ReLabs | Laboratorio de Residuos Vivos |

Investigación
Madrid, España
2017 - 2017
.

La abundancia disponible en las ciudades, sumada al modelo de consumo actual, lleva asociada la producción de una cantidad inmensa de residuos municipales.
El Ayuntamiento de Madrid no es ajeno a estos procesos y en sus diferentes áreas y dependencias se producen y almacenan una gran cantidad de materiales (desde lonas publicitarias a farolas de alumbrado público). La mayoría de ellos no han agotado su vida útil.

RE_LABs Madrid

1) Realizar una investigación para el diagnóstico y mapeo del actual sistema de gestión de materiales dentro de las diferentes áreas del Ayto. de Madrid.
2) Proponer un nuevo sistema de gestión para la reutilización, a través de proyectos de intervención.

OBJETIVOS

  • Fomentar una cultura de reutilización dentro de las instituciones públicas y la sociedad.
  • Realizar un catálogo de materiales de desecho disponibles provenientes del Ayto. y de las empresas municipales asociadas.
  • Utilizar esos materiales en la implementación de tres intervenciones en patios de colegio de Madrid.
  • Testear y proponer nuevos prototipos de juegos de patios, y estudiar posibles vías alternativas de certificación.
  • Realizar una campaña de sensibilización en torno a la reutilización, mediante casos reales de reutilización masiva.

//

CONVOCATORIA DE IDEAS PARA EL DISEÑO COLABORATIVO Y LA INTERVENCIÓN PARTICIPADA  EN 3 COLEGIOS CON MATERIALES REUTILIZADOS A TRAVÉS DEL PROYECTO RE_LABS (LABORATORIO DE RESIDUOS VIVOS)

Podeis encontrar las bases de la misma en este link

La convocatoria estará abierta del 03 de julio al 03 de septiembre

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA: tras la evaluación de las propuestas recibidas el jurado convocado ha decidido seleccionar los siguientes proyectos:

ART-Z , CEIP José Hierro Parla a cargo de GRUPO
Cómo está el Patio, IES Mariano José de Larra a cargo de La Urdimbre
RE-DES, CEIP Juan Sebastian el Cano a cargo de Recetas Urbanas

 

INVESTIGACIÓN SOBRE MATERIALES

Durante un año hemos preguntado, investigado y visitado los almacenes del Ayuntamiento de Madrid en los cuales hay almacenados, se producen, o llegan materiales que hemos identificado con posibles segundas vidas y aptos para su reutilización. Aquí se recoge una muestra de los principales, sin duda alguno se nos habrá quedado en el tintero … habrá que seguir investigando.

Además durante este tiempo de investigación hemos descubierto que en nuestra ciudad ya se están llevando a cabo prácticas de reutilización que la mayoría de nosotros probablemente desconozca, por eso hemos considerado importante compartir algunas de ellas.

 

 

ALEGACIONES Y PROPUESTAS PARA NUEVOS PROTOCOLOS

Además, siguiendo el objetivo del proyecto, hemos presentado Alegaciones a la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid 2018-2022.

La Estrategia de residuos del Ayuntamiento de Madrid fue aprobada en Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 16 de mayo de 2019 sin pasarla por pleno, por lo tanto no ha habido discusión pública de las alegaciones.

En junio presentamos ante el portal de transparencia  del Ayuntamiento una solicitud oficial para el acceso a la  “Memoria de valoración de las alegaciones presentadas a la Estrategia de Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2022, en el correspondiente periodo de información pública a las que se refiere el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 16 de mayo de 2019, en el que se aprobó definitivamente dicha Estrategia de Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2022” Con el objetivo de revisar si las alegaciones propuestas desde ReLabs por parte de Basurama, han sido contempladas o no y hay alguna argumentación o comentario al respecto.

En julio obtenemos la notificación de respuesta en la que se considera que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, la información puede ser facilitada. Y se nos envia Informe sobre las alegaciones presentadas a la estrategia de prevención y gestión de residuos de la ciudad de Madrid 2018-2022.

Hemos elaborado, asi mismo, dos propuestas de alegaciones más cuyo objetivo es poner de manifiesto las necesidades de cambio que parte de la normativa existente debe ir asimilando para hacer que las políticas públicas se adaptan a las necesidades y demandas sociales.

Algunas de estas propuestas se explican resumidamente en los siguientes vídeos:

REPARAR

REDUCIR

REUTILIZAR