Autobarrios SanCristobal

Auto- / Espacio público
Madrid, España
2012
Espacios urbanos. Madera.

Autobarrios se puso en marcha en Enero de 2012 en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. Durante los doce primeros meses, el proyecto trabajó con agentes sociales y vecinales del barrio, sumándose a sus procesos existentes y convertiéndose en la excusa para consolidarlos. De los encuentros nació una plataforma integrada por diferentes asociaciones locales con los que se definió, Autobarrios SanCristobal, como un proceso colectivo de reactivación de un lugar abandonado, reinventando su función y uso, mediante la construcción de un espacio urbano sugerente por y para los jóvenes y vecinos del barrio .

Desde entonces, el proyecto ha seguido un proceso natural basado en la consolidación de los lazos de confianza entre los diferentes actores y en conectar, afianzar la red de recursos locales para poder nutrir, definir e ir haciendo posible la iniciativa.

A día de hoy, este proceso en red sigue desarrollándose y posibilitando la gestión y activación del espacio urbano que se terminó de construir en Mayo 2014, porque un espacio no culmina en la construcción física de un objeto diseñado sino que se desarrolla continuamente en una producción social y cultural.

Todas las imágenes del proyecto en el facebook de Autobarrios SanCristobal.

VÍDEOS DE LAS INTERVENCIONES

 

 

 

EL PROCESO

Estrategias de desarrollo urbano comunitario para dignificar y transformar un lugar abandonado del barrio en un espacio público útil que responde a las necesidades de los vecinos.

 esquema procesograma bis Dossier aB

FASE III (2013-2014) REVITALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

La fase constructiva formaliza el imaginario común del espacio: las intervenciones colectivas ejecutadas abarcan desde un escenario, un cine y zonas de estancia que han sido diseñadas de forma que puedan seguir siendo utilizadas mientras no estén cumpliendo la función para la que fueron creadas.

Autobarrios es un proyecto orgánico y contextualizado que evoluciona a tiempo real: en la fase constructiva, los recursos de los que se pudo disponer y que se pudieron reutilizar condicionaron el diseño del mobiliario, sus usos asociados y los tiempos de ejecución. Las intervenciones constructivas se plegaron así a las posibilidades y se plantearon y ejecutaron de forma independiente unas de otras.

> 1ª fase = Acondicionamiento

+ Pintura > revitalización de 1945 m2 de superficies: #sancrisdecolores Part I (Febrero 2013) y Part II (Mayo 2013) desarrollados con Boa Mistura. Colaboran Productos Diez y Torremovil de Layher.

+ Suelos > limpieza y adecuación de 2597 m2: #arreglandolapachamama (Septiembre 2013) con la colaboración del Departamento de Conservación y Renovación de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

> 2ª fase = Construcción

+ Mobiliario urbano polivalente >  revitalización de la zona norte del espacio (1131 m2): #bricosancris Part II (Noviembre 2013) desarrollado con Collectif Etc. Colaboran el Institut Français de Madrid, Matadero Madrid, Acciona y Renault.

+ Mobiliario urbano polivalente > revitalización de la zona sur del espacio (726 m2): #bricosancris Part III (Abril 2014). Colaboran Matadero Madrid, Acciona y Renault.

+ Suelos > construcción de un camino resguardado de la lluvia en la zona noroeste del espacio: #bricosancris Part IV (Mayo 2014). Colaboran Bibliobuses Madrid, Acciona y Renault.

> 3ª fase = Acabados

+ Conexión Eléctrica / Conexión Wifi

+ Complementos (señalética, seguridad, limpieza)

FASE IV (2014) GESTIÓN Y ACTIVACIÓN

El espacio público se construye continuamente mediante una producción social y cultural que mantiene un lugar vivo y en constante evolución: en este contexto se inscribe la formación de jóvenes del barrio de San Cristóbal en la activación y gestión sostenible del espacio vecinal recuperado. Una capacitación técnica y cultural que permita dinamizar y consolidar procesos que ya están en marcha en el barrio y activar aquellos que no lo están, convirtiendo a los jóvenes en los gestores culturales de su propio espacio y en los facilitadores de la experiencia cultural como herramienta educativa.

El Curso de Gestión Cultural #culturabajopuente trabaja con los jóvenes desde Junio, la autonomía cultural, técnica y administrativa para facilitar experiencias culturales bajo el puente recuperado.

 

DESARROLLADO CON

Los jóvenes son los protagonistas de este proyecto y los constructores de un espacio público con el que se identifican, dibujado por ellos para el uso de todos.

> Sarah Fdez Deutsch: Formada en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid. Especializada en Ciudades en Desarrollo por el Instituto Francés de Urbanismo Paris 8. Su experiencia en el sector urbano comienza hace 9 años trabajando en diferentes proyectos de desarrollo en contextos de exclusión urbana en asentamientos informales de Perú y Egipto. En 2008 trabaja en Perú la construcción con materiales naturales y realiza una beca de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid sobre la revitalización de edificios infrautilizados en el Centro Histórico de Lima. Desde 2011 desarrolla y gestiona el proyecto Autobarrios -del que es fundadora junto al colectivo Basurama- especializado en apoyar iniciativas de desarrollo cultural comunitario mediante procesos colaborativos, educativos, artísticos y culturales como la iniciativa Autobarrios SanCristobal (Madrid). Trabaja actualmente entre Madrid y Bilbao de forma autónoma colaborando en red con profesionales de diferentes ámbitos para generar proyectos entorno a la autonomía cultural, la ciudadanía y la educación expandida.

> Red de colaboradores sociales y vecinales de San Cristóbal de los Ángeles: Asociaciones y colectivos locales que se aseguran de orientar y acompañar adecuadamente todo el proceso para integrar el proyecto dentro del tejido social del barrio.

Casa San Cristóbal-Fundación Montemadrid: centro abierto al barrio desde el que se ofrece una programación socioeducativa y cultural para todas las edades.

Educación Cultura y Solidaridad: asociación sin ánimo de lucro que, desde 1990, trabaja por la integración social en el barrio; ofrecen recursos socioeducativos y culturales a menores, jóvenes, adultos y familias del barrio.

Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal: creada en 1978 y declarada de utilidad pública en 1985, trabajan en la participación, impulso y gestión de diferentes planes para la mejora del barrio y la defensa de los intereses de los vecinos.

> Colaboradores externos: Colectivos reconocidos que colaboran desde sus especialidades dando asesoramiento y un compromiso de calidad técnica y creativa al proyecto.

Boa Mistura: colectivo de artistas que interviene principalmente en el espacio público a través del arte urbano, habiendo llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín o Sao Paulo.

Collectif Etc: colectivo de arquitectos franceses que construyen espacio público integrando la población local en el proceso creativo.

lacasinegra / Vermut / Nervio Films&Foto: colectivos artísticos dedicados a la creación, gestión, investigación, reflexión y producción cultural mediante prácticas cinematográficas y dispositivos audiovisuales.

Obsoletos: proyecto de investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos.

> Red de colaboradores empresariales del Polígono de Villaverde: Empresas locales que colaboran a través de su implicación como profesionales especializados, cediendo herramientas o aportando materiales en stock o en desuso que puedan reutilizarse para dar forma al espacio.

 

ProductosDIEZ S.A.

LOGOS AUTOBARRIOS

Torremovil de Layher

logo autobarrios

Acciona

logo acciona

Renault

logo Renault

Bibliobus Comunidad de Madrid

logo Bibliobus Madrid

 

> Otros colaboradores:

Institut Français de Madrid

logo IFM

Intermediae Matadero Madrid.

logo Intermediae

 

FINANCIADO POR

Casa San Cristóbal y La Casa Encendida – Fundación Montemadrid

fmm_LogoA_black

Fundación Daniel y Nina Carasso (FDNC) 

logo FDNC

 

Agradecimientos

A Concha Lorenzana de Antígona Procesos Participativos por su enseñanza, su paciencia y el apoyo que nos ha brindado al proyecto.

A Manuel Basagoiti y a Adrián Masip Moriarty por transmitirnos su experiencia.