Ciudad Escuela

Investigación
Madrid, España
2013 - 2014

MIRA LA WEB DE CIUDAD-ESCUELA

Nos unimos una vez más a nuestros amigos con los que formamos el colectivo «15-Muebles» Prototyping (Adolfo Estalella y Alberto Corsín) y Zuloark, enriquecidos con Domenico di Siena y Alfonso Sánchez Uzabal, para desarrollar la residencia de investigación del Reina Sofia de el año 2014 para desarrollar este proyecto de pedagogía abierta sobre los procesos urbanos que están ocurriendo en nuestros tiempos. Como las granjas- escuela donde uno aprendía la vida rural visitando granjas educativas, vemos la ciudad como un enorme laboratorio de aprendizaje colectivo donde la liberación de los conocimientos adquiridos, en efecto, los convierte en conocimiento disponible para todos.

Actualmente el proyecto está en fase de apertura a nuevos colectivos e individuos que quieran utilizar esta tecnología, después de la réplica que desarrollaron en Colombia, aprovechando que todo el código está liberado. Ciudad Escuela Colombia

¿Cómo funciona Ciudad Escuela?

Hemos recurrido a la tecnología Open Badges de la Fundación Mozilla para diseñar una serie de itinerarios pedagógicos que nos descubren y ponen en valor otras maneras de construir ciudad.

Los Open Badges de la Fundación Mozilla han sido diseñados para mostrar la importancia de los aprendizajes no reglados en la era de Internet: por ejemplo, personas que aprenden a tocar la guitarra viendo vídeos en YouTube o que aprenden lenguajes de programación en foros especializados.

Cualquier persona u organización puede convertirse en un emisor de ‘badges’ (chapas o insignias, en español). Y recíprocamente, cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos por el emisor puede convertirse en receptor de badges.

Para poder obtener y usar los badges es necesario tener una ‘Mozilla Persona’: una identidad digital emitida por Mozilla. Esta identidad es necesaria para asegurarnos que el usuario que está obteniendo badges eres tú y no otra persona. Es muy fácil conseguir una identidad Persona. En este link te explican cómo funciona Persona y como conseguir tu identidad: https://login.persona.org/

Descubrir, aprender, hacer

Hemos usado los Open Badges para diseñar cinco itinerarios pedagógicos en torno a la ciudad.

Con los itinerarios queremos mostrar otros relatos sobre la ciudad posible. Ensayamos imaginarios, herramientas, juegos y lenguajes urbanos que nos gustaría sirvieran para empoderar otras políticas.

Así planteamos cada itinerario como una suerte de viaje de descubrimiento: a lugares, prácticas, recursos, infraestructuras o formas de asociación que trabajan ya por una ciudad común.

Cada itinerario se compone a su vez de una serie de unidades de aprendizaje. Éstos son nuestros badges. Hay badges que son específicos de un itinerario; los hay que se repiten en varios itinerarios.

La consecución de un badge requiere la participación en una serie de actividades, muy a menudo participando de procesos e iniciativas ciudadanas ya en marcha. Las actividades son muchas y muy variopintas: desde talleres a paseos, pasando por sesiones de auto-construcción o seminarios online. El denominador común en todas será que estaremos haciendo ciudad, amueblando directamente (conceptual, infraestructural y políticamente) nuestro entorno urbano.

Abierto

Ciudad Escuela es una plataforma abierta. Usamos tecnología abierta. Somos una pedagogía abierta. Y queremos y trabajamos por una ciudad abierta.

Por todo ello, estamos abiertos a que la plataforma crezca y se nutra de nuevos proyectos, nuevos itinerarios, nuevos badges

Sugiere un nuevo escenario urbano: ¿Reconoces en tus proyectos las destrezas que recogen los badges de ciudad-escuela? Cuéntanos en qué consiste tu proyecto y lo añadiremos a la lista de escenarios donde aprender construyendo ciudad.

Diseña un badge: Si crees que hay alguna destreza que es necesaria para construir ciudad de manera abierta y colaborativa y no está aún recogida en los itinerarios existentes, propón un módulo.

Diseña un itinerario: Si crees que un módulo se queda corto para recoger tu manera de hacer ciudad, piensa en un itinerario y estructúralo en los módulos necesarios.

Estaremos encantados de que nos enseñes tu ciudad, de aprender contigo.