Defiende el territorio desde el aire

6000km / Documentación / Exposición / Taller
Castellón, España
2014

Índice
Introducción al taller
Mapas realizados
Kit de fotografía con globos y cometas público
Agenda del taller
Experiencias (vuelos) previas
Listado y mapa de localizaciones
Ha participado en
Agradecimientos

Sigue la información de este proyecto en #documentaterritorio.

Taller y exposición de fotografía aérea con globos y cometas en Castellón.

exposicion-eacc-7000000000-defiende-el-territorio-desde-el-aire

Basurama participó en la exposición 7.000.000.000 del 31 de enero al 27 de abril de 2014, comisariada por arlandismarroqui en el Espai d’art contemporani de Castelló para desarrollar una nueva fase del proyecto 6000km.org en Castellón.

6.000km es un proyecto de Basurama para reflexionar sobre el metabolismo de las ciudades, que hace visibles paisajes-territorios relacionados con la producción, consumo y desecho de materiales y energía. En él hemos documentado ya mediante fotografías panorámicas y textos los lugares donde se crea, gestona, manipula y negocia con basura, o lo que es lo mismo: muchos de los excesos de la burbuja inmobiliaria, su pinchazo y los efectos del desarrollismo aún vigente.

6.000km se transforma en Castellón y pasa a documentar el territorio mediante fotografías aérea de bajo coste con globos y/o cometas usando herramientas de Public Laboratory, una asociación y red abierta de ciencia ciudadana. Nos gustaría que el proyecto sirviera también para ayudar a ciudadanos y movilizaciones por la defensa del territorio que estén actuando en la región y para empezar una comunidad de usuarios en España de este tipo de prácticas.

Del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero de 2014 se desarrolló un taller intensivo para enseñar cómo hacer fotos desde el aire, cómo componer con ellas un mapa y cómo exportarlo e imprimirlo. Los mapas e información asociada pasarán a formar parte de la exposición, y del archivo público de Public Lab para que cualquiera pueda usarlos.

Mapas realizados durante el taller

Estos son tres de los mapas que realizamos durante el taller. Han sido montados a partir de las miles de fotografías uqe hicimos en el taller mediante el software Mapknitter.org que desarrolla Public Lab:


Polígono industrial El Serrallo #
Castellón de la Plana. 1 febrero 2014.

Mapa del polígono industrial El Serrallo.

Mapa del polígono industrial El Serrallo.

En el polígono industrial El Serrallo, en la zona del puerto del Castellón de la Plana, hay dos centrales térmicas, una refinería de petróleo de BP (British Petroleum) y una macro industria química de la empresa UBE con incineradora de residuos peligrosos incluída. Es uno de los principales complejos químicos-energéticos del Mediterráneo, de alto riesgo, al lado de una gran ciudad y de espacios naturales de interés como el Desert de les Palmes, la desembocadura del Riu Millars.

Este mapa se realizó durante el segundo día de taller «Defiende el territorio desde el aire». Gracias a el Ecologistes en Acció del País Valencià, Molts Mons, Casal Popular de Castelló, los participantes del taller y a Toni Albert.


Carretera CV-500 a su paso por El Saler #
Valencia, España. 2 de febrero 2014

Mapa de la carretera CV-500 a su paso  por El Saler.

Mapa de la carretera CV-500 a su paso por El Saler.

Los habitantes del poblado de El Saler vieron cómo se construía la carretera carretera CV-500* que les separaba del Port Albuferenc, conexión directa con el lago y el marjal. El cordón umbilical que unía la identidad tradicional de estas gentes con el humedal donde viven quedaba truncado. Además, la carretera supone una barrera para la fauna salvaje terrestre que produce atropellos en este área protegida, está considerada entre las carreteras más mortíferas de España.

Los jóvenes del pueblo, unidos en torno a la histórica Casa de la Demanà, no se resignan a dar por perdida esa Albufera de la que sus padres y abuelos les hablan. No se conforman con tener que cruzar una pasarela para llegar a un degradado puerto y luchan activamente por recuperarlo.

Este mapa se realizó durante el tercer día de taller «Defiende el territorio desde el aire». Gracias a Associació Juvenil Amics de la Casa de la Demanà, Avinença, a los barqueros y a todos los participantes del taller.

*La CV-500 conocida, como la carretera de El Saler, formaba parte de la Ruta del Bakalao.


PAI inacabado en La Vall d’Uixó #
Castellón. España. 3 febrero 2014

Mapa de un PAI inacabado en La Vall d'Uixó.

Mapa de un PAI inacabado en La Vall d’Uixó.

Al norte de La Vall d’Uixó se construyó una pequeña promoción de 17 viviendas ecológicas (abajo en el mapa). Tiempo después se empezó a urbanizar el monte al otro lado de la carretera para hacer la «ampliación» de este barrio ecológico que quedó inacabada.

A la izquierda se puede ver una parte de la urbanización con las calles finalizadas . La parte principal del mapa muestra los desmontes y escaleras de la urbanización que nunca llegó a terminarse.

Mapa disponible en
http://mapknitter.org/maps/la-vall-d-uixó

Gracias a Ecologistes en Acció del País Valencià.

Kit de fotografía con globos y cometas público

Kit para hacer fotos con globos y cometas de uso público

Kit para hacer fotos con globos y cometas de uso público. Incluye globo, cometa, cuerda, cámara, bridas y otros complementos necesarios para volar. Más detalles.

Las herramientas (cámara, cometas, globos, cuerda) están disponibles para las personas o grupos que han participado en el taller durante todo el tiempo que dure la exposición (27 abril 2014). De este modo queremos promocionar este tipo de herramientas. Contaremos con un kit de fotografía aérea de PublicLab con cometa así como de globos extra por si hay algún pinchazo. Los participantes recibirán un email con las intrucciones de cómo solicitarlo.

Cartel del taller de fotografía aérea en Castellón.

Cartel del taller de fotografía aérea en Castellón.

Agenda del taller

El taller bierto y gratuito, se dividirá en dos secciones.
Teoría: por qué hacer fotos con una cometa/globo y cómo. Introducción a cartografías digitales. Métodos de montaje de fotos digitales para formar un mapa con Mapknitter.
Cuándo: Viernes 31 enero 2014. 16.00-19.30h.
Dónde: Biblioteca del EACC (Calle Prim s/n, Castellón).
Qué traer: trae tu ordenador portátil si tienes uno para empezar a practicar.
Práctica: probaremos a hacer fotos con cometas y/o globos (dependiendo del viento que sople). Puedes leer este tutorial (en inglés) o mucha más información en la web de Public Lab
Cuándo: sábado y domingo 1-2 febrero. 10.00-18.00h
Dónde: Iremos a dos localizaciones diferentes el sábado y el domingo.

Qué traer: Trae comida para compartir. Quedaremos directamente en el lugar a mapear. Hará falta coche, si no tienes apúntate y seguro que encontramos alguna plaza libre para ti.
Si el tiempo lo permite, podremos hacer una sesión de compartir las fotos realizadas una vez termine el taller. Si traes tu ordenador portátil o un USB podrás llevarte las fotos que hagamos a casa.

Se utilizarán globos o cometas dependiendo del lugar y de las condiciones meteorológicas (sobre todo el viento).
Apúntate al taller rellenando el formulario de más abajo.

Experiencias (vuelos) previas

Vertedero de cenizas en Saugus (afueras de Boston, EEUU).

Hemos realizado ya una experiencia similar en Boston en el vertedero de cenizas que hay junto a la incineradora en Saugus. Organizamos junto con Jeff Warren, de Public Laboratory, una visita al vertedero e hicimos fotos desde el aire desde cometas, sin necesidad siquiera de entrar al recinto vallado.
Hacer fotos de estos lugares sirve para documentar en alta resolución el estado en que se encuentran en un momento dado y para llamar la atención sobre un tema. En la costa del Golfo de México se está usando para documentar el impacto del vertido de la petrolera BP, por ejemplo. En Madrid hemos estado en el PAU del Ensanche de Vallecas fotografiando unas de sus ruinas más recientes.

Urbanización Marina D’Or. Ciudad de vacaciones

Urbanización Marina D’Or. Ciudad de vacaciones, panorámica del proyecto 6000km.

Ya hemos visitado la Comunidad Valenciana con anterioridad y hemos documentado algunos lugares como el conocido aeropuerto sin aviones (“para las personas”) o Urbanización Marina D’Or, en formato panorámico. Ahora estamos interesados en otras localizaciones que puedan ser fotografiables desde el aire y que su documentación pueda contribuir para la defensa del territorio. Nos interesa sobre todo difundir las prácticas para que la documentación pueda ser distribuida.
Pensamos que en la opinión pública hay un sentimiento de que pasada la crisis, o en ella, la destrucción del territorio se ha detenido, pero hay indicadores continuados de que la defensa debe continuar: la moratoria en la ley de costas, delirios como Eurovegas… los tambores del desarrollismo nunca han parado del todo. Hace unos años, en los primeros años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria titulamos a la exposición “Paisajes después de la batalla”, ahora estaríamos en la batalla después de la batalla.
Os dejamos con un vídeo sin cortes que muestra cómo se vuela una cometa y se cuelga una cámara de ella:

Listado y mapa de localizaciones


Hemos abierto un pad para ir localizando los diferentes lugares posibles a documentar: http://titanpad.com/castellondesdeelaire. Cualquiera puede editar y sugerir nuevas localizaciones.

Mapa con las localizaciones que se han incluido en la lista de más arriba:

Ha participado en

El proyecto Defiende el territorio desde el aire ha participado en diferentes exposiciones y foros:

Agradecimientos / Colaboradores

A la comunidad de Public Lab por apoyarnos en todo momento.
Aportaron localizaciones y coordinación: Avinença, Ecologistes en Acció del País Valencià, Molts Mons, Amics de Palanques y el Casal Popular de Castelló (si falta tu nombre o el de tu organización… háznoslo saber).
Fotografía: ayudaron con la documentación Lot y Lucía.

Índice
Introducción al taller
Mapas realizados
Kit de fotografía con globos y cometas público
Agenda del taller
Experiencias (vuelos) previas
Listado y mapa de localizaciones
Agradecimientos