Talleres ¿Qué pintan los RAEE?

El martes 1 de julio estaremos con nuestros hermanos Obsoletos participando de la campaña ¿Qué pintan los RAEE? que ADEAC-FEE está organizando para ERP España. Tenemos preparado un programa bien nutrido de alegrías y talleres.
Martes 1 de julio, desde las 17h en el patio de La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2, Madrid.

 

Presentación de reutilizaciones

1.- ROBOT GRAFITERO. Se construirá una versión casera y reutilizada de los varios robots pintores que hay por el mundo, que estará pintando durante toda la duración de la actividad.  Hipnótico y hermoso. La mano y la máquina. Pintaremos una evolución de la hermosa gráfica que ha hecho El ALBE.

2.- IMPRIMIR TUITS. Volverá la clásica obsoleta impresora térmica reutilizada, que imprimirá los Tuits con el hastag #quepintanlosRAEE. La impresora imprime imágenes y texto. Esto permitirá una relación fluida e inmediata con las redes sociales. Tuitea y únete, si alcanzamos algo de actividad molará mucho, y si no… la gente tuiteará allí mismo sólo por ver cómo se imprime al cabo de unos segundos.

También estará algunas de las clásicas CREACIONES REUTILIZADAS propias de Obsoletos:
El “Pompero”. Una máquina de pompas realizada a partir de una lectora de CDs y un ventilador reutilizados de un PC de sobremesa http://obsoletos.org/2008/06/porom-pompero-20/
http://obsoletos.org/2009/01/obsoletos-en-la-voz-de-ciudad-real/
El pompero en acción: http://vimeo.com/3376913

Ordenador Abierto: Una forma muy didáctica de conocer los componentes de un ordenador, donde se puede ver fácilmente el valor de todos sus componentes
http://obsoletos.org/2008/05/ordenador-abierto-mayo-de-2005/

Talleres al Paso
En los talleres “al paso” puede participar todo tipo de públicos, durante unos 10-15 minutos. Son talleres muy sencillos, están planteados para que la gente se siente en torno a una mesa al ritmo de cada cual. Se reutilizan RAEEs habituales, de modo que incluso podamos reutilizar algunos de los que la gente lleve a la actividad. Trae tus RAEE, y te contaremos qué pasa con ellos cuando los tiras donde no debes, y también qué pasa con ellos si los tiras donde debes. Y los reutilizaremos para darnos cuenta de la enorme y maravillosa complejidad que cabe en estas maravillas diminutas que llevamos en el bolsillo constantemente.

Teclas pin: El taller más sencillo posible, para niños y mayores: http://obsoletos.org/2008/12/talleres-en-ciudad-real-un-final-feliz/
Elegante y útil :). Te puedes hacer uno con muchas teclas y ponerte el nombre de tu madre!

Chipbot: Un taller que incluye un poco más de elaboración y, sobre todo, más posibilidades lúdicas:
pintar con cepillos dientes, echar carreras de chipbots, etc.
http://obsoletos.org/2008/05/bristlebot-digievoluciona-a-chipbot/

 

Animación

Para entretener y dinamizar a todo aquel que pase por el patio de la casa encendida, esté esperando a participar en los talleres o simplemente dar un poco más de color a la campaña,  tendremos dos photo Calls:
– Uno con un disfraz de “nevera por detrás”.
– Otro con los clásicos cabeza- monitor.
Dos sueños hechos realidad! Demuestra tu amor por al electrónica 🙂

 

Presentación Ciudad-Escuela

La ciudad-Escuela es la primera pedagogía urbana open-source. http://ciudad-escuela.org/
¡¿Y eso qué es?! Bueno, consiste básicamente en celebrar, fomentar y dar carta de derecho a la pedagogía inherente a todos los procesos urbanos que llevamos a cabo en la actualidad. Pensamos que los conocimientos informales que adquirimos cuando modificamos activamente nuestra ciudad, mediante nuestras prácticas cotidianas, más o menos creativas, son los conocimientos más necesarios hoy en día para hacer la ciudad que queremos. Además, no se pueden aprender de ninguna otra manera.
Ese desarrollo de conocimiento sólo se puede dar en procesos colectivos en los que sus participantes aprenden muchas cosas tangibles y muchas cosas intangibles, además de producir un conocimiento colectivo que no tiene lugar donde posarse.
Todo ese conocimiento, si queremos que sea útil, incluso que sea conocimiento, pensamos que debe ser liberado. Con la tecnología de Open Badges de la Mozilla Foundation, nos aseguramos que el reconocimiento que otorgamos como comunidad a aquellos que han participado, y por tanto aprendido, en estos procesos de transformación, sean conocimientos liberados, abiertos y revisables.
La ciudad Escuela no persigue reconocer a aquellos que han participado, su valía, su buen comportamiento o el conocimiento que han adquirido, si no más bien el conocimiento que han liberado una vez lo han fabricado y hecho pedagogía, mediante su experiencia. La ciudad-escuela es, como su nombre indica, un deseo de aprender mientras vivimos, de lo que vivimos. De que aprendamos todos de lo que vivimos todos.
La hemos creado junto con nuestros amigos Zuloark, Prototyping, Domenico di Siena y Alfonso Sánchez Uzabal, con los que formamos el colectivo 15 Muebles. Conseguimos la residencia de investigación del Reina Sofía, y la hemos dedicado a desarrollar esta escuela. A lo largo de esta primera- verano, desarrollaremos las primeras actividades, miembros y badges de la Ciudad-Escuela, y desde entonces quedará disponible y funcionando para que todo aquel que quiera la utilice, amplíe y explote.
Los maestros Alberto Corsín y Adolfo Estalella han escrito este texto que lo explica mejor de lo que nosotros podríamos: http://www.prototyping.es/uncategorized/ciudad-escuela-la-primera-pedagogia-urbana-open-source
Nos encantaría veros por allí, para desarrollar con vosotras esta aventura que, para sea compleja, tiene que ser sencilla! Pensamos que el paso entre experiencia, conocimiento y pedagogía, es un paso muy interesante que sólo lograremos dar juntas.

Lo mejor que nos ha dejado la burbuja inmobiliaria son los descampaos

Des-campado: Un campo que deja de ser campo. Un trozo de campo antes de ser ciudad. Un espacio salvado (o aislado) de la especulación inmobiliaria… y de los huertos urbanos.. y de solar autogestionado.., es decir, de cualquier tipo de uso reglado.

El descampao fue el clásico icono del paisajismo y el urbanismo de los últimos noventa. Es el protagonista de uno de los típicos poemas que citan los snobs. Mis abuelos celebraron su banquete de boda en un descampao en 1945.

Venga, vamos a ponernos nostáligcos. ¡Qué emocionante era jugar en el descampao típico madrileño de la periferia!, por lo menos era inesperado. Circuitos de montain bike o BH, lugares donde esconderse, para explorar la fauna, -desde lagartijas a mariquitas o Mantis religiosas-, para jugar a las chapas, para jugar al fútbol sin porterías, para fumar los primeros cigarrillos, para tirar piedras…

Años más tarde, la burbuja inmobiliaria volvió a construir ciudad nueva a destajo en los dosmiles. En esa producción incesante de manzanas de pisos de viviendas, no había tiempo apenas para construir dotaciones públicas o espacios comunes (parques, coles, centros de salud, etc)… así que algunos metros cuadrados de campo se quedaron encerrados entre viviendas y carreteras, descontextualizados de su entorno rural. Lo que antes era campo se convierte entonces en vacío acorralado. Ni campo ni ciudad, vacío. ¡Un vacío… lleno de posibilidades, un espacio liberado de la mano del arquitecto o del urbanista!. Un espacio libre para hacer lo que te plazca. En estos último años, gracias a la burbuja inmobiliaria han vuelto los descampaos en todo su apogeo.

 

Descampaos hay muchos y de todo tipo:

Unos tienen muchos años de antigüedad en el barrio y se terminan convirtiendo en parkings. Un uso muy común, como este de la Elipa, al lado de nuestra Nave:

DECAMPAO

 

En otros viven lagartijas -y gran fauna variada- y sirven incluso de escenario típico madrileño, para potenciar lo que se llama ahora “Marca Madrid”:

[youtube]http://youtu.be/qlptsJzRkFY?t=13s[/youtube]

 También hay en ellos gran variedad de plantas, los descampaos suelen ser muy fértiles:

cardo

 

Incluso podemos encontrarnos, si nos fijamos con atención, viviendas abandonadas:

descampao-caracol_bordes

 

Otros abren camino hacia lugares inexplorados:

bordes

 

Otros sirven para el amor y la intimidad:

O incluso para el Arte:

Así, la riqueza es infinita en estos lugares (¡vacíos llenos de riqueza!). Qué bien nos lo pasábamos jugando en los todenta (80´s – 90´s) en las primeras periferias de las ciudades.  Y es que siempre ha habido y habrá descampaos en el reino de la construcción. Donde haya un bar, allá estará España. Y si te fijas, seguramente a la vuelta de la esquina habrá un descampao.

 

¿Os imagináis quedar en un descampao para comer con todo vuestro barrio? ¿Y en un mismo mantel?

Vente el viernes 13 de septiembre , a las 19h, a Rivas, un paraíso de los descampaos (sería la capital madrileña de los descampaos si no tuviera unos grandes competidores en la capital, Parla, Pinto, Valdemoro, Arroyomolinos, Paracuellos del Jarama, y casi cualquier municipio de la región).

Celebraremos juntos el fin de la burbuja, el atardecer, los descampaos, Rivas, el ocio menos consumista, el paisaje, salir a la calle, compartir mesa, las fiestas populares, etc. Incluso podréis aburriros si queréis. Vivan los descamapaos.

Plan de Atardecer Urbanístico

“Me quedé dormido un momento
y los valles se cambiaron por desiertos
por obra y gracia de El que controla el firmamento”

Corrientes circulares en el tiempo
Los Planetas, Encuentros con entidades, 2002.

 

Proponemos para hoy un Plan de Atardecer Urbanístico en la periferia de Madrid. Pasar la tarde y la noche en el PAU de Vallecas!

Acampar en un PAU, dormir en un PAU, pasar una noche en un PAU bajo las estrellas de Madrid. Ver aterdecer, volar cometas y globos de helio, hacer fotos aéreas, cenar pizzas con el horno portátil de paaq -por confirmar su disponibilidad-. Vivir en una manzana sin edificios, sentarse en los bancos de la calle Arte Conceptual del PAU de Vallecas.

Realizaremos una foto aérea del Ensanche de Vallecas, con la herramienta desarrollada en Public Laboratory for Open Technology and Science (PLOTS).
El otro día estuvimos probando en Solar Decthlon y salió ésto.

Trae tu tienda de campaña y saco, si te animas!

Martes 18 spetiembre. 19h.
Al lado de unos edificios inacabados de hormigón, perfectas ruinas contemporáneas.
Metro Valdecarros. Línea 1.  Última parada.

 

Ciclos Locos Vol. 1

Empezamos! Hoy por fin ha arrancado el taller.

Un montón de bicis, energía, ideas y cacharreo. Los prototipos van tomando forma poco a poco.

Aquí os dejamos algunas fotos de adelanto. Estos días iremos publicando los avances.

Read More

Gestión de residuos en Madrid: Voluminosos

Estos días de vuelta a Madrid me he encontrado por la calle con más muebles que de costumbre. Puede que sea simplemente casualidad, o que estoy yendo más en bici, pero después me he dado cuenta de que debía estar relacionado con la noticia que leí de pasada hace unos días. Se ha cerrado en Madrid el servicio diario que recorría todos los distritos de la ciudad recogiendo los enseres y muebles viejos. En los días señalados, los barrios elegidos se convertían en unas noches de objetos, basura, chatarreros y gente que quería llevarse algún trofeo a casa. Esto ocurría cualquier noche de Madrid, pero en estos lugares y fechas señaladas se intensificaba, y mucho. Toda esta gente lo que hacía era prevenir que estos muebles y materiales acabaran en el vertedero. Todavía hay muchas personas que piensan que estos muebles eran salvados por los recogedores oficiales, pero esto no es así. Lo que entra en esos camiones es depositado en las plantas de reciclaje junto al vertedero para ser triturado, si es que no se ha triturado ya por el camino en alguno de los camiones destinados al efecto. Estos materiales triturados luego pasan seguramente a la industria del reciclaje.

El asunto es que por motivo de la crisis se ha cancelado este servicio y ahora hay que avisar para que te recojan los voluminosos que vas a tirar. Hace poco estuvimos en Manresa y el ayuntamiento ofrecía este mismo servicio. Lo que ocurría era que los muebles seguían apareciendo en cualquier esquina y siempre dependía de si un chatarrero o vecino había llegado antes que el camión oficial a llevarse el tesoro. Las contratas encargadas de llevarse lo encontrado lo depositan en puntos limpios, plantas de reciclaje o en el/un vertedero, pero no hay espacio ni modo pensado para gestionar los objetos como bienes útiles y sí como materia prima de la industria del reciclaje.

Así que, de este modo, las búsquedas nocturnas volverán a ser más dispersas, y ya no habrá procesiones de camionetas buscando chatarra en un solo barrio. Yo ya no recuerdo cuánto tiempo lleva instalado este sistema de repartición por barrios y días. En safari Basura republicábamos, para darle mayor visibilidad, lo que ya madrid.es publicaba: las fechas de recogida. Si ya lo era antes, la noche de Madrid puede trae más sorpresas que nunca, y más deslocalizadamente. Lo que sí que seguirá siendo es una acitividad ilegal, pero que el Ayuntamiento deja hacer mirando para otro lado: en el fondo le viene bien que estos materiales sean separados y seleccionados casi en origen por los recogedores informales.

Hace poco, tras una visita a Valdemingómez, pudimos presenciar la descarga de uno de estos camiones cargados de enseres. ¿Podrían gestionarse estos recursos más eficientemente? ¿Podría imaginarse una tienda gratis de gestión pública de residuos voluminosos? Ello exigiría un esfuerzo y consumo de recursos pero supongo que saldría más barato en términos energéticos, económicos y sociales. Piensen: usted tira la mesa, es triturada, se transforma en aglomerado y forma un tablón, usted va a Ikea y vuelve a comprarla ¿Nos podemos ahorrar todo esto? ¿Alguien podría hacer el cálculo energético de los dos procesos?


Muebles esperando su turno en las instalaciones de Valdemingómez

Presentación de Kulturometer

Vamos a hacer unas presentaciones del proyecto Kultur-o-meter que hemos estado trabajando a finales del año pasado dentro del proyecto más amplio de investigación Atravesadas por la cultura, que reune a varios colectivos y personas.

El proyecto Kultur-o-meter tiene como objetivo estudiar las políticas culturales en Madrid mediante la obtención y análisis de datos cuantitativos, los relativos a la distribución presupuestaria. También tiene la ambición de crear una herramienta on-line que permita su visualización. Durante el proceso de investigación podrá testarse el nivel de transparencia de la información según la fuente y el grado de accesibilidad de los datos de cada institución o evento cultur.

Nos sumergimos en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid en el marco del taller Visualizar 09 en Medialab-Prado y ahora os presentamos en qué punto está el proyecto y los siguientes pasos a dar. Si quieres, puedes venir con parte de la lección aprendida si te lees los documentos que hemos ido subiendo a kulturometer.org y en concreto un gráfico que explica hasta dónde hemos profundizado en el desglose de gastos del Ayuntamiento de Madrid en el área de cultura.

Os esperamos en dos fechas diferentes, fácil os lo ponemos:

  • 19.30h Martes 26 enero 2010
    Patio Maravillas, C/ Pez, 21 <M>Noviciado L2
  • 19.30h Martes 2 febrero 2010
    Traficantes de Sueños, C/ Embajadores, 35 <M> Lavapiés L3

Un buen punto de entrada para entender las políticas culturales de nuestra ciudad son los presupuestos de las distintas instituciones, organismos públicos, fundaciones o empresas del sector. ¿Qué proporción destinan a personal y qué tipo de contratación utilizan? ¿Cuánto gastan en las actividades mismas y, de ellas, cuántas son eventos puntuales y cuántas promocionan de forma estable el tejido cultural de la ciudad? ¿Cuántos son proyectos subcontratados y a quién?

Durante el proceso de investigación, centrado en el Ayuntamiento de Madrid, hemos testado la transparencia de la información según la fuente, y el grado de accesibilidad de los datos. Nuestra conclusión es que las instituciones públicas no publican sus datos de forma sistemática, comprensibles para los no-técnicos y en formatos convertibles que permitan un análisis posterior.

Queremos hacer públicos los problemas encontrados y lo que sí hemos conseguido saber de los presupuestos y de la distribución del gasto del Ayuntamiento en Cultura. Seguiremos buscando información a través de entrevistas y peticiones específicas.

Porque la cultura nos atraviesa a todos, os esperamos.

Apoyo para el Solar de Olivar 48. Recuperación de solares en Lavapiés

solar-lavapies_olivar48 En peligro de desalojo el solar de Olivar 48 en  Lavapiés. Un lugar ha albergado múltiples actividades para el barrio desde hace más de 6 años. Ahora el proyecto necesita apoyo para que el Ayuntamiento cumpla su promesa de cesión temporal.

Para ello se puede firmar y enviar este texto a [email protected]:

El Solar de Olivar 48 lleva más de seis años realizando actividades abiertas al vecindario y otras tareas comprometidas con el objetivo de fortalecer y reinventar el espacio público y el tejido social de Lavapiés, tan necesitado de iniciativas como esta, que incluso desde la precariedad, pero con la potencia de la imaginación y la cooperación, trabajan por mejorar las condiciones de vida en el barrio.

Por eso, por la presente, muestro mi apoyo a su permanencia y mi rechazo a su cierre.
Firmado:

Vía Laboratorio Urbano

Read More

Piensa Madrid 2: Madrid, ¡Piensa!

Esta tarde Basurama participa en Piensa Madrid 2 organizada por Ariadna Cantis y Andrés Jaque. A partir de las 16.30h en La Casa Encendida (Madrid) en la primera de las mesas redondas del ciclo. Intervenciones de 25 minutos y luego debate.

Para abrir contaremos algunas cosas sobre Madrid. De regalo estas esclarecedoras palabras de Cristiano Ronaldo en una entrevista en El País Semanal:

Pregunta: ¿Le han explicado lo que significan aquellas torres del horizonte?
Cristiano Ronaldo: Sí, son las torres del presidente para Figo, Beckham, Zidane y Ronaldo.

Valga como reflexión sobre cómo se han hecho algunas cosas en esta ciudad en los últimos tiempos. Interesante respuesta sobre ese gran pelotazo urbanístico que fue la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid para la construcción de las 4 torres. Una operación que saldó la gran deuda que por entonces el Real Madrid tenía y que también permitió la compra de sus cuatro galácticos. La ciudad no tuvo debate alguno sobre estas construcciones. En el futuro se vislumbran las torres de la operación Chamartín, que acompañarán a las 4 torres, la futura recalificación del Estacio Santiago Bernabeu y el traslado al nuevo estadio en la Ciudad Deportia de Valdebebas. Pero esa es otra historia que dejamos para otra ocasión.

Programa y objetivos:

Read More