Presentación Ciudad-Escuela

La ciudad-Escuela es la primera pedagogía urbana open-source. http://ciudad-escuela.org/
¡¿Y eso qué es?! Bueno, consiste básicamente en celebrar, fomentar y dar carta de derecho a la pedagogía inherente a todos los procesos urbanos que llevamos a cabo en la actualidad. Pensamos que los conocimientos informales que adquirimos cuando modificamos activamente nuestra ciudad, mediante nuestras prácticas cotidianas, más o menos creativas, son los conocimientos más necesarios hoy en día para hacer la ciudad que queremos. Además, no se pueden aprender de ninguna otra manera.
Ese desarrollo de conocimiento sólo se puede dar en procesos colectivos en los que sus participantes aprenden muchas cosas tangibles y muchas cosas intangibles, además de producir un conocimiento colectivo que no tiene lugar donde posarse.
Todo ese conocimiento, si queremos que sea útil, incluso que sea conocimiento, pensamos que debe ser liberado. Con la tecnología de Open Badges de la Mozilla Foundation, nos aseguramos que el reconocimiento que otorgamos como comunidad a aquellos que han participado, y por tanto aprendido, en estos procesos de transformación, sean conocimientos liberados, abiertos y revisables.
La ciudad Escuela no persigue reconocer a aquellos que han participado, su valía, su buen comportamiento o el conocimiento que han adquirido, si no más bien el conocimiento que han liberado una vez lo han fabricado y hecho pedagogía, mediante su experiencia. La ciudad-escuela es, como su nombre indica, un deseo de aprender mientras vivimos, de lo que vivimos. De que aprendamos todos de lo que vivimos todos.
La hemos creado junto con nuestros amigos Zuloark, Prototyping, Domenico di Siena y Alfonso Sánchez Uzabal, con los que formamos el colectivo 15 Muebles. Conseguimos la residencia de investigación del Reina Sofía, y la hemos dedicado a desarrollar esta escuela. A lo largo de esta primera- verano, desarrollaremos las primeras actividades, miembros y badges de la Ciudad-Escuela, y desde entonces quedará disponible y funcionando para que todo aquel que quiera la utilice, amplíe y explote.
Los maestros Alberto Corsín y Adolfo Estalella han escrito este texto que lo explica mejor de lo que nosotros podríamos: http://www.prototyping.es/uncategorized/ciudad-escuela-la-primera-pedagogia-urbana-open-source
Nos encantaría veros por allí, para desarrollar con vosotras esta aventura que, para sea compleja, tiene que ser sencilla! Pensamos que el paso entre experiencia, conocimiento y pedagogía, es un paso muy interesante que sólo lograremos dar juntas.

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.