La Noche en Blanco 2010: ¡Hagan Juego!

Comisariado
Madrid, España
2010

¡Hagan Juego! Es una invitación a todos a jugar con la ciudad, al mismo tiempo que un mensaje de acción positiva y “propositiva”. Es una llamada a la creatividad y al fomento de la interacción, a convertir la ciudad , el arte y las relaciones sociales en un gran campo de juegos.

Huir del espectáculo y de la contemplación estética y generar posibilidades de acción y de encuentro es el objetivo principal en cuanto a contenidos. Por eso hemos querido proponer como tema para La noche en blanco “Hagan juego”, invitando a todos los madrileños que quieran participar en ella a que lo hagan de manera activa. O ellos construyen las actividades de la noche, o éstas no ocurrirán.

Por otro lado pensamos introducir la basura y los residuos en las propuestas de acción (trasladando así nuestra manera de trabajar) con la vocación de reducir el gasto en producción y conseguir un equilibrio en la gestión del presupuesto, pero también porque sabemos que la ciudad de Madrid defeca cantidades ingentes de materiales muchos de ellos claramente identificados: construcción, feria, servicios, turismo, comercio, CO2.

La propuesta de Basurama para La Noche en Blanco se va a basar en estos principios fundamentales o ejes de trabajo:

-Trabajar con lo existente (físico y simbólico). La realidad que nos rodea contiene los suficientes ingredientes como para resultar evocadora, activadora y poética sin necesidad de recrear realidades paralelas. Una ciudad como Madrid contiene un potencial espacial y simbólico que en muchos casos está aún por descubrir.

-Generar red (local-global). Una iniciativa como La noche en blanco (que involucra multitud de agentes en una escala urbana) puede convertirse en un foco de relaciones y colaboraciones entre distintos actores que perdure en el tiempo y sirva de punto de partida para nuevas actividades.

-Ciudad proactiva. Se pretende implicar a los asistentes en la reflexión, producción y narración de los proyectos. Se fomentarán procesos que impliquen un grado de participación y protagonismo de la ciudadanía alto.

-Reducir gastos de producción=Aumentar número de proyectos. La noche en blanco es una oportunidad de potenciar y difundir la creación. Se pretende concentrar los esfuerzos en el creador frente a los medios.

-Residuos=Recursos. Se quiere plantear una reflexión sobre el consumo, el medioambiente, la movilidad y fijar puntos de partida para nuevas prácticas. Se busca un enfoque que se centre en la economía de medios.

-Segundos usos=Proyectos de desarrollo continuado. Apuesta por reducir el impacto medioambiental (debido a la excesiva inversión y energía para una sola noche) mediante proyectos que fomenten la durabilidad y la permanencia en el tiempo: proyectos que puedan tener una continuidad y de esa forma injertarse después en instituciones u otros agentes y en procesos ya existentes.

Los artistas y colectivos propuestos desde el comisariado serán los protagonistas encargados de experimentar estas propuestas.

¡Hagan juego! es el blog de La Noche en Blanco 2010 que recoge noticias, reflexiones e información sobre el comisariado realizado por Basurama.

PROYECTOS COMISARIDOS

Proyectos de acción que fomentan y protagonizan la interacción de los asistentes: Derivas para unas cuantas multitudes (Producciones Invisibles), El madrileño del año (PKMN), Una noche de pelotas (NoseArq y A+F Estudio de Arquitectura), Fiesta de mucho bailar para todas las edades(Paco Clavel, Hermanos Pizarro, Luz Divina, Diego A. Manrique e Íñigo Munster), Deseos indisciplinados (Ideatomics), Desenfreno amarillo (Ar(t)sanos), Alba (Antoni Miralda y Montse Guillén).

Proyectos que trabajan directamente con basura o residuos y generan segundas vidas y segundos usos:Gran via / Gran obra (Zuloark), Un objeto de deseo (Leandro Lattes), Poesía de los problemas concretos (Bijari).

Proyectos participativos y de intercambio de experiencias que involucran a diferentes comunidades y vecinos: Plan esqueje (B2B Concept), Intercolada (CR3AM), La noche de los niños (Ecosistema Urbano), Wan ¿tienes tiempo para jugar? (Luzabue tecnologies).

Proyectos específicos sobre la ciudad de Madrid y su memoria pasada y reciente: Archivo postcapital: madrid (Daniel García Andujar), El jardín de la buena dicha (Santiago Morilla, Noemí de Haro y Elena Medel), Arcoiris doble (Jose Miguel de Prada Pool).

Proyectos urbanos en proceso injertados en la ciudad y en su contexto vecinal que alargan su desarrollo en el tiempo y generan dotación al barrio: Isla ciudad (eXYZt), Medianeras de madrid(Oficina de Gestión de Muros) y Autoplataforma ciclosuficiente (Colectivo Autoconstrucción).