Das Detroit Projekt

Comisariado
Bochum, Alemania
2014

Fuimos invitados por Sabine Reich, codirectora del festival, para comisariar la participación zaragozana de Das Detroit Projekt.

Llevamos a cabo esta tarea junto a a Paul Domela (Liverpool) y Marta Keil (Gliwice).

 

¡LA CIUDAD DEBE SER NUESTRA!

Una crisis masiva golpea Europa. Debemos sobreponernos a ella. Hemos escuchado esas frases tantas veces que ya casi no tienen sentido para nosotros. En España aún hoy en día existe una tasa de desempleo del 27% y parece que hagamos lo que hagamos repercutirá en nuestro futuro.

Zaragoza, una ciudad con una población de 700,000 habitantes, ha apostado últimamente por grandes eventos (La Exposición Universal de Zaragoza de 2008), su posicionamiento en logística, sus intentos en economía digital y durante la última década también se apoyó en la auténtica economía estatal; la burbuja inmobiliaria. Todos estos procesos hicieron que Zaragoza avanzara hacia un estado de confusión donde cualquier cosa parece poder pasar.

Los colectivos españoles participantes en DAS DETROIT PROJEKT comparten cierta visión de las ciudades y del futuro, mucho antes de que la burbuja inmobiliaria estallara decidieron echar un vistazo en su entorno más próximo. Estos colectivos comparten además un pensamiento común, hasta el punto que sus intervenciones y procesos constructivos culturales los han diseñado de forma conjunta haciendo un llamamiento a todos los ciudadanos de Bochum para participar en ellos.

Utilizando herramientas tan distintas como el graffiti y el arte urbano, la danza, la arquitectura y en muchas ocasiones mezclando las disciplinas entre sí, han podido desarrollar proyectos en los que poder colaborar conjuntamente en la auto gestión de sus ciudades de origen: el planeamiento urbano, los procesos sociales, las distintas artes, festivales, cine, teatro, distintos ámbitos de creación donde la movilidad y los espacios se han visto afectados por su práctica. En cualquier caso la económica es siempre un asunto a tener en cuenta: cómo vivir una vida decente cuando lo rico se vuelve descomunalmente rico y en contrapartida la austeridad nos envía a la máxima precariedad economía.


Todos los creadores participantes invitaban a trabajar en equipo. Una fórmula que incluía a equipos de todo tipo pero en ningún caso artistas individuales fueron invitados.
Todos ellos unieron fuerzas junto a comunidades locales, participaron y expandieron su trabajo en Zaragoza.

Los artistas participantes:

Basurama – de Madrid. Bochumer Freizeit und Pflege Werk

Junto a en tu punto, ALAS y Stiftung Freizeit
Residentes en FKT se reunieron para trabajar de forma conjunta sobre los “Lujos Colectivos”: No podemos enfrentarnos al futuro sin contar con lo que ya tenemos. El sistema público de alquiler gratuito y construcción de tumbonas es un guiño claro a las tumbonas de los parques londinenses, un servicio centenario que se remonta a los lujos de la época victoriana. Repensar en cómo convertir esos lujos en algo común, lejos de lo individual, para la ciudadanía, nos parece la tarea más atractiva para esta Europa en demolición. ¿Cómo podemos salvar este bien común?


Festival Asalto – Festival de Arte Urbano Mural Recuerdos de Zaragoza

Asalto envió a dos artistas a Bochum (Danjer y Le Désert), con la intención de que pintaran un mural en uno de los lugares más transitados de la ciudad: la salida del metro de la Estación Central. La municipalidad acogió el mural con mucha alegría, una frase en estilo psicodélico un buen viaje a los pasajeros queda confrontada a los murales de los 70 que muestran fábricas y coches. Se trata en definitiva de una lectura más actual, y apropiada a los tiempos que corren. A pesar de que no pudieron colaborar con artistas locales durante su estancia, los artistas urbanos fueron invitados a pintar en cada rincón de la ciudad, pero lamentablemente no pudieron asistir a ninguna invitación. El interés por el graffiti se encuentra en continuo crecimiento y Zaragoza es sin duda uno de los grandes bastiones de esta práctica.


Esto no es un solar project Gravalos di Monte Architects. HU Kitchen

Nacho y Patricia participaron con sus hijos adolescentes Juan y Pablo en este proyecto. Decidieron trabajar mano a mano con HUKultur, el proyecto promovido por Matthias Köllmann en su barrio HUStadt; una mezcla de café, centro cultural y hub social. Espresso Mobile ya sirve café como una Rolling branch office para las oficinas centrales y se ha convertido en una cocina sobre ruedas donde más personas podrían trabajar y ganarse la vida con la cocina Kurda, por ese motivo crearon HU Kuche.

Compraron una caravana de segunda mano que renovaron conjuntamente con el equipo de producción, los vecinos (gracias, Feruk!) y ellos mismos. Incluyeron un set de mesas infinitas y un par de rasgos funky (los invernaderos de la azotea y el símbolo de neón de HU), sin duda los mensajes más genuinos del barrio más vivido y menos visitado de toda la ciudad, HUStadt; un proyecto de bloques de viviendas de los 70, hoy en día habitado por refugiados e inmigrantes de más de 20 países.


A_Zofra – Grupo de Estudios Metropolitanos de Zaragoza. NO JOB LAB

A_Zofra desarrolló un estudio que trataba la posibilidad de construir una vida decente sin necesidad de salarios. El “No Job Lab” que crearon, exploran realidades en crecimiento tanto en Bochum como en Zaragoza: el paro (una tasa de más del 25% en España durante 2014) y la economía cooperativa, tomando como punto de partida a los mismos participantes de este pack. En los primeros talleres tomaron como punto de partida a los mismos participantes de este pack y dieron con una serie de conceptos a tratar para poder dirigir la pregunta de su investigación.

La investigación completa puede leerse en su página web: http://nojoblab.tk/en/


Festival Trayectos – Festival de Danza Urbana. Mapa Coreográfico de Bochum

Los bailarines de Trayectos formaron equipo con la compañía de danza local “Renegades” residentes en Schausplelhaus Bochum. Bajo la primavera más lluviosa en años, se apañaron para bailar en numerosos enclaves, creando así el mapa coreográfico (ver más abajo), incluyendo el nuevo paso de baile propuesto por dos adolescentes inmigrantes; Zeitgeist en una versión “happy” (tanto en el estilo Happy de Pharrell Williams como en el sentido de felicidad).

 


DETROIT LAB en Zaragoza

“Detroit Lab” (una serie de seminarios organizados por todas las ciudades participantes) en Zaragoza lo organizó eTOPIA durante el 2-4 de octubre de 2014. Un resumen del encuentro puede leerse aquí.

Un impresionante cruce de pensamientos se llevó a acabo, mostrando a los alemanes conceptos de felicidad y “vivido”, aún soluciones precarias que se han desarrollado en Zaragoza durante los últimos años. El día inmediatamente posterior a la clausura de la EXPO2008, Lehman Brothers anunció su banca rota, dio comienzo el periodo de crisis, y desde entonces una serie de proyectos, iniciativas, situaciones nuevos espacios públicos, arte y tecnología innovadoras han ido creciendo y desarrollándose probablemente no resulten tan relucientes como el oro, pero sin lugar a dudas propone un futuro.

Conclusión: Una Futura Cooperativa Feliz.

Aunque la industria parezca boyante y enriquecida probablemente no esté disponible en Europa en los próximos años. Deliberadamente dejamos de lado las innovaciones en 3D (otra de las grandes temáticas de intereses en Zaragoza) y tratamos de centrarnos en nuevas fórmulas de economía.
Emprendimiento, nuevas tecnologías, educación, “hipsterism”, artesanía y “ciudades creativas” están en boca de todos como posibles soluciones de crisis, pero todas ellas comparten una visión errónea: todas ellas se llevan a cabo de forma individual, acercamientos competitivos. El proyecto español de This is Not Detroit resultó ser tan cooperativo como se había ideado desde el principio, los grupos trabajaron conjuntamente, interactuaron con la comunidad local, subrayaron y resaltaron los asentamientos de Bochum y la Cuenca del Ruhr, las posibilidades existentes de trabajar conjuntamente, luchando contra la desigualdad y destinando el dinero a ago que sirva a más gente. Con indicadores cualitativos por ejemplo.

Nos gustó particularmente que la participación incluyera a diferentes generaciones y culturas: desde Eloy con 7 meses, el hijo de Raquel En Tu punto, a la sesentona de los participantes en BFPfW, niños en los talleres de ALAS y Stiftung Freizeit , adolescentes bailando, veinteañeros pintando y los de treinta y algo construyendo, hablando y (no) trabajando, la cuarentena de los curadores, los cincuentones de los artistas usando FKT, los inmigrantes de HUStadt…