Inauguración de la exposición «Aprendiendo de las Cuencas»

Hemos sido invitados a participar en la exposición «Aprendiendo de las Cuencas» un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas. Mañana jueves en el centro de la Laboral (Gijón) se inaugura la exposición asociada al proyecto de investigación.

El proyecto define cuatro paisajes que conforman las cuencas: natural, rural, industrial y urbano; con estos paisajes de partida se propone un análisis de los artefactos que han ido conformándose a través de la hibridación de los cuatro conceptos mencionados.

Desde Basurama planteamos una segunda capa de percepción a través del diseño e instalación de señales de tráfico.

Las señales de tráfico indican cosas que en un principio no están tan claras: hacen visibles tanto posibles peligros como líneas de actuación o inlcuso recursos. Avisan de elementos que nos podemos encontrar en el camino y recomiendan que nos coportemos de una manera o de otra. Sirven tanto para recordárselo al oriundo (que a fuerza de recorrer lo andado tiende a confiarse) como al recién llegado (que desconoce el entorno que pisa).

Pero estas señales son producidas desde un organismo central que, a través de un protocolo general, aplica esta acupuntura pisajística en áreas locales.

¿Sería posible ampliar y profundizar este protocolo, singularizarlo y gestionarlo entre los diferentes actores que pueblan un paisaje?
O incluso ¿sería posible diseñar, fabricar y geolocalizar nuestras propias señales para mostrar al mundo un relato subjetivo?

Este proyecto artístico es un prototipo incipiente, en lugar de trabajar directamente con una comunidad, los diseños han sido pre-definidos por unos artistas. Estos diseños quedan a disposición de diferentes agentes con la intención de testear sus reacciones.

 

Lugar: Laboral, centro de arte y creación industrial. Gijón, Asturias.

Fecha: 27.09.13-23.02.14

Comisarios: Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, zon-e arquitectos
Artistas: Óscar de Ávila, Basurama, Edu Comelles, Cómo crear historias, Antonio Corral Fernández, Bárbara Fluxá, Marcos Martínez Merino, Fran Meana, Mind Revolution, OSS Office for Strategic Spaces, Recetas Urbanas, Daniel Romero
Diseño: Bisdixit
Coproducción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.