Re-crea

Auto-
Leganés, Madrid, España
2022
.

Durante el curso 2021-22 realizamos «Re-crea», un proyecto de transformación en el patio del CEIP Francisco de Quevedo, en Leganés, con toda la comunidad educativa y el apoyo del equipo directivo.

Primero se formó un grupo motor formado por representantes del alumnado -ecodelegadxs-, algunxs profes y una representante de las familias. Nos reunimos cada dos o tres semanas para evaluar, discutir, proponer…las cuestiones, conflictos y deseos del patio. Además, en paralelo hicimos una formación de 4 sesiones con el profesorado para abordar temas de juego y riesgo, creatividad, normativa, derechos del niñx, renaturalización…

En definitiva, de la importancia del patio como espacio educativo donde se despliegan aprendizajes vitales.

También, como acción de dinamización de arranque, para las fiestas de Navidad 2021 realizamos una intervención artística colectiva en la que reflexionamos sobre el consumo en estas fechas. Decoramos una higuera del patio con bolas transparentes rellenas de basura: cada alumnx confeccionó su propia bola decorativa.

Para evaluar los efectos de la transformación del patio, incluimos un estudio psicoambiental con la Universidad Autónoma de Madrid – coordinada por Esther Lorenzo -, recogiendo datos sobre la experiencia afectiva de lxs niñxs y su valoración del patio antes y después de la transformación.

 

Proceso de transformación:

El punto de partida: un patio grande y querido pero con poca diversidad de juego y de espacios naturales (centralidad de las pistas). Los dos únicos espacios con árboles no pertenecían al alumnado: un triángulo arriba que no tiene acceso seguro y, abajo, el parking de lxs profes.

Durante la pandemia, para diversificar espacios, se abrió este «parking de profesores» al alumnado antes de #Re-crea y resultó ser muy positivo. Se dejó de utilizar como aparcamiento de coches y se convirtió en patio, ¡con árboles!

Después, ya con #Re-crea, cuando llegó la primavera construimos otros usos para el patio del parking: mesas de ping-pong a partir de pizarras, columpios aprovechando la estructura del parking y superficies con césped artificial reutilizadas de un campo de fútbol. El suelo era de asfalto viejo y fue una de las quejas principales del alumnado, que era muy agresivo y cualquier caída hacía daño. En general, cambiar la textura de un suelo multiplica sus posibilidades, cuantas más texturas mejor.

Proceso de construcción del patio del parking #Re-crea:

El otro espacio que se intervino fue el patio «oficial» de las pistas. Un suelo duro, amplio y grande diseñado para uso deportivo, delimitado por una grada típica de hormigón gris.

 

Se llevaron a cabo las siguientes intervenciones:

1- Rincón de la intimidad con troncos de Filomena recogidos previamente por el equipo del AMPA del CEIP Francisco de Quevedo y completados por troncos de la Casa de Campo. Se generó un espacio para equilibrios y para estancial tranquilo de asambleas y reuniones de amigxs.

2- Intervención en la grada para romper su dureza y geometría lineal y generar otro tipo de encuentros y usos (tobogán, equilibrios, asientos..) y posibilidad de renaturalizar (maceteros). Esta intervención también se llevó a cabo con troncos de Filomena y estructuras reutilizadas de una expo de EducaThyssen para los maceteros y el tobogán.

3- Intervención en las pistas con maceteros móviles a partir de mesas de pupitres. De esta manera se podrá romper la estructura hegemónica del fútbol recolocando estos maceteros para ocupar los espacios centrales de juego y generar otros usos de encuentro y sombra.

4- Reparación de la pintura del muro ‘Para transformar hay que crear’. Además se lleva a cabo el diseño y realización de un mural por parte de Nerea Ferrer – @nernelada, del colectivo Basurama- que descontextualiza y re-naturaliza la institución educativa.

 

El patio transformado está en uso desde el curso 2022-23 con una mayor necesidad (si cabe) de cuidado, mantenimiento, reparación y mejora (prueba-error). Esto implica no solo al equipo directivo del centro, sino a toda la comunidad educativa. Es un proceso que no tiene fin, como todos los proyectos de aprendizaje. Re-pensar los patios, sus infraestructuras y su vegetación, habitarlos, mejorarlos, cuidarlos…

Es el primer espacio público donde aprendemos a socializar y convivir con lxs otrxs.

Proyecto realizado con el apoyo de la Convovatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible #ConvocatoriaMADS de la Fundación Montemadrid, CaixaBank y #MyPlayGreenMadrid.

Construcción participativa realizada con el apoyo experto de Nacho Bertola.

Vídeos de los procesos realizados por Javi Yond.