Música con ilustración en directo:
Pascal Comelade & Bel Canto Orquestra con Max.

A finales del año pasado, Max editó un tebeo basado en los mundos de Pascal Comelade. El piano Rojo, incluía, además, un CD con Pascal y la Bel Canto Orquestra actuando en directo en una gira por cataluña. A partir de tan feliz encuentro -que en realidad se había producido décadas antes, desde que Max y Pascal se hicieron amigos-, surgió este espectáculo, en el que Max dibujará, literalmente, al ritmo de la música. Lleva ya un tiempo preparando bocetos de dibujos que puedan acompasarse con las nanas circenses, cabareteras y galácticas de Comelade y los suyos, pero aún nadie sabe -ni siquiera él- qué dibujará exactamente en la noche del 20 de noviembre, puesto que hemos preparado todo una compleja instalación técnica para darle toda la libertad al dibujante -la que nos pidió: "tanta como la que tiene un músico con su instrumento"- que necesita para poder seguir a las increibles improvisaciones de los seis maestros sobre el escenario, y que, además, los dibujos aparezcan sobre la pantalla sin que se vean las manos, las patillas y la perilla de Max, de modo que los ojos y los oídos no sepan si están viendo, oyendo, imaginando o soñando.

Max, además, ideó ese dibujo inédito y exclusivo que hemos usado en la gráfica de la edición de este año del festival.

Max

Max (Francesc Capdevila) es uno de los dibujantes de cómic más importantes del estado español. Creador de personajes míticos, como Gustavo, Peter Punk, Turpin o Bardín el superrealista, además de co-responsable de algunos otros fenómenos fundamentales, como la revista NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS, y autor de unas cuantas portadas de discos (Radio futura, la gira de juan perro y kiko veneno, etc.). Actualmente dibuja en varios sitios, siendo los de más relumbrón los diarios El País y New York Times.
En 2007 le fue concedido el premio nacional de cómic, en su primera edición, por su obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista.

www.maxbardin.com

Pascal Comelade

http://plateformes.free.fr/pascalcomeladedotcom/index2.html
http://www.myspace.com/comelad

Pascal Comelade es un músico catalán, nacido el 30 de junio de 1955 en Montpelier, que actualmente vive en Céret.

Después de haber vivido unos cuantos años en Barcelona, publica su primer álbum “Fluences” marcado por la música electrònica y por el grupo Heldon.

A continuación, su música se vuelve mucho más acústica y se caracteriza por la utilizacióndel piano de juguete Kawai, del piano de juguete Michelsonne, piano, orguano electrónico, acordeón, guitarras, instrumentos, e imitacions sintetitzades.

En 1983 funda el grupo de geometria variable “BEL CANTO ORQUESTRA”

Desde 1975 ha realizado una cuarentena dey numerosas músicas para películas. . Ha colaborado reiteradamente con: Jaume Sisa, Enric Casasses, Pau Riba, Victor Nubla, Jeanne Moreau, Roy Paci, Jean-François Stevenin, Robert Wyatt, Pip Pyle, Miossec, Arno, Laurent Sinclair (Taxi Girl), Jaki Liebezeit (Can), Jean-Hervé Peron (Faust), PJ Harvey, Mark Cunningham (Mars), Richard Pinhas (Heldon), Jac Berrocal, Pierre Bastien, Ulan Bator, Sergi Lopez, O.T.H., Les Vierges, Général Alcazar, Toti Soler, Maria del Mar Bonet, Lluis Llach, David Cunningham (Flying Lizards), Vinicio Caposella, Miquel Gil, Jordi Batiste...

I con artistas plásticos como Robert Combas, Hervé Di Rosa, Carles Pazos, Frédéric Amat, Perejaume, Willem, Max, Alex Barbier, Laurent Roche, Ricardo Mosner, Patrick Loste, Stefano Ricci, Zush, Claude Viallat, topolino, Franck Margerin, Jean-Louis Vila, Jacques Fournell, Illusion Production...

DISCOGRAFIA RECIENTE
PSICOTIC MUSIC’HALL Delabel Virgin France, 2002
ESPONTEX SINFONIA
MUSICA POPDiscmedi, Barcelona, 2005
G3G, Barcelona, 2003
LA MANERA MÉS SALVATGE
PASCAL COMELADE I LA SEVA ORQUESTRADiscmedi, Barcelona, 2005
D’INSTRUMENTS DE JOGUINA
KRTU, Museu del Joguet de Catalunya, Figueres 2003
STRANGER IN PARADIGM
Catàleg de l’exposició + CD inclòs
Edició limitada, festival “MAI” Vandoeuvre les Nancy, 2006
BACK TO SCHIZOBAR ELECTRIC
Musea, France, 2004G3G, Barcelona 2006 
LA FILOSOFIA DEL PLAT COMBINATMÈTODE DE ROCANROL
Discmedi, Barcelona, 2004
Discmedi, Barcelona 2008

La Bel Canto Orquestra

La Bel Canto Orquestra ha sido, desde su formación hace 30 años, un grupo de geometría variable, pero que siempre ha contado con los mejores músicos del ramo de la música experimental. En la escena de la música experimental catalana, existe toda una galaxia de personas, grupos y personajes que se intercambian para montar algunas decenas de grupos de formación y nombre distinta, incluso variable. En esta ocasión la Orquestra estará formada por algunos músicos jóvenes, otros más veteranos, pero todos ellos excelentes en sus respectivas funciones, que dejan por un rato sus quehaceres para enrolarse. Es un supergrupo.

Pep Pascual (vientos, juguetes), lleva décadas tocándole los vientos y también toca en Tot Bufant y en la Vella dixieland
www.totbufant.com

Gerard Meloux (juguetes y otros cacharros) Viejo conocido de Pascal, ha hecho de todo y más
pagesperso-orange.fr/airenoudebao/pagines-cantants/saurimonda-meloux.htm

Roger Fortea y Oriol Luna (Bajo y batería, respectivamente) también tocan en Mil pesetas y acompañan a Pau Riba con Mil Simonis.
www.myspace.com/milpesetas

Iván Martínez Fierro (Guitarra, locuras y lo que le apetezca) es uno de los fundadores de Don Simón y Telefunken y toca en otros mil combos.
www.myspace.com/donsimonytelefunken

Y a los pianos, Pascal, cómo no.