Árbol basura en "Navidad a pedales"

Instalación
Madrid, España
2015
Cajas de cartón.

Montaña de cartón con forma de árbol de Navidad, para visibilizar el consumo excesivo. Iluminada a pedales por CiclaLab. Del 22 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016. Ayuntamiento de Madrid.

En Madrid se desechan al día toneladas de cartón. Las calles de la ciudad y sobre todo las zonas más comerciales se llenan de cartón todos los días cuando las tiendas echan el cierre. El cartón es el símbolo máximo del consumo. Todos los materiales que imaginas: juguetes, ropa, aparatos electrodomésticos…, son transportados en cajas de cartón desde cualquier parte del mundo.

Una de estas acumulaciones de cartón gigante se convirtió en el Árbol de Navidad del año 2015 del Ayuntamiento de Madrid. Un icono del consumo construido con los restos del consumo. Con el cartón recopilado tras un Safari Basura por las calles de la ciudad, se procedió a la construcción del árbol de más de 9 metros de altura y 5 metros de base en apenas tres días de montaje (taller abierto a la participación). En el siguiente vídeo se puede ver el proceso de recopilación y construcción.

Instalación realizada en el marco de «Navidad a pedales«. Proyecto ideado por CiclaLab. Un icono navideño iluminado con tu energía.