libby McDonald. Community Innovators Lab’s Green Hub Global Program Associate. MIT.
  • Dietmar Offenhuber. Research Fellow. Senseable City Lab. PhD Candidate. MIT.
  • Pablo Rey co-founder of Basurama and Visiting Scientist at Center for Civic Media. MIT Medialab.

 

Panorámica de la exposición Trans Trash en MIT

Panorámica de la exposición Trans Trash en MIT. De izquierda a derecha: Trashometer.org, mapa Cambridge Waste, Plasticape y Trash Track.

 

Basurama industrial

Más fotos

Festival de creación colectiva a partir de los residuos del mundo industrial realizado en Valdemoro, una ciudad de la periferia madrileña con una intensa actividad de manufactura. El festival nace con la vocación de ofrecer una mirada renovada sobre la vida del cinturón industrial de las grandes ciudades. Lugares con una intensa actividad en el pasado, pero que pierden poco a poco su lugar en el modelo productivo en los países desarrollados. En ‘Basurama Industrial‘, nos mueve un motor potente y rotundo: convertir en materia prima aquello que las fábricas de la ciudad desechan.

Durante un fin de semana, el espacio construido en la Plaza de la Piña de Valdemoro se convierte en una factoría temporal, un lugar de encuentro de creadores de diferentes disciplinas que trabajan reutilizando desechos como motor del proceso creativo y que trabajan juntos durante las dos jornadas de catarsis creadora.

Una exposición muestra el proceso de evolución del proyecto y la procedencia de los materiales recogidos por basurama, usados en la construcción de la ‘nave industrial’ del festival y a disposición de los participantes durante el festival. Varios talleres muestran a los participantes nuevas formas de ‘dar vida’ a los residuos industriales y domésticos.

 

Programación:

Jueves 18

  • 18h Inauguración del espacio basurama Valdemoro y de la exposición basura industrial.
  • Presentación.
    Bienvenida e instalación de los participantes del taller en el espacio de trabajo.
    Reparto de los materiales.
  • Desembarco de los residuos del servicio de limpieza en Spermöla!
  • Taller ‘Recreando la basura‘ 18-21h

Viernes 19

Sábado 20

Domingo 21

 

 

 

 

 

La Noche en Blanco 2010: ¡Hagan Juego!

¡Hagan Juego! Es una invitación a todos a jugar con la ciudad, al mismo tiempo que un mensaje de acción positiva y “propositiva”. Es una llamada a la creatividad y al fomento de la interacción, a convertir la ciudad , el arte y las relaciones sociales en un gran campo de juegos.

Huir del espectáculo y de la contemplación estética y generar posibilidades de acción y de encuentro es el objetivo principal en cuanto a contenidos. Por eso hemos querido proponer como tema para La noche en blanco “Hagan juego”, invitando a todos los madrileños que quieran participar en ella a que lo hagan de manera activa. O ellos construyen las actividades de la noche, o éstas no ocurrirán.

Por otro lado pensamos introducir la basura y los residuos en las propuestas de acción (trasladando así nuestra manera de trabajar) con la vocación de reducir el gasto en producción y conseguir un equilibrio en la gestión del presupuesto, pero también porque sabemos que la ciudad de Madrid defeca cantidades ingentes de materiales muchos de ellos claramente identificados: construcción, feria, servicios, turismo, comercio, CO2.

La propuesta de Basurama para La Noche en Blanco se va a basar en estos principios fundamentales o ejes de trabajo:

-Trabajar con lo existente (físico y simbólico). La realidad que nos rodea contiene los suficientes ingredientes como para resultar evocadora, activadora y poética sin necesidad de recrear realidades paralelas. Una ciudad como Madrid contiene un potencial espacial y simbólico que en muchos casos está aún por descubrir.

-Generar red (local-global). Una iniciativa como La noche en blanco (que involucra multitud de agentes en una escala urbana) puede convertirse en un foco de relaciones y colaboraciones entre distintos actores que perdure en el tiempo y sirva de punto de partida para nuevas actividades.

-Ciudad proactiva. Se pretende implicar a los asistentes en la reflexión, producción y narración de los proyectos. Se fomentarán procesos que impliquen un grado de participación y protagonismo de la ciudadanía alto.

-Reducir gastos de producción=Aumentar número de proyectos. La noche en blanco es una oportunidad de potenciar y difundir la creación. Se pretende concentrar los esfuerzos en el creador frente a los medios.

-Residuos=Recursos. Se quiere plantear una reflexión sobre el consumo, el medioambiente, la movilidad y fijar puntos de partida para nuevas prácticas. Se busca un enfoque que se centre en la economía de medios.

-Segundos usos=Proyectos de desarrollo continuado. Apuesta por reducir el impacto medioambiental (debido a la excesiva inversión y energía para una sola noche) mediante proyectos que fomenten la durabilidad y la permanencia en el tiempo: proyectos que puedan tener una continuidad y de esa forma injertarse después en instituciones u otros agentes y en procesos ya existentes.

Los artistas y colectivos propuestos desde el comisariado serán los protagonistas encargados de experimentar estas propuestas.

¡Hagan juego! es el blog de La Noche en Blanco 2010 que recoge noticias, reflexiones e información sobre el comisariado realizado por Basurama.

PROYECTOS COMISARIDOS

Proyectos de acción que fomentan y protagonizan la interacción de los asistentes: Derivas para unas cuantas multitudes (Producciones Invisibles), El madrileño del año (PKMN), Una noche de pelotas (NoseArq y A+F Estudio de Arquitectura), Fiesta de mucho bailar para todas las edades(Paco Clavel, Hermanos Pizarro, Luz Divina, Diego A. Manrique e Íñigo Munster), Deseos indisciplinados (Ideatomics), Desenfreno amarillo (Ar(t)sanos), Alba (Antoni Miralda y Montse Guillén).

Proyectos que trabajan directamente con basura o residuos y generan segundas vidas y segundos usos:Gran via / Gran obra (Zuloark), Un objeto de deseo (Leandro Lattes), Poesía de los problemas concretos (Bijari).

Proyectos participativos y de intercambio de experiencias que involucran a diferentes comunidades y vecinos: Plan esqueje (B2B Concept), Intercolada (CR3AM), La noche de los niños (Ecosistema Urbano), Wan ¿tienes tiempo para jugar? (Luzabue tecnologies).

Proyectos específicos sobre la ciudad de Madrid y su memoria pasada y reciente: Archivo postcapital: madrid (Daniel García Andujar), El jardín de la buena dicha (Santiago Morilla, Noemí de Haro y Elena Medel), Arcoiris doble (Jose Miguel de Prada Pool).

Proyectos urbanos en proceso injertados en la ciudad y en su contexto vecinal que alargan su desarrollo en el tiempo y generan dotación al barrio: Isla ciudad (eXYZt), Medianeras de madrid(Oficina de Gestión de Muros) y Autoplataforma ciclosuficiente (Colectivo Autoconstrucción).

 

Festival basurama 01. Concurso de reciclaje

Fruto de un ambiente universitario alejado de lo prometido, un grupo informe de estudiantes de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) se unió para realizar diversas acciones con el objetivo de revitalizar ese ambiente. Así nació la primera acción de Basurama, realizada entre el 23 y el 27 de abril de 2001.

El festival basurama01 era una invitación abierta a estudiantes de todas las disciplinas —especialmente aquellas relacionadas en mayor o menor medida con el diseño y la creatividad— a experimentar con las posibilidades que ofrecen los materiales desechados. Con un presupuesto casi cero se construyó un pabellón con material recuperable cuya función era servir de espacio de almacenamiento de material, lugar de trabajo y exposición de resultados.

A lo largo de los primeros cuatro días de la semana el pabellón se fue llenando de materiales de diversa índole: lunas de coche, palés, trozos de maniquies, cartón, metal, que el último día se transformaron en nuevos objetos con nuevas funciones.

El éxito de participación y la calidad de los objetos producidos fueron el motor para la realización de sucesivos festivales.

 

Manifiesto Basurama01.  Concurso de reciclaje.

La realidad es a veces tan horrible, que más vale dejarla de lado si se quiere aprender algo bueno. Por eso, la Escuela de Arquitectura de Madrid sigue preparándonos para construir más realidad, tomando de ella sólo ejemplos excepcionales, que configuran como mucho, el 5% de la arquitectura que se hace en occidente. Del resto: Barrio del Pilar, Leganés, Moratalaz, los chalets de Majadahonda y Puerta de Hierro y todos los demás edificios diseñados en su mayoría por arquitectos de ésta escuela, mejor no hablar. La calidad asesina de las cosas que nos rodean a todos, no sólo edificios, sino también picaportes, coches o vestuario, parece no importar a la gente.

Ese es precisamente nuestro punto de partida: cada día, cualquiera nos mata un poco más. Hay que conocer bien la mediocridad, y utilizarla con picardía, para trasformar la realidad, ésta vez, desde su lado más oscuro. Todo esto no es nuevo, pero no importa repetirlo porque a muchos se les habrá olvidado.

Tampoco es nuevo lo de utilizar los residuos de una sociedad muy productiva en cuanto a basura se refiere, y darles usos inesperados. Así sobreviven individuos y familias, cuya forzosa creatividad supera en ocasiones a la de muchos licenciados en esta escuela.

Esta vez no se trata de habitáculos sino de objetos. Basurama01 consistirá en la acumulación de escombros en cuatro días, y en su posterior re-utilización en la fabricación de objetos técnicamente ingeniosos y de gran utilidad (no se buscan esculturas, sino instrumentos). En esto participarán todas las personas o equipos que lo deseen. Se valorará la inteligencia y creatividad de los participantes, en los objetos fabricados, así como en las basuras encontradas.

Bases del concurso
Construye objetos con basura. Participación abierta a todo el mundo.

Del 23 al 27 de abril de 2001 en la ETSAM.

El concurso consta de dos fases:

  1. Del 23 al 26 de abril. Recolección de objetos de la basura. Los residuos que encuentres serán almacenados y expuestos en la Escuela de Arquitectura durante esas fechas. Se entregará un premio al recolector de las mejores basuras que será de 10.000 ptas. a gastar en la librería de dicha escuela.
  2. Viernes 27 de abril. Con los residuos recolectados y lo que puedas comprar sin gastar más de 300 ptas. debes construir un objeto útil. A saber: silla, chaqueta, sujetador, instrumento musical… o lo que te de la gana. Esta fase tendrá lugar en el hall principal del Pabellón Nuevo de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Se otorgará un premio al fabricante del mejor objeto, consistente en 20.000 ptas. y un segundo de 10.000 ptas. a gastar en la librería de la escuela. No optan a premio los objetos que no se hayan fabricado en el lugar y fecha indicados anteriormente.

El precio de la inscripción es de 400 ptas. a pagar en la librería Mairea de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Las fechas de inscripción son desde el 15 de marzo hasta el 25 de abril.

 

Colaboradores:

a5 magazine
panadero
Librería Mairea
Powerexpo

Festival Extraterrestres ’09: Baleàrics

Extraterrestres 09: Baleàrics, festival de música celebrado el 20 de noviembre de 2009, es la continuación de Extraterrestres 08: catalanes. Extraterrestres está dedicado a la muestra propuestas de pop experimental basadas en la utilización de instrumentos construidos con basura y objetos no creados originalmente para hacer música.

Los artistas que participan en Extraterrestres centran su expresividad en romper las barreras que atan la música a los instrumentos tradicionales, produciendo un tipo de pop original y nuevo que cruza elementos de humor y surrealismo con momentos de ternura y, en algunso momentos, sonidos más crudos. La novedad y frescura de esta música no es sólo un valor estético, es también la defensa de una actitud y una forma de entender la creación musical.

La escena del estado español para este tipo de música es más bien exigua, aunque no carente de calidad. Por esta razón Basurama se animó a realizar por segunda vez el festival de música Extraterrestres, trayendo al espacio del Círculo de Bellas Artes de Madrid a un grupo de artistas venidos de las islas Baleares. Junto con la banda de Pascal Comelade, el dibujante de comics Max desarrolló un espectáculo de improvisación audiovisual único y original hasta el momento.

Cartel completo de músicos y artistas

Pascal Comelade + Max + Bel Canto Orquestra
Joan Miquel Oliver – Bombón Mallorquín
Llonovoy – Miquel Ángel Joan
Dr. Magneto

Vídeos del concierto de Max y Pascal Comelade: ‘Comarcal 61 revisitada’

Si no puc controlar les mosques. ‘Comarcal 61 revisitada’

Gégène. ‘Comarcal 61 revisitada’

Russian Roulette. ‘Comarcal 61 revisitada’

Festival Basurama 02. Eres lo que tiras.

Segunda edición del concurso de reutilización y creatividad realizado en la Escuela de Arquitectura de Madrid, se obtiene amplia difusión y una notable respuesta de participación. Colabora como parte del jurado el catedrático de arquitectura Antonio Miranda.

Web original

Read More