Ruinas de Lujo

6000km / Investigación
Madrid, España
2015

El turismo es una de las maneras más frecuentes de generar imaginario colectivo.
Parece que los locales, de alguna manera, tuvieran que admirar lo que les gusta a los turistas. Cuando hablamos de «poner una ciudad en el mapa», muchas veces la idea es «ponerla en el mapa de sus propios habitantes», mediante operaciones que, paradójicamente, serán aplaudidos fuera. Con el turismo, se redefine lo visible, y por tanto lo deseable. Proponemos un viaje a lo invisible, o a visitar aquella tan grande que nadie puede verlo.

RUINAS DE LUJO
En el tiempo de la competencia entre ciudades, Madrid construyó muchísimos metros cuadrados. Sacó a concurso muchos edificios, y todos los «arquitectos estrella» (excepto Kazuyo Sejima y Rem Koolhaas) consiguieron proyectos. Durante los años de oro 2002- 2007, España construyó 4 millones de viviendas, más que Inglaterra, Francia, Italia y Alemania sumadas. En esos años, Madrid proyectó su crecimiento urbano hasta colmatar todo el espacio disponible en el municipio. Obviamente, los cálculos estaban mal hechos, y no es que la explosión de la burbuja dejara muchas obrsa y proyectos a medias, si no que, estos proyectos inflaron la burbuja con tanta tensión que la hicieron explotar.
Tenemos unas preciosas Ruinas de Lujo: de mayor diseño y de mayor coste, y de mayor inutilidad.

LUJOS COLECTIVOS
Después de la explosión de la burbuja, y también cuando la burbuja todavía era una fiesta, muchos vecinos decidieron tomar la ciudad en sus manos y procurarse los espacios que necesitaban, ya que los planes proponían espacios inútiles y aislados de los deseosos de los vecinos. Construyeron, cuidan y gestionan una serie de Lujos Colectivos que les permiten tejer ciudad, comunidad y vida.

En este Mapa podéis ver información sobre cada uno de los puntos que hemos señalado: hay edificios sin uso, agujeros kilométricos, obras a medio terminar, sobrecostes increibles, viviendas okupadas y vendidas a fondos buitres, proyectos que nunca llegaron a arrancar, muchos kilómetros de autopista vacíos, hay malgobierno y muchos, muchos millones de euros. También hay proyectos de espacios públicos con o sin techo, hechos desde abajo, baratos y cuidadosos, y también frágiles, que en marzo de 2015 hacían Madrid vivible.

La Ruta «Ruinas de Lujo vs. Lujos Colectivos»

Proponemos una ruta de 87 kilómetros para hacer en vehículo a motor, que une algunos de estos puntos que puedes seguir con una audio-guía. Aunque nos gustaría, aún no hemos logrado que esté a la venta en gasolineras, así que te la puedes descargar de aquí:

Faltan en este mapa todas las operaciones de reforma interior, pues muchos son meras conjeturas

Lleva casi todo el día hacerla, y se puede partir en dos tandas. Es una experiencia alucinante de pasear por los bordes de la realidad. La diseñamos originalmente para que los participantes del Viaje de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR de Uruguay la hicieran, y pensamos que es una manera interesante de mostrar la ciudad a los extranjeros.

 

Otras rutas

Los amigos de ecologistas en acción también propusieron varias rutas «por el otro Madrid» en el otoño- invierno de 2014- 2015.

  1. La primera, que fue más genérica: http://sodepaz.org/sodepaz/-madrid-mainmenu-26/2318-rutas-por-el-otro-madrid.html
  2. La segunda, por la periferia: http://www.ecologistasenaccion.es/article29102.html
  3. La tercera, por el centro: http://www.ecologistasenaccion.org.es/article29508.html

En 2014 participamos en el Paseo de Jane, podéis ver la experiencia más salvaje de la periferia madrileña en los hashtag #PaseaVallekas y #PaseaCañada

 

Postales ocultas

Algunas de las Ruinas de Lujo no son visibles, porque están ocultos o porque aún están en proyecto. Las mostramos aquí para imaginárselas in situ.

Sección de la autopista M-30 metida debajo del parque «Madrid Río»
Sección tipo túneles M-30

El proyecto del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid CICCM- están construidos los sótanos
CICCM- Sección transversal

La Operación Chamartín
Operación Chamartín- proyecto de 2015

El proyecto de la «Ciudad de la Justicia»
Ciudad de la justicia- proyecto original

El PAU de los Berrocales- impertérrito desde 2008 a 2015
PAU Los Berrocales

Todos los PAUs del Sureste- que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo
PAUs del Sureste- proyecto original

Parque de La Gavia- diseñado por Toyo Ito, nunca llegó a arrancar
Parque de La Gavia- detalle

Viviendas desalojadas tapiadas con metal en el PAU de Carabanchel- Foto de Carabancheleando
PAU de Carabanchel- tapiadas con metal