YO♥M30. Yo amo la M30
Acción / Investigación / VídeoResumen
M-30 en obras: El escenario, irrepetible, inexplicable y grandioso merecía un reconocimiento en profundidad. La megalómana idea de cambiar una ciudad casi por completo constituye un buen retrato de las políticas urbanas actuales. La marcha de las obras, cada vez más catastróficas, caras y faraónicas, como heridas abiertas en el territorio, merecían ser documentadas antes de que sean enterradas. Sin embargo, no se trata sólo de criticar las obras en sí como de criticar la reforma de la M-30. Cuando el proyecto que se acomete tiene sentido las obras son inevitables y un mal menor, pero el proyecto que nos ocupa es probablemente el ejemplo más representativo del fomento del vehículo privado que ha vivido Madrid.
Por estas razones, para acercarnos al despropósito de la circunvalación más popular de la ciudad sin tener que echarnos a llorar, como personajes de una película de Fellini en un set de rodaje apocalíptico, areaciega y Basurama montamos una visita turística en autobús de dos pisos descapotable por las obras de la M-30. A él nos subimos con otras muchas personas que deseaban asomarse al gran agujero del alcalde Gallardón, en busca de ese tesoro, caramelo de las grandes constructoras del país, y desde 4 metros de altura: asomados por encima de la valla, las obras se nos mostraron en su máximo esplendor.
El objetivo no era otro que provocar una reflexión performática y carnavelesca al respecto de un proyecto surrealista (es dudoso pensar que el proyecto esté movido por motivos puramente urbanísticos o de servicio al ciudadano). Y por supuesto, adelantarnos al FUTURO y ser los primeros turistas que visitan lo que dentro de pocos años será la atracción turística más visitada de Europa. Entre tan peculiares turistas se contaban destacados intelectuales, activistas de barrio, ingenieros ambientales, arquitectos conocedores del proyecto del parque (felpudo verde) que cubrirá los túneles, el representante de Izquierda Unida que acompañó a los eurodiputados cuando vinieron a evaluar el proyecto, y otras muchas personas de todos los campos, así como dos músicos que amenizaban con jazz en directo.
El recorrido comenzó en la entrada del by-pass sur, en la calle Méndez Álvaro, y acabó en la Plaza de Castilla, incluyendo las torres sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid como visita exclusiva para nuestra agencia de viajes. El tour se explayó en la zona más castigada, entre el Puente de Praga y el de Segovia, verdaderos escenarios bélicos. A lo largo del recorrido se señalaron las constructoras que han ganado los concursos públicos para realizar las obras, así como el coste teórico al que ascienden sus contratos. Al paso del autobús, los obreros saludaban joviales a los turistas y éstos, a su vez, celebraban alborozados el recibimiento ofrecido por los pobladores de las obras, a las que José Luis Córdoba calificó de “ente con vida propia”. Como en todo buen tour, las azafatas indicaron a los turistas los lugares más propicios para hacer las fotos de recuerdo y se realizó una parada para comprar productos típicos.
El viaje turístico a las obras de la M30 en Madrid se realizó el 17 de noviembre de 2006 en un autobús descapotable de dos pisos por diferentes tramos de la M-30 y fue organizado por areaciega y Basurama. Realización a cargo de Sauro Pixels.
Se realizó un preestreno el 28 de diciembre de 2006 en Ladinamo. El estreno de la versión 2.0 fue en internet el 22 de enero de 2007.
Muchos años después, escribimos un texto sobre la M-30 que puedes leer en la sección de textos.
Información complementaria
Los siguiente links amplían la información sobre la M-30 que Basurama y Areaciega han utilizado:
- Basura panorámica, información sobre la M-30 en la exposición de Basurama de 2006. Actualizado el artículo en el proyecto 6000km.
- Áreaciega reflexiones sobre la M-30.
- Fotos del viaje
- Trailers
Otros enlaces relacionados
Una lista de enlaces relacionados con el tema.
- Vídeo del alcalde Gallardón visitando los túneles de la M-30 (elmundo.es) con el ingeniero Manolo Melis.
- Flashearth.com donde se pueden comparar las fotos aéreas de la M-30 original (Yahoo Maps) con las de la M-30 actual (Google Maps).
- Plataforma M-30 del Foro por la Movilidad sostenible de Madrid muchas otras gentes, antes de nosotras, han tratado con más profundidad los problemas de las obras de la M30, como, por ejemplo, la plataforma M30 No más coches.
- El proyecto en la web del Ayuntamiento de Madrid www.munimadrid.es .
- Artículo de Ramón López de Lucio: La reforma de la M-30: ¿Qué oculta la retórica del verde? .
- En esta web se encuentran todo tipo de detalles sobre procedimientos, presupuestos y otros datos técnicos sobre “La locura de la M-30” www.carreteros.org .