Lana Lights Festival. Bicinecleta

Más fotos del proyecto

 

Contexto

Lana Lights es un Festival de proyecciones en el espacio público que se celebra en Lana, una pequeña ciudad del Tirol del Sur. Enclavada en un profundo valle, los manzanos, las vides y la arquitectura alpina se van sucediendo a lo largo de la carretera que recorre esta bellísima región italiana, históricamente perteneciente al Imperio Austro-Húngaro.

La organización del festival, junto con el artista local Hannes Egger y el centro juvenil Jux Center nos invitaron a realizar un taller y una acción durante los días del festival.

 

Proyecto

Sin ninguna idea previa de lo que sería la acción antes de llegar a Lana, recorrimos sus calles los días previos al festival en busca de claves que le dieran sentido a la acción. Muy rápidamente surgieron conceptos como la identidad de la región, el turismo, la agricultura tradicional o la decoración de las fachadas de la arquitectura tradicional tirolesa.

Con la colaboración de Hannes y los participantes del taller, llegamos a la idea de elaborar diversos símbolos a partir de conceptos identitarios propuestos por la gente de la ciudad que, el día de la acción, los espectadores podrían remezclar para generar escudos heráldicos que proyectaríamos durante el recorrido de la acción.

La Bicinecleta y el sistema de proyección fueron construidos en tan sólo dos jornadas de taller, y el vehículo quedó a disposición del Jux Center para ser utilizado en el futuro como vehículo de transporte, proyector para sesiones de cines de verano o sound system para diversos eventos.

 

Un Vestido para Lady Gaga

Más fotos

A veces, la mayoría de las veces, las cosas nacen de la casualidad, de los encuentros, en conversaciones ajenas escuchadas en viajes en metro, en las charlas transversales… Un vestido para Lady Gaga surge así, tras cargar la furgoneta de Raquel con cientos, miles, ¿un millón? de auriculares para la realización de un taller de reutilización coordinado por Basurama y entupunto.

Cargamos las enormes bolsas de basura llenas de auriculares, y sorpresa máxima al saber que la cantidad que nos cedían correspondía sólo a una parte de los trayectos del día ¿cuantos auriculares no reutilizables acaban diariamente en el cubo de la basura?

El taller nunca llegó a realizarse, pero durante el trabajo de experimentación con los auriculares y el diseño del taller y la búsqueda de referentes surgió un proyecto… Lady Gaga como icono de nuevas indumentarias y nos enredamos con…. #unvestidoparaladygaga.

Nuestro objetivo era hacer le llegar el vestido a Lady Gaga, y tras una campaña en las redes sociales (principalmente a través del twitter@VestidoLadyGaga) hemos llegado por fin a un paso de ella: el vestido ha sido enviado a Brandon Maxwell, asesor de imagen de Lady Gaga. La pregunta es ahora: ¿se lo pondrá?

Todos los auriculares empleados para tejer el vestido son de un sólo uso, no reciclables y casi nunca reutilizados. Su tiempo de uso no sobrepasa las 3 horas, lo que dura un trayecto en tren, y su precio en el mercado chico es de entre 0,1 y 0,3 USD. Siendo la capacidad de suministro de las empresas fabricantes de 1 millón de auriculares al mes y el tiempo de envío de 15 días a cualquier lugar del mundo.

Para tejer el vestido se emplearon 235 auriculares, los cuales formaron un ovillo de 535,8 metros de longitud. El resultado es un vestido de 78cm de largo, 45cm de ancho y 2,720kg de peso. Un vestido a la medida de Lady Gaga.

Un vestido pieza de ropa, un vestido instrumento musical, un vestido altavoz…un vestido para Lady Gaga.

 más vídeos

 

Rompehielos

Acción desarrollada para el programa “Instrucciones del Año XIII” del Antipodes Café de Oslo, Noruega

Para conmemorar los doscientos años de las “Instrucciones del año XIII“, que llevaron los diputados de la Banda Oriental a la Asamblea Nacional General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que se reunió en 1813, Felipe Ridao, artista uruguayo emigrado a Noruega, se propuso para ser el ejecutante de las instrucciones que algunos amigos le mandáramos por correo.

Nosotros le mandamos las instrucciones para hacer una semiesfera de hielo, dibujar un mapa del Oceáno Ártico en la pared de su casa- galería e invitar a unos amigos para encontrarnos y “romper el hielo”. Era una de las primeras acciones públicas del Antipodes Café y los noruegos tienen fama de fríos. Por ambas razones parecía buena idea intentar romper el hielo. Por esas fechas, además, Noruega y Rusia estaban firmando un tratado para repartirse el uso del Oceáno Ártico.

 

El 3 de abril de 2013, desde la 20h. unos cuantos valientes nos bebimos el Oceáno Ártico con Vodka y Akvavit.

Autobarrios SanCristobal

Autobarrios se puso en marcha en Enero de 2012 en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. Durante los doce primeros meses, el proyecto trabajó con agentes sociales y vecinales del barrio, sumándose a sus procesos existentes y convertiéndose en la excusa para consolidarlos. De los encuentros nació una plataforma integrada por diferentes asociaciones locales con los que se definió, Autobarrios SanCristobal, como un proceso colectivo de reactivación de un lugar abandonado, reinventando su función y uso, mediante la construcción de un espacio urbano sugerente por y para los jóvenes y vecinos del barrio .

Desde entonces, el proyecto ha seguido un proceso natural basado en la consolidación de los lazos de confianza entre los diferentes actores y en conectar, afianzar la red de recursos locales para poder nutrir, definir e ir haciendo posible la iniciativa.

A día de hoy, este proceso en red sigue desarrollándose y posibilitando la gestión y activación del espacio urbano que se terminó de construir en Mayo 2014, porque un espacio no culmina en la construcción física de un objeto diseñado sino que se desarrolla continuamente en una producción social y cultural.

Todas las imágenes del proyecto en el facebook de Autobarrios SanCristobal.

VÍDEOS DE LAS INTERVENCIONES

 

 

 

EL PROCESO

Estrategias de desarrollo urbano comunitario para dignificar y transformar un lugar abandonado del barrio en un espacio público útil que responde a las necesidades de los vecinos.

 esquema procesograma bis Dossier aB

FASE III (2013-2014) REVITALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

La fase constructiva formaliza el imaginario común del espacio: las intervenciones colectivas ejecutadas abarcan desde un escenario, un cine y zonas de estancia que han sido diseñadas de forma que puedan seguir siendo utilizadas mientras no estén cumpliendo la función para la que fueron creadas.

Autobarrios es un proyecto orgánico y contextualizado que evoluciona a tiempo real: en la fase constructiva, los recursos de los que se pudo disponer y que se pudieron reutilizar condicionaron el diseño del mobiliario, sus usos asociados y los tiempos de ejecución. Las intervenciones constructivas se plegaron así a las posibilidades y se plantearon y ejecutaron de forma independiente unas de otras.

> 1ª fase = Acondicionamiento

+ Pintura > revitalización de 1945 m2 de superficies: #sancrisdecolores Part I (Febrero 2013) y Part II (Mayo 2013) desarrollados con Boa Mistura. Colaboran Productos Diez y Torremovil de Layher.

+ Suelos > limpieza y adecuación de 2597 m2: #arreglandolapachamama (Septiembre 2013) con la colaboración del Departamento de Conservación y Renovación de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

> 2ª fase = Construcción

+ Mobiliario urbano polivalente >  revitalización de la zona norte del espacio (1131 m2): #bricosancris Part II (Noviembre 2013) desarrollado con Collectif Etc. Colaboran el Institut Français de Madrid, Matadero Madrid, Acciona y Renault.

+ Mobiliario urbano polivalente > revitalización de la zona sur del espacio (726 m2): #bricosancris Part III (Abril 2014). Colaboran Matadero Madrid, Acciona y Renault.

+ Suelos > construcción de un camino resguardado de la lluvia en la zona noroeste del espacio: #bricosancris Part IV (Mayo 2014). Colaboran Bibliobuses Madrid, Acciona y Renault.

> 3ª fase = Acabados

+ Conexión Eléctrica / Conexión Wifi

+ Complementos (señalética, seguridad, limpieza)

FASE IV (2014) GESTIÓN Y ACTIVACIÓN

El espacio público se construye continuamente mediante una producción social y cultural que mantiene un lugar vivo y en constante evolución: en este contexto se inscribe la formación de jóvenes del barrio de San Cristóbal en la activación y gestión sostenible del espacio vecinal recuperado. Una capacitación técnica y cultural que permita dinamizar y consolidar procesos que ya están en marcha en el barrio y activar aquellos que no lo están, convirtiendo a los jóvenes en los gestores culturales de su propio espacio y en los facilitadores de la experiencia cultural como herramienta educativa.

El Curso de Gestión Cultural #culturabajopuente trabaja con los jóvenes desde Junio, la autonomía cultural, técnica y administrativa para facilitar experiencias culturales bajo el puente recuperado.

 

DESARROLLADO CON

Los jóvenes son los protagonistas de este proyecto y los constructores de un espacio público con el que se identifican, dibujado por ellos para el uso de todos.

> Red de colaboradores sociales y vecinales de San Cristóbal de los Ángeles: Asociaciones y colectivos locales que se aseguran de orientar y acompañar adecuadamente todo el proceso para integrar el proyecto dentro del tejido social del barrio.

Casa San Cristóbal-Fundación Montemadrid: centro abierto al barrio desde el que se ofrece una programación socioeducativa y cultural para todas las edades.

Educación Cultura y Solidaridad: asociación sin ánimo de lucro que, desde 1990, trabaja por la integración social en el barrio; ofrecen recursos socioeducativos y culturales a menores, jóvenes, adultos y familias del barrio.

Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal: creada en 1978 y declarada de utilidad pública en 1985, trabajan en la participación, impulso y gestión de diferentes planes para la mejora del barrio y la defensa de los intereses de los vecinos.

> Colaboradores externos: Colectivos reconocidos que colaboran desde sus especialidades dando asesoramiento y un compromiso de calidad técnica y creativa al proyecto.

Boa Mistura: colectivo de artistas que interviene principalmente en el espacio público a través del arte urbano, habiendo llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín o Sao Paulo.

Collectif Etc: colectivo de arquitectos franceses que construyen espacio público integrando la población local en el proceso creativo.

lacasinegra / Vermut / Nervio Films&Foto: colectivos artísticos dedicados a la creación, gestión, investigación, reflexión y producción cultural mediante prácticas cinematográficas y dispositivos audiovisuales.

Obsoletos: proyecto de investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos.

> Red de colaboradores empresariales del Polígono de Villaverde: Empresas locales que colaboran a través de su implicación como profesionales especializados, cediendo herramientas o aportando materiales en stock o en desuso que puedan reutilizarse para dar forma al espacio.

 

ProductosDIEZ S.A.

LOGOS AUTOBARRIOS

Torremovil de Layher

logo autobarrios

Acciona

logo acciona

Renault

logo Renault

Bibliobus Comunidad de Madrid

logo Bibliobus Madrid

 

> Otros colaboradores:

Institut Français de Madrid

logo IFM

Intermediae Matadero Madrid.

logo Intermediae

 

FINANCIADO POR

Casa San Cristóbal y La Casa Encendida – Fundación Montemadrid

fmm_LogoA_black

 

Agradecimientos

A Concha Lorenzana de Antígona Procesos Participativos por su enseñanza, su paciencia y el apoyo que nos ha brindado al proyecto.

A Manuel Basagoiti y a Adrián Masip Moriarty por transmitirnos su experiencia.

La Cara-B de la ciudad. Talleres con el Instituto Cervantes

Cada día suceden en nuestra ciudad múltiples procesos invisibles: el abastecimiento de alimentos, el ajuste de los semáforos según el nivel de tráfico, la vigilancia mediante cámaras, la recogida de basuras… Todos estos procesos configuran de un modo u otro los códigos de uso en la ciudad y nuestra forma de relacionarnos.

La Cara-B de la ciudad es una invitación a investigar y reflexionar en torno a algunos de estos fenómenos, concretamente aquellos que están relacionados con el consumo y el desecho: la publicidad, los supermercados, los envases, el comercio ambulante, los cubos de basura…

La Cara-B de la ciudad es un taller realizado por el colectivo Basurama en colaboración con el Insitituto Cervantes y forma parte de un proceso de investigación que se está realizando en diversas ciudades del mundo a través de la red de centros del Instituto Cervantes.

 

Talleres realizados

Taller en el IC de Orán

Primera parada del taller La Cara-B de la ciudad Orán, una ciudad marcada por el periodo colonialista francés y más lejanamente por el paso de turcos y españoles. Situada en la costa Mediterránea, a un salto de avión de Alicante, de Zara, de El Corte Inglés…

El bilingüismo en la gráfica popular, la basura en la calle (las bolsas de color azul cielo siempre presentes), la mezcla de costumbres occidentales y árabes, las nuevas urbanizaciones , el tranvía ejecutado por una empresa española, los ferrys a España, el comercio ambulante, la basura de IKEA en un país que no tiene un IKEA… Todos estos fenómenos fueron identificados y documentados durante el taller realizado en el Instituto Cervantes de Orán.

(Más imágenes en la galería de Picasa).

La basura de Orán es azul como el cielo
Javier Galván

Primera parada del taller La Cara-B de la ciudad, un proyecto de  investigación colaborativa del lado informal de la ciudad y de los procesos de consumo y desecho.

Orán, una ciudad marcada por el periodo colonialista francés y más lejanamente por el paso de turcos y españoles. Situada en la costa Mediaterránea a un salto de avión de Alicante.

El bilingüismo en la gráfica popular, la basura en la calle (las bolsas de color azul siempre presentes), la mezcla de costrumbres occidentales y árabes, las nuevas urbanizaciones , el tranvía ejecutado por una empresa española, los ferrys a Alicante, el comercio ambulante, la basura de IKEA en un país que no tiene IKEA… Todos estos fenómenos fueron identificados y documentados durante el taller realizado en el Instituto Cervantes de Orán.

Agradecimientos

Javier Galván, director del IC de Orán
Hadri Houaria, trabajadora del IC de Orán
Todos los participantes del taller, por su acogida y dedicación al mismo.

 

Taller en el IC de Cracovia

Si Orán nos recibía con el cielo reflejado en las calles, la ciudad de Cracovia nos ofrece un espacio limpio, impoluto y lleno de turistas.

 En una ciudad donde el turismo es el principal motor económico, la publicidad invade el espacio público y la basura como resultado de un proceso de consumo queda escondida con precisión y cuidado. En Cracovia  la cara-B se oculta detrás de las marquesinas y el mobiliario urbano.

 

Taller en el IC de Palermo

La primera imagen que transmite Palermo y la última que queda en nuestra mente es la ruina. Producto de la alta salinidad en los materiales de construcción, pero también de una ciudad que no ha querido ocultar el paso del tiempo ni el recuerdo de los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que en otras ciudades puede ser la Cara-B, en Palermo es la Cara-A.

La segunda imagen que transmite Palermo es la basura en la calle. Cajas de fruta, productos de los abundantes mercados tradicionales que todavía existen en la ciudad, mezclado con la basura del turista, objetos de usar y tirar, para comer sin parar de disparar con la cámara.

 

Actividades realizadas

La Cara-B de la ciudad: El Taller

Algunas imágenes del proceso de los talleres. En algunos casos alumnos del Instituto Cervantes y en otros alumnos de Escuelas de Bellas Artes que han acogido la actividad.

 

La Cara-B de la ciudad: El Álbum

El álbum de cromos es un diario de viaje que recibe cada alumno al principio del taller y que a lo largo de los días va completando con fotos, basura y textos.

 

La Cara-B de la ciudad: Los Participantes

La primera regla del taller es ser consciente de los actos de consumo que cada uno de nosotros realizamos día a día. Con esa idea, se le pide a cada alumno que guarde aquellos residuos (no orgánicos) que produce durante los días previos al taller.

 

Se les pide que coloquen esa basura sobre una superficie blanca; de la forma que consideren más conveniente: por colores, por tamaño, por materiales… Esta ordenación se pone en paralelo con un retrato de cada uno de ellos. Eres lo que tiras.

La Cara-B de la ciudad: Las Postales

Ejercicio de mail-art. Los participantes del taller elaboran diversas postales en las que la basura se mezcla con reflexiones sobre la ciudad. Todas las postales son enviadas al Instituto Cervantes de Madrid.

La Cara-B de la ciudad: El tapiz de basura

Con lo que queda de la basura traída por los alumnos se teje un tapiz de varios metros de largo. Cada una de estas piezas es un catálogo de productos, gráficas, materiales y colores que forman la basura de cada ciudad. Todos los tapices juntos formarán a su vez un gran tapiz, una imagen transversal y global de la basura en el mundo.

 

La Cara-B de la ciudad: Los Escritores

En paralelo a las actividades realizadas con los participantes del taller, Basurama envía desde cada ciudad diversos paquetes con basura dirigidos a escritores y poetas. Junto con la basura, una nota explicativa sobre las razones de semejante envío. Y una solicitud: devolver un texto de extensión libre basado en la basura recibida.

La Cara-B de la ciudad: La Intervención

 El taller finaliza con una intervención en el espacio público. El objetivo es mostrar una realidad de la ciudad (Cara-A) compuesta por fragmentos de otras realidades más ocultas (Cara-B). Estas realidades ocultas son cazadas por los alumnos durante una safari fotográfico. El soporte, la forma y la imagen de cada intervención difieren y se adaptan al contexto de cada ciudad; son pensados y planeados por los propios alumnos.

 

 

 

 

 

YO♥M30. Yo amo la M30

Resumen

M-30 en obras: El escenario, irrepetible, inexplicable y grandioso merecía un reconocimiento en profundidad. La megalómana idea de cambiar una ciudad casi por completo constituye un buen retrato de las políticas urbanas actuales. La marcha de las obras, cada vez más catastróficas, caras y faraónicas, como heridas abiertas en el territorio, merecían ser documentadas antes de que sean enterradas. Sin embargo, no se trata sólo de criticar las obras en sí como de criticar la reforma de la M-30. Cuando el proyecto que se acomete tiene sentido las obras son inevitables y un mal menor, pero el proyecto que nos ocupa es probablemente el ejemplo más representativo del fomento del vehículo privado que ha vivido Madrid.

Por estas razones, para acercarnos al despropósito de la circunvalación más popular de la ciudad sin tener que echarnos a llorar, como personajes de una película de Fellini en un set de rodaje apocalíptico, areaciega y Basurama montamos una visita turística en autobús de dos pisos descapotable por las obras de la M-30. A él nos subimos con otras muchas personas que deseaban asomarse al gran agujero del alcalde Gallardón, en busca de ese tesoro, caramelo de las grandes constructoras del país, y desde 4 metros de altura: asomados por encima de la valla, las obras se nos mostraron en su máximo esplendor.

El objetivo no era otro que provocar una reflexión performática y carnavelesca al respecto de un proyecto surrealista (es dudoso pensar que el proyecto esté movido por motivos puramente urbanísticos o de servicio al ciudadano). Y por supuesto, adelantarnos al FUTURO y ser los primeros turistas que visitan lo que dentro de pocos años será la atracción turística más visitada de Europa. Entre tan peculiares turistas se contaban destacados intelectuales, activistas de barrio, ingenieros ambientales, arquitectos conocedores del proyecto del parque (felpudo verde) que cubrirá los túneles, el representante de Izquierda Unida que acompañó a los eurodiputados cuando vinieron a evaluar el proyecto, y otras muchas personas de todos los campos, así como dos músicos que amenizaban con jazz en directo.

El recorrido comenzó en la entrada del by-pass sur, en la calle Méndez Álvaro, y acabó en la Plaza de Castilla, incluyendo las torres sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid como visita exclusiva para nuestra agencia de viajes. El tour se explayó en la zona más castigada, entre el Puente de Praga y el de Segovia, verdaderos escenarios bélicos. A lo largo del recorrido se señalaron las constructoras que han ganado los concursos públicos para realizar las obras, así como el coste teórico al que ascienden sus contratos. Al paso del autobús, los obreros saludaban joviales a los turistas y éstos, a su vez, celebraban alborozados el recibimiento ofrecido por los pobladores de las obras, a las que José Luis Córdoba calificó de “ente con vida propia”. Como en todo buen tour, las azafatas indicaron a los turistas los lugares más propicios para hacer las fotos de recuerdo y se realizó una parada para comprar productos típicos.

El viaje turístico a las obras de la M30 en Madrid se realizó el 17 de noviembre de 2006 en un autobús descapotable de dos pisos por diferentes tramos de la M-30 y fue organizado por areaciega y Basurama. Realización a cargo de Sauro Pixels.

Se realizó un preestreno el 28 de diciembre de 2006 en Ladinamo. El estreno de la versión 2.0 fue en internet el 22 de enero de 2007.

Muchos años después, escribimos un texto sobre la M-30 que puedes leer en la sección de textos.


Información complementaria

Los siguiente links amplían la información sobre la M-30 que Basurama y Areaciega han utilizado:


Otros enlaces relacionados

Una lista de enlaces relacionados con el tema.

 

PICNIC Publique a Cidade

Más fotos

La primera convocatoria del Proyecto Publique a Cidade en la Plaza Marechal Cordeiro de Farias de Sao Paulo. Una invitación a los paulistas a participar en la transformación ciudadana de los espacios púbicos de la ciudad mediante un Picnic colectivo y la publicación en la plaza de la plaza deseada de cada uno.

Además del Picnic, al cual estaban invitados todos los ciudadanos, hubo otras actividades. La mañana comenzó con gimnasia de estiramiento para los trabajadores de las empresas del área en la plaza. En ella participaron miembros de CENPEC, otros grupos de las oficinas de los alrededores y algunos vecinos.

Mientras unos disfrutaban del Picnic, otros se acercaban a escribir su espacio público deseado para después publicar el deseo en la Plaza. Los más animados pudieron también bailar con la música en vivo e incluso jugar al fútbol. Muchas gracias a todos los que participaron. Permanezcan atentos, esto es sólo el comienzo.

https://youtube.com/watch?v=S4VBbOth4q0 540 315

 

Yo ♥ Guindalera. Acción urbana con la Bicinecleta.

Más fotos

Con motivo de las Jornadas Culturales del barrio de la Guidalera Basurama realizó una primera acción con la Bicinecleta, una bicicleta modificada para proyectar vídeos e imágenes en el espacio público.

A través de deseos e imágenes tomadas por los propios vecinos que se proyectaban en los múltiples solares del barrio se pretendía denunciar la existencia de un gran número de espacios no accesibles que podrían ser convertidos temporalmente en espacios públicos.

 

 

 

Ciclos Locos

Más fotos.

Proyecto de construcción de ciclos a partir de desechos de bicis. Durante una semana realizamos un taller de experimentación y construcción dirigido por Mara Berkhout. Durante la Semana Naranja se realizaron diferentes acciones en el espacio público.

Construcción de bicis.

Las bicis salen a la calle.

Acción en la plaza del Reina Sofía.

RUS Asunción: Con las cosas serias no se juega

El contexto

Los puntos en los que la ciudad de Asunción se asoma al río Paraguay son los más hermosos de su geografía. Sin embargo son lugares, que dada la tradicional separación de la ciudad y el río, permanecen alejados de la vida diaria de sus ciudadano. Si basura es todo aquello que nadie quiere, entonces esos espacios públicos de Asunción son un desecho. Este proyecto pretende reutilizarlo, enriqueciéndolo con basura modificada y convertida en juegos urbanos, convertirlo en un espacio público de libre uso, de ocio y esparcimiento, ambos elementos de los que tanto carece esta ciudad, demostrando, también con ello, que no son necesarios muchos recursos para apropiarse de lo que le pertenece a la ciudadanía.

El proyecto

El proyecto tiene como objetivo poder jugar en la calle, y hacerlo con basura. Demostar con ello que la basura, presentada de una manera ordenada, es un potente recurso para, en este caso, producir una grieta de ocio y esparcimiento en la realidad, en el espacio público de Asunción.

Invadir la ciudad con basura, pero presentada de una manera seductora es un acto de reflexión abierta sobre la basura, un espacio donde esperamos, aparte de pasarlo bien, el público que se acerque pueda pararse unos minutos a pensar en consumo, progreso, economía, residuos, crisis económica, etc. Es decir, algunas de las implicaciones de los residuos, incluyendo las económicas, éticas, psicológicas y filosóficas.