Ruinas de Lujo

El turismo es una de las maneras más frecuentes de generar imaginario colectivo.
Parece que los locales, de alguna manera, tuvieran que admirar lo que les gusta a los turistas. Cuando hablamos de “poner una ciudad en el mapa”, muchas veces la idea es “ponerla en el mapa de sus propios habitantes”, mediante operaciones que, paradójicamente, serán aplaudidos fuera. Con el turismo, se redefine lo visible, y por tanto lo deseable. Proponemos un viaje a lo invisible, o a visitar aquella tan grande que nadie puede verlo.

RUINAS DE LUJO
En el tiempo de la competencia entre ciudades, Madrid construyó muchísimos metros cuadrados. Sacó a concurso muchos edificios, y todos los “arquitectos estrella” (excepto Kazuyo Sejima y Rem Koolhaas) consiguieron proyectos. Durante los años de oro 2002- 2007, España construyó 4 millones de viviendas, más que Inglaterra, Francia, Italia y Alemania sumadas. En esos años, Madrid proyectó su crecimiento urbano hasta colmatar todo el espacio disponible en el municipio. Obviamente, los cálculos estaban mal hechos, y no es que la explosión de la burbuja dejara muchas obrsa y proyectos a medias, si no que, estos proyectos inflaron la burbuja con tanta tensión que la hicieron explotar.
Tenemos unas preciosas Ruinas de Lujo: de mayor diseño y de mayor coste, y de mayor inutilidad.

LUJOS COLECTIVOS
Después de la explosión de la burbuja, y también cuando la burbuja todavía era una fiesta, muchos vecinos decidieron tomar la ciudad en sus manos y procurarse los espacios que necesitaban, ya que los planes proponían espacios inútiles y aislados de los deseosos de los vecinos. Construyeron, cuidan y gestionan una serie de Lujos Colectivos que les permiten tejer ciudad, comunidad y vida.

En este Mapa podéis ver información sobre cada uno de los puntos que hemos señalado: hay edificios sin uso, agujeros kilométricos, obras a medio terminar, sobrecostes increibles, viviendas okupadas y vendidas a fondos buitres, proyectos que nunca llegaron a arrancar, muchos kilómetros de autopista vacíos, hay malgobierno y muchos, muchos millones de euros. También hay proyectos de espacios públicos con o sin techo, hechos desde abajo, baratos y cuidadosos, y también frágiles, que en marzo de 2015 hacían Madrid vivible.

La Ruta “Ruinas de Lujo vs. Lujos Colectivos”

Proponemos una ruta de 87 kilómetros para hacer en vehículo a motor, que une algunos de estos puntos que puedes seguir con una audio-guía. Aunque nos gustaría, aún no hemos logrado que esté a la venta en gasolineras, así que te la puedes descargar de aquí:

Faltan en este mapa todas las operaciones de reforma interior, pues muchos son meras conjeturas

Lleva casi todo el día hacerla, y se puede partir en dos tandas. Es una experiencia alucinante de pasear por los bordes de la realidad. La diseñamos originalmente para que los participantes del Viaje de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR de Uruguay la hicieran, y pensamos que es una manera interesante de mostrar la ciudad a los extranjeros.

 

Otras rutas

Los amigos de ecologistas en acción también propusieron varias rutas “por el otro Madrid” en el otoño- invierno de 2014- 2015.

  1. La primera, que fue más genérica: http://sodepaz.org/sodepaz/-madrid-mainmenu-26/2318-rutas-por-el-otro-madrid.html
  2. La segunda, por la periferia: http://www.ecologistasenaccion.es/article29102.html
  3. La tercera, por el centro: http://www.ecologistasenaccion.org.es/article29508.html

En 2014 participamos en el Paseo de Jane, podéis ver la experiencia más salvaje de la periferia madrileña en los hashtag #PaseaVallekas y #PaseaCañada

 

Postales ocultas

Algunas de las Ruinas de Lujo no son visibles, porque están ocultos o porque aún están en proyecto. Las mostramos aquí para imaginárselas in situ.

Sección de la autopista M-30 metida debajo del parque “Madrid Río”
Sección tipo túneles M-30

El proyecto del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid CICCM- están construidos los sótanos
CICCM- Sección transversal

La Operación Chamartín
Operación Chamartín- proyecto de 2015

El proyecto de la “Ciudad de la Justicia”
Ciudad de la justicia- proyecto original

El PAU de los Berrocales- impertérrito desde 2008 a 2015
PAU Los Berrocales

Todos los PAUs del Sureste- que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo
PAUs del Sureste- proyecto original

Parque de La Gavia- diseñado por Toyo Ito, nunca llegó a arrancar
Parque de La Gavia- detalle

Viviendas desalojadas tapiadas con metal en el PAU de Carabanchel- Foto de Carabancheleando
PAU de Carabanchel- tapiadas con metal

 

Hacia una base de datos pública de cadáveres inmobiliarios (explicación)

Encuentro Hacia una base de datos pública de cadáveres inmobiliarios

Desde Basurama junto con Julia Schulz-Dornburg de Arquinfad hemos dado comienzo al proyecto colectivo Hacia una base de datos pública de cadáveres inmobiliarios.  Este es el resumen de lo que fue el encuentro en Barcelona.EL encuentro incluía la presentación y partida del juego Ladrillazo y un taller de fotos con globos.

El proyecto continúa en la lista de correo del grupo y en la web cadaveresinmobiliarios.org.

 

Los días 24 y 25 de octubre de 2014 nos juntamos en Barcelona diferentes personas y colectivos para ponernos de acuerdo en cómo empezar (o continuar) el proceso de “Hacia una base de datos pública de cadáveres inmobiliarios”. El encuentro se enmarcaba dentro del festival Arquinset 2014 organizado desde Arquinfad.

Teníamos por delante 8 horas, 4 el viernes y 4 el sábado, para exprimir al máximo el hecho de que estuviéramos bajo el mismo techo mucha de la gente interesada en desarrollar la base de datos de ruinas post-burbuja.

Problemas con internet nos impidieron hacer streaming y documentar con documentos (pads) abiertos para compartir en directo con los que no pudieron asistir. Esperamos que este relato y la grabación que se realizó del encuentro (pronto disponible) suplan esa falta de señal en directo. Creemos que siempre es mejor documentar en directo, pero si la infraestructura no acompaña…

En dos días dio tiempo para mucho, sobre todo, gracias al trabajo previo realizado en la lista de correo y la reunión online previa.

Por partes:
Juego Ladrillazo
Encuentro: presentaciones
¿Cómo y qué información para la base de datos?
Herramientas
Taller fotos desde el aire
Buscando un nombre
Futuro: grupos de trabajo
Cómo participar

Ladrillazo, de esos ladrillos estos cadáveres #

Partida de Ladrillazo

Partida de Ladrillazo durante Arquinset 2014.

Antes de las ruinas y cadáveres inmobiliarios hubo un desenfreno por construir y especular con el territorio. Para emular ese periodo pre-pinchazo, el viernes por la mañana, unas horas antes del encuentro, organizamos una partida del juego de mesa Ladrillazo. Nos serviría para pasar un buen rato, entrar en ambiente y conocer cómo funcionó el sistema que propició los desmanes de la burbuja inmobiliaria y los cadáveres que ahora conocemos.

Ladrillazo es un juego donde están presentes los actores y hechos que propiciaron y generaron la burbuja inmobiliaria: constructores, políticos, medios de comunicación, ciudadanos, bancos, cajas de ahorro, paraísos fiscales y el suelo que todo lo sufre.

Cartas de Ladrillazo

Cartas de Ladrillazo.

En estas semanas, cuándo se han destapado un nuevo caso de corrupción más, la operación Púnica, que se suman a los Gürtel, Bárcenas, Jordi Pujol e hijos, los ERE, las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, los sobresueldos del PP, el caso Palau, el hundimiento de las cajas de ahorros, los cursos de formación… parecía propicio para revisar cómo funcionaba el entramado que posibilitó la burbuja. En el juego cada persona toma el papel de ‘conseguidor’, esto es, representas a un Alejandro Agag o un Iñaki Urdangarín que va poniendo en contacto a unos y otros con terrenos y medios de comunicación para conseguir dinero. Ojo, no gana el que gana más dinero, sino el que consigue esconderlo o evadirlo antes de que acabe la partida en alguno de sus escondites o paraisos fiscales. La partida se acaba cuando no queda más dinero que robar en la mesa.

Por limitaciones de tiempo tuvimos que hacer una partida con límite de rondas. Sheila y María, sabedoras de que era la última ronda, quemaron todas sus cartas en su último turno y consiguieron dar un gran pelotazo que les aupó con la victoria: se deshicieron de una caja de ahorros a través de un lanzamiento de preferentes para cobrar todo el dinero, construyeron una gran promoción urbanística a coste de perder algún político… ¿os suena de algo?

El juego, presentado por su creador Francisco Fernández Ferreriro, está actualmente en fase de producción y espera ver las tiendas en un plazo no muy lejano. ¡Esperamos que no tarde mucho!

El encuentro en Barcelona: sentar las bases del proyecto #

Encuentro en Arquinset de Hacia una base de datos pública de cadáveres inmobiliarios

Introducción

Viernes.
16.20h

Los objetivos del encuentro eran conocernos y poner en marcha un proceso que habíamos iniciado por la lista de correo tres semanas antes.

Fue una alegría poder encontrarnos con personas que han desarrollado proyectos similares de mapeado, que ha visitado los mismos lugares que tú. Cada cual llevó su libro Landscapes of Pressure de Kathrin Golda-Pongratz, neo-ruinas de Sheila Hernández y Kevin Zammi o Ruinas modernas. Una topografía de lucro Julia Schulz-Dornburg o sus mapas web bajo el brazo. A nosotros se nos olvidó llevar el libro de 6.000km. Hemos recopilado todos los proyectos en un pad abierto https://titanpad.com/construccionescadaver. Hemos desarrolladona versión más agradable de ver con todas las referencias en 6000km.org/cadaveres/site/.

Pero no habíamos ido al encuentro a hablar de nuestros libros. En la ronda de presentaciones intentamos condensar al máximo la presentación de cada uno de los proyectos al máximo (presentaciones de 3 a 5 minutos) para intentar aportar lo que contribuyera a desarrollar la de base de datos que nos ocupaba.

Las posibilidades de éxito en la creación de esta base de datos generada colectivamente pasaban, y pasan, por integrar al mayor número de personas y colectivos posibles en su desarrollo conceptual y técnico. Según presenté en la introducción al encuentro, creo que solamente si lo que desarrollemos satisface las diferentes necesidades de los que la piensan y desarrollan (y de la sociedad) podrá sobrevivir. Deliberadamente había muchas cosas por definir –dispositivo abierto– para que entre todos pudiéramos deliberar y concretar los cómos, qués y para qués.

Hacia una base de datos pública de cadáveres inmobiliarios (explicación)

Hacia una base de datos pública de cadáveres inmobiliarios (explicación).

El nombre elegido para el encuentro era una descripción del proceso más que un nombre nombre fácilmente memorizable o tuiteable. Un nombre cargado de intenciones:

  1. “Hacia…” = un proceso que comienza ahora.
  2. “… una base de datos…” = una recopilación de datos reutilizables.
  3. “… pública…” = abierta, colectiva.
  4. “… de cadáveres…” = ruinas, edificios abandonados.
  5. “… inmobiliario. “ = burbuja inmobiliaria, infraestructuras.

Ronda rápida de presentaciones

Ficha de presentación encuentro

Ficha de presentación para el encuentro.

Se pidió a todos los participantes que rellenaran una ficha con sus datos, objetivos y qué podían aportar. Queríamos hacer en el encuentro lo que ya habíamos empezado en la lista de correo.

Después de una ronda rápida de presentaciones de todos los participantes, tenían menos de 60 segundos, se dio paso a las mini ponencias [si alguien tiene algún link o texto publicado sobre su miniponencia que lo pase ¿se me olvida alguna?]:

  • Julia y Eugenia de Ruinas contemporáneas nos hablaron de su proceso de buscar y validar datos solamente con fuentes oficialmente publicadas.
  • Sheila de Neo-Ruinas contó el proceso de mapeado de todas las ruinas de la isla de Tenerife.
  • Miguel y Rafa de Nación Rotonda nos contaron las vicisitudes para hacer el proyecto de cambio de uso en el territorio abierto a la participación.
  • Pablo Arboleda nos presentó el Incompiuto Siciliano, un estio arquitectónico inventado por un colectivo de artistas italiano para hablar de edificios en desuso.
  • Pablo (un servidor) de 6.000km y Basurama contó las dificultades de hacer un proyecto inclusivo y participado.
  • Rodrigo y ana de Ecologistas en Acción repasó diferentes figuras de planeamiento urbanístico y los diferentes datos que la fotointerpretación y los datos oficiales ofrecen.
  • Alfonso de Montera34 cerró la ronda de presentaciones contándonos qué es (y qué no es, una base de datos no es un mapa) y cómo es el proceso necesario para generarla.

Ladrillazo ya había sido presentado por la mañana y Alejandro de n’UNDO y Carlos de Medit Urban aprovecharon otros momentos para contarnos cómo funionaban. Estuvieron también presente otros arquitectos, antropólogos, filósofos y urbanistas interesados en el proceso. Como colectivos locales estuvo Globus Vermell y Marisol Soto, que va a presentar el documental Casas Vacías el próximos 20 de noviembre en Arquinset.

Las presentaciones tenían como objetivo conocernos y sentar las bases comunes antes de ponernos a debatir.

Objetivos comunes

Pizarra durante el encuentro en Arquinset

Pizarra durante el encuentro en Arquinset. Foto Julia Schulz-Dornburg.

Se habían ido apuntando en la pizarra los diferentes objetivos y necesidades de todas las personas y colectivos:

  • Compartir información
  • Trasladar información personal: que las bases de datos de cada uno puedan dar pie
  • Visibilizar impactos pre-burbújicos
  • Conseguir la no transformación de nuevos suelos
  • Pensar nuevos modos de hacer
  • Sensibilización del entorno académico
  • Liberar datos
  • Laboratorios de investigación online
  • Encontrar nuevos usos
  • Metodología práctiva
  • Desmantelamiento,
  • Docmentación
  • Recuperación de vacíos urbanos
  • estrategia a medio largo plazo
  • testeo de herramientas
  • espacios vacíos
  • llegar al gran público, efecto abuela
  • parámetros para que tenga rigor
  • cuantificar
  • [me faltan algunas]

La elección de unos objetivos comunes era, por tanto, esencial a la hora de avanzar en este proceso. Si conseguíamos que fuera útil para todos, podíamos seguir remando juntos.

Descubrimos sin embargo, como se comentó más de una vez más tarde, que lo más importante no era estar de acuerdo en los objetivos sino no estar en desacuerdo. Como Rodrigo apuntó: no era necesario y le importaba menos el consenso en torno a este tema, siempre que no atente contra los derechos fundamentales? humanos.

Algunos enfocaban el proyecto de la base de datos para fomentar la reutilización de esos espacio abandonados, otros simplemente como denuncia. Había ideas de intervención artística, generar huertos urbanos o derribar las ruinas. No merecía la pena centrarse en definir esos objetivos, así que pasamos directamente al siguiente tema.

¿Qué vamos a mapear? ¿Cómo vamos a clasificar la información? #

Imagen de Doctor No

Imagen de Doctor No.

Viernes
18.00h

Antes de empezar nos preguntamos si se podían unir las diferentes diferentes bases de datos de cada uno de los proyectos allí presentes. Algunos sí disponían de base de datos georeferenciada, otros no. [Como vimos más adelante, y estamos trabajando en ello, partir del listado y mapa de todas las localizaciones estudiadas puede ser un buen comienzo para ver lo que tenemos. Estamos trabajando en ello].

Por suerte no partíamos de cero a la hora de iniciar esta conversación. Gracias a la reunión previa online, y a las aportaciones de Rodrigo y María en la lista de correo, pudimos comenzar el debate con algo sobre la pizarra.

Lo primero era definir qué es un cadáver inmobiliario. Dicho de otra forma ¿qué va a entrar a formar parte de nuestra base de datos?

Según Escala (tamaño) #

Con Alfonso habíamos pensado una dinámica para delimitar según su escala los diferentes elementos:

  • Unidad de vivienda
  • Parcela
    • Solar
    • Edificio
  • Desarrollo urbanístico
  • Infraestructura
    • Puntual
    • Lineal?

El debate, con sus idas y venidas, dio como resultado que íbamos a dejar fuera a las unidades de viviendas (pisos, apartamentos). Parte de la confusión inicial fue confundir en esta taxonomía escala y tipo. Sí se incluirían las viviendas unifamiliares. La parcela será por tanto nuestra unidad de medida mínima.

Sobre las infraestructuras, que no pertenecen del todo a esta clasificación, se apuntó que sí se incluirían. Los aeropuertos, puertos o museos son en definitiva morfológicamente asemejables a puntos, como apuntó Miguel de Nación Rotonda. Sobre las infraestructuras lineales como autopistas o vías de tren, no se llegó a un consenso. Por un lado unos defendíamos que su inclusión por superficie desvirtuaría la base de datos (30m x400km de superficie de una autopista), por otro que dejarlos fuera por ser demasiado grandes sería un error precisamente por eso. Quedó en stand by a la espera de futuros debates.

Se debatió también sobre si las entradas en la base de datos serían puntos o polígonos. Comento ahora, off the record, que podrían convivir ambas situaciones en la base de datos sin problema.

Según Estado de la construcción #

Otra forma de delimitar lo que entraba en la base de datos era el estado en que se encontraba el proyecto:

  • Proyecto tramitado (no iniciado)
  • Inicio de los trabajos
  • Urbanización
    • no terminda
    • terminada
  • Edificación
    • no terminada
    • terminada sin uso

Como proyecto tramitado se decidió incluir solamente lo que hubiera aparecido en documento oficial (BOE o similar). Se diferenció entre la tramitación y la transformación física de un proyecto.

Quedó por definir ¿cómo definir el grado de utilización a partir del cual pasan a formar parte de nuestra base de datos? Se puso como ejemplo el edificio para competiciones de tenis de la Caja Mágica de Madrid.

Según temporalidad #

En contra de lo que parecía inicialmente, existía un consenso en que no íbamos a delimitar temporalmente las ruinas. Podrían ser del periodo burbuja (1996-2008) o anteriores. Miguel apuntó la posibilidad de que si restringir en el tiempo podría facilitarnos el proceso, pero también se comentó que a veces datar un proyecto inacabado es complicado. Argüía que si nos dedicábamos a estudiar coronas metropolitanas, donde está la práctica totalidad de casos de desarrollos urbanísticos, y nos quitamos de estudiar los centros urbanos sería más fácil el proceso de estudio. Esto dio pie hacia un debate sobre si se incluirían los solares urbanos en urbanización consolidada.

Exsistía también consenso en que no eran prioritarios para la base de datos, que podrían desviar la mirada sobre lo que realmente nos interesaba en términos de burbuja inmobiliaria pero que sí podrían ser incluidos. No queríamos acabar con una base de datos de solares urbanos, pero tampoco impedir que se incluyan. Se abrió la puerta a tener “casos singulares”, pero no quedó claro cómo sería ese cajón de sastre.

Según localización

Sobre esto tampoco hubo dudas, el ámbito de estudio sería el estado español.

Según Tipología #

Sábado 25
10.15h

Comenzamos el s;abado con la presentación de Medit Urban de Carlos Arroyo que había quedado pendiente. Ssirvió para constrastar las clasificaciones, taxonomías en lenguaje más técnico, que habíamos discutido el día anterior. Se decidió añadir a la base de datos según tipo, usando la clasificación de propuesta en Medit Urban:

Categorías para clasificar lo desarrollos de la burbuja

Categorías para clasificar lo desarrollos de la burbuja. Por Medit Urban.

  • DEO: Desarrollos ligados a instalaciones de ocio
  • DEN: Desarrollos ligados espacios naturales
  • NDU: Nuevo desarrollo urbano
  • NEU: Nueva entidad urbana
  • ZIA: Zona industrial aislada
  • ZIP: Zona industrial vinculada a población
  • TEA: Terciario aislado
  • TEP: Terciario vinculado a población
  • IIT: Infraestructura de impacto territorial (nota: como se explica más adelante, hubo debate sobre incluir las de tipo lineal -carreteras, ffcc, trasvases, etc-)

Campos de datos #

La base de datos se completaba con unos campos de datos asociados a cada elemento:

Datos de proceso de paralización

  • Causas
  • Fechas

Datos físicos:

  • superficie de parcela (Ha)
  • superficie construida (Ha)
  • altura de edificación (número)
  • características constructivas

Datos urbanísticos:

  • nombre
  • ubicación
  • tipología (viviendas unifamiliares, parcelas, viviendas colectivas de protección oficial…)
  • uso
  • edificabilidad
  • nº viviendas
  • planeamiento urbanístico
  • licencias
  • fechas de todo ello

Datos: propiedad (sobre todo si son de administraciones públicas, empresas, promotoras, entidades financieras rescatadas o no, banco malo SAREB, etc)

Datos: financieros (hipotecas y cargas, etc)

Información ambiental:

  • valores ambientales,
  • figuras de protección,
  • DPMT

Archivos adjuntos

  • planes urbanísticos
  • fuentes de información

Se reiteró también de la necesidad de poder contrastar los datos recogidos en la base de datos con fuentes oficiales y de diferenciar datos del proyecto de datos realmente desarrollados/construidos.

Herramientas ¿cual software y para qué? #

Durante los dos días se hizo referencia a posibles herramientas y metodologías para conseguir la información y clasificarla.

Basándonos una lista inicial que hicimos en la lista de correo definimos diferentes tipos de herramientas a usar:

  • modo mechanical turk (o el turco): Cada persona hace una parte pequeña (solo se aceptan los resultados en lo que varios coinciden):
    • clasificar imágenes: en galaxyzoo a cada persona que participa se le da una imagen aérea y tiene que definir lo que ve, respecto a unos parámetros
    • comparación de imágenes: mapmill (es software libre): más sencillo que galaxyzoo, seleccionas entre 2 ó 3 opciones de cada imagen. Ha sido usado por PublicLab para seleccionar imágenes colectivamente respecto de su calidad o por el FEMA (creo recordar) para clasificar el estado de la edificación tras un ciclón-huracán en EEUU
    • modo streetscore: los usuarios van tageando fotos de google streetview (en su caso por comparación), esto es, a nivel del ojo humano.
  • modo app: una aplicación de móvil georeferenciada para ir subiendo datos a la web. Funcionó para el mapeado de solares y edificación en Detroit, que no es pequeño, https://www.motorcitymapping.org/#t=overview&s=detroit&f=all pero creo que para España sería demasiado detalle. App: ver blexting abajo de http://makeloveland.com/ , no es softwre libre, creo.
    n’UNDO nos presentó el Open Data Kit que están usando para que sus usuarios les propongan localizaciones: https://opendatakit.org
  • modo Open Street Map: usar los recursos y el mapeado existente de Open Street Map. Tienen ya etiquetas como disused o abandoned. He escrito a la lista en castellano, pero no he obtenido respuesta, de momento.
  • modo Wiki: estdio de casos a través de una wiki como la que usan en Incompiuto Siciliano.

Independientemente de las herramientas a usar se vio la necesidad de generar varios tipos:

  • para captar información y fomentar la participación: la gente puede proponer localizaciones (puntos) que luego otros pueden estudiar.
    • formularios
    • dirección de email
    • mapeado de territorio (ver propuesta de Nación Rotonda)
  • rellenar la base de datos: escribir en la base de datos en sí. Esto incluye buscar las fuentes de información y los datos, rellenar todos los campos (si es posible)…
  • visualizar la base de datos: como se definió en otro momento, la base de datos puede visualizarse de múltiples formas. Se acordó hacer un primer acercamiento visualizando desarrollos urbanísticos paralizados.

Futuro, grupos de trabajo #

En el tramo final se organizaron los siguientes pasos a dar. Se habló de tareas a realizar, se crearon grupos de trabajo y se les asignaron las tareas. Luego cada cual se apuntó a uno o varios grupos de trabajo. Son grupos abiertos, así que puedes apuntarte al que quieras.

Quedamos en que cada uno de los grupos de trabajo recapitularía cada uno de los apartados que les tocan y guiará los procesos para compartir en la siguiente reunión:

  • Definición de cadáver, clasificación y base de datos (taxonomías, datos) [rodrigo, Globus Vermell, Julia]
    Ordenar Clasificacion, Campos G1
  • Herramientas (búsqueda y análisis de software) [Nación Rotonda, n’UNDO, Alfonso, Pablo]
  • Difusión y participación (definición, búsqueda de nombre) [Ana Ecologistas, Pablo Arboleda, Sheila]
  • Sostenibilidad y financiación (estudio de necesidades y posibiliades de financiación) [María Owen, Rodrigo]
  • Organización interna (comunicación interna, reuniones) [Pablo 6000km, María Owen, Julia, Alfonso]
    Instrucciones de uso de herramientas de comunicación, Calendario cronograma

El grupo de Organización interna quedó encargado de convocar la siguiente reunión en un plazo de 2 ó 3 semanas.

Tras la búsqueda de un nombre #

Buscando un nombre

Buscando un nombre. Foto María Owen.

Desde el comienzo de este proceso el nombre ha sido otra de las tareas pendientes.

Desde Basurama hemos preguntado por Twitter cual debía ser el hashtag para todo esto, la gente se ha animado, aquí unas pocas respuestas que nos pueden ayudar: #cementorio #idealistosRIP #lahormigoneraasesina #EdificiosFantasma #hubdepuci #ladrillazoDB #APorLaMorgueLadrillera #cementoinerme #construcinterruptus #especulandoenpause #frozenreality #frozen #inmorgueDB

El grupo de Difusión y participación se encargará de guiar este proceso.

Puedes ver más fotos del encuentro en:

Agradecimientos y créditos #

Creemos que es una buena práctica dar crédito y agradecer:

Gracias a todos los participantes que asistieron al encuentro y a los que aportaron a través de la lista de correo.

Gracias a Arquinfad por posibilitar este encuentro. La idea del encuentro surgió de conversaciones entre Julia Schulz-Dornburg, comisaria de Arquinset 2014 y Pablo Rey Mazón de Basurama del proyecto 6000km.org.

Gracias a las aportaciones a este texto y fotos de Nación Rotonda, Carlos Arroyo, María Owen y Julia.

Gracias también a Alfonso Sánches Uzábal (Montera34) y Rubén Lorenzo (Basurama) por ayudar con la documentación en las pizarras y la dinamización.

La organización de la dinámica del encuentro la realizaron Alfonso, Julia y Pablo (Basurama).

Taller Documenta el territorio desde el aire #

Foto de grupo "aerie" mientras sube el globo

Foto de grupo “aerie” mientras sube el globo.

A modo de cierre desde Basurama y PublicLab organizamos un taller para aprender a mapear el territorio con fotos aéreas de forma autónoma: Documenta el territorio desde el aire. Un globo, helio, cuerda y una cámara de fotos es todo lo que necesitas.

Foto aérea de la plaza de Glories

Foto aérea de la plaza de Glories.

¿Cómo participar? #

La vía principal de comunicación es la lista de correo:

Estamos empezando, es un momento perfecto para sumarte a este proceso. Necesitamos conocimientos y gente con cualquier perfil: comunicación, periodismo, geografía, sociología, antropología, urbanismo, arquitectura, programación, desarrollo web, visualización, medio ambiente, participación…

Relat de belles coses falses

Relato de Bellas Cosas Falsas es una exposición colectiva comisariada por Albert Martínez López- Amor y Blai Mesa Rosés en torno al paisaje como construcción cultural y artística, reunía obras de muy diversa procedencia de creadores de los últimos tres siglos.

  • Ningún lugar es un paisaje si antes el arte no se ha fijado en él y lo ha fijado en forma de representación artística. Esta es la idea que fundamenta Relato de bellas cosas falsas, una exposición de paisajes que, a través de una treintena de obras de lenguajes y procedencias muy diversos, recorre y propone diferentes maneras de crear el paisaje.
  • En los últimos años, el paisaje conoce un apogeo que lo reafirma como tema estrella de las artes visuales, una categoría que mantiene desde hace más de un siglo y medio. ¿Cómo consigue ir reeditando este interés? Precisamente mediante su capacidad de renovación que lo lleva constantemente a encontrar nuevos “territorios” para representar. El recorrido que sigue el paisaje es la historia de una ampliación de intereses, de una evolución que ha ido incorporando visiones nuevas, inéditas y a menudo inesperadas.

Sobre esta tesis de que no hay paisaje hasta que la cultura lo narra, ponían a dialogar obras de las colecciones de los museos catalanes -clásicos del paisaje del siglo XIX- con obras contemporáneas extraidas de todo campo y lugar: fotografía, conceptual, documental, etc. ofreciendo una visión profunda y comprensible de los complejos conceptos que abordan. Puedes ver mucha más info en su web: “Relat de Belles Coses Falses”

Tras su exhibición en el centro Lo Pati de Amposta en el verano de 2013, itineró al Centro Arts Santa Mónica de Barcelona, del 15 de octubre 2014 al 25 de enero de 2015.

Cinco panorámicas de 6000km.org comparten espacio en “Tierras Prometidas”, una de las cinco “regiones” de las que se compone la exposición, con Miquel Barceló, Txema Salvans, Jaume Mercader y Patrícia Dauder, pero, dado que se ha expuesto en salas muy pequeñas, también dialogaban con otra (“Regiones espantosas”) formada por Xavier Ribas, Joaquim Vayredá, Julia Montilla y Xavier Basiana y Jaume Orpinell.

En la imagen de arriba se puede ver cómo se expuso en Lo Pati, y en la imagen de abajo se puede ver nuestra panorámica de las canteras de Tiebas de fondo de la ciudad de antidepresivos de Julia Montilla en la exposición del CASM.

Puedes descargarte una versión previa del catálogo en pdf. Para la versión definitiva escribimos un texto, que también te puedes descargar en pdf, sobre nuestra experiencia en la residencia de artistas en la que produjimos la obra “Ocio Menos Consumista”,

  • Particpiantes en la exposición:
    Verdolatría: Carlos Aires, Josep Berga i Boix, Joaquim Mir, Mariona Moncunill y Rasmus Nilausen
    Regiones espantosas: Javier Basiana, Jaume Orpinell, Basurama, Julia Montilla, Xavier Ribas y Joaquim Vayreda
    El jardín: Pau Faus, Palle Nielsen, Enrique Radigales y Jorge Ribalta Tierras prometidas: Miquel Barceló, Patrícia Dauder, Jaume Mercader y Txema Salvans
    La piel: Rosa Amorós, Fina Miralles Francesc Ruiz, Francesc Català-Roca, Angels Ribé y Alberto Schommer
    Hacia paisajes nuevos: Joan Fontcuberta, Albert Gusi, Perejaume, Frederic Perers y Job Ramos

 

 

Res no s’atura (Nada se detiene)

Fundació Suñol – 13.02.2014 / 03.05.2014
Centre d’Art la Panera – 25.10.2014 / 18.01.2015

La exposición propone establecer un diálogo entre la colección de la Fundació Suñol y la colección reunida por el Ayuntamiento de Lleida a lo largo de las ocho ediciones de la Bienal de Arte Leandre Cristòfol. Por su parte, el Centre d’Art la Panera ha reunido obras que van de 1991-2012.

La selección de obras de ambas colecciones reunidas para el proyecto ponen de manifiesto que, a pesar de que hay un salto generacional, existe una cierta continuidad de criterios y de planteamientos formales que nos ayudan a analizar algunos de los rasgos fundamentales que han caracterizado el arte de los últimos años en nuestro país.

Basurama participa con foto del Residencial Francisco Hernando, perteneciente al Proyecto 6.000km. Enfrentada al clásico de Francesc Abad “Paisatge i protesis” y al lado de Lara Almárcegui y Bill Culbert.
Nos encanta esa sala.
Residencial Francisco Hernando_6.000km

Artistas de la Colección Centre d’art la Panera:
Francesc Abad, Ana Laura Aláez, Lara Almarcegui, Basurama, Daniel Canogar, Patrícia Dauder, Álex Francés, Abigail Lazkoz, Juan López, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Felicidad Moreno, Marina Núñez, Alberto Peral, MP & MP Rosado, Eulàlia Valldosera.
Artistas de la Colección Josep Suñol:
Sergi Aguilar, Frederic Amat, Rosa Amorós, Tonet Amorós, Carmen Calvo, Bill Culbert, Alberto García Alix, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Peter Hone, Luis Lugán, Miquel Navarro, Juan Uslé, Darío Villalba, Zush.

 

 

Defiende el territorio desde el aire

Índice
Introducción al taller
Mapas realizados
Kit de fotografía con globos y cometas público
Agenda del taller
Experiencias (vuelos) previas
Listado y mapa de localizaciones
Ha participado en
Agradecimientos

Sigue la información de este proyecto en #documentaterritorio.

Taller y exposición de fotografía aérea con globos y cometas en Castellón.

exposicion-eacc-7000000000-defiende-el-territorio-desde-el-aire

Basurama participó en la exposición 7.000.000.000 del 31 de enero al 27 de abril de 2014, comisariada por arlandismarroqui en el Espai d’art contemporani de Castelló para desarrollar una nueva fase del proyecto 6000km.org en Castellón.

6.000km es un proyecto de Basurama para reflexionar sobre el metabolismo de las ciudades, que hace visibles paisajes-territorios relacionados con la producción, consumo y desecho de materiales y energía. En él hemos documentado ya mediante fotografías panorámicas y textos los lugares donde se crea, gestona, manipula y negocia con basura, o lo que es lo mismo: muchos de los excesos de la burbuja inmobiliaria, su pinchazo y los efectos del desarrollismo aún vigente.

6.000km se transforma en Castellón y pasa a documentar el territorio mediante fotografías aérea de bajo coste con globos y/o cometas usando herramientas de Public Laboratory, una asociación y red abierta de ciencia ciudadana. Nos gustaría que el proyecto sirviera también para ayudar a ciudadanos y movilizaciones por la defensa del territorio que estén actuando en la región y para empezar una comunidad de usuarios en España de este tipo de prácticas.

Del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero de 2014 se desarrolló un taller intensivo para enseñar cómo hacer fotos desde el aire, cómo componer con ellas un mapa y cómo exportarlo e imprimirlo. Los mapas e información asociada pasarán a formar parte de la exposición, y del archivo público de Public Lab para que cualquiera pueda usarlos.

Mapas realizados durante el taller

Estos son tres de los mapas que realizamos durante el taller. Han sido montados a partir de las miles de fotografías uqe hicimos en el taller mediante el software Mapknitter.org que desarrolla Public Lab:


Polígono industrial El Serrallo #
Castellón de la Plana. 1 febrero 2014.

Mapa del polígono industrial El Serrallo.

Mapa del polígono industrial El Serrallo.

En el polígono industrial El Serrallo, en la zona del puerto del Castellón de la Plana, hay dos centrales térmicas, una refinería de petróleo de BP (British Petroleum) y una macro industria química de la empresa UBE con incineradora de residuos peligrosos incluída. Es uno de los principales complejos químicos-energéticos del Mediterráneo, de alto riesgo, al lado de una gran ciudad y de espacios naturales de interés como el Desert de les Palmes, la desembocadura del Riu Millars.

Este mapa se realizó durante el segundo día de taller “Defiende el territorio desde el aire”. Gracias a el Ecologistes en Acció del País Valencià, Molts Mons, Casal Popular de Castelló, los participantes del taller y a Toni Albert.


Carretera CV-500 a su paso por El Saler #
Valencia, España. 2 de febrero 2014

Mapa de la carretera CV-500 a su paso  por El Saler.

Mapa de la carretera CV-500 a su paso por El Saler.

Los habitantes del poblado de El Saler vieron cómo se construía la carretera carretera CV-500* que les separaba del Port Albuferenc, conexión directa con el lago y el marjal. El cordón umbilical que unía la identidad tradicional de estas gentes con el humedal donde viven quedaba truncado. Además, la carretera supone una barrera para la fauna salvaje terrestre que produce atropellos en este área protegida, está considerada entre las carreteras más mortíferas de España.

Los jóvenes del pueblo, unidos en torno a la histórica Casa de la Demanà, no se resignan a dar por perdida esa Albufera de la que sus padres y abuelos les hablan. No se conforman con tener que cruzar una pasarela para llegar a un degradado puerto y luchan activamente por recuperarlo.

Este mapa se realizó durante el tercer día de taller “Defiende el territorio desde el aire”. Gracias a Associació Juvenil Amics de la Casa de la Demanà, Avinença, a los barqueros y a todos los participantes del taller.

*La CV-500 conocida, como la carretera de El Saler, formaba parte de la Ruta del Bakalao.


PAI inacabado en La Vall d’Uixó #
Castellón. España. 3 febrero 2014

Mapa de un PAI inacabado en La Vall d'Uixó.

Mapa de un PAI inacabado en La Vall d’Uixó.

Al norte de La Vall d’Uixó se construyó una pequeña promoción de 17 viviendas ecológicas (abajo en el mapa). Tiempo después se empezó a urbanizar el monte al otro lado de la carretera para hacer la “ampliación” de este barrio ecológico que quedó inacabada.

A la izquierda se puede ver una parte de la urbanización con las calles finalizadas . La parte principal del mapa muestra los desmontes y escaleras de la urbanización que nunca llegó a terminarse.

Mapa disponible en
http://mapknitter.org/maps/la-vall-d-uixó

Gracias a Ecologistes en Acció del País Valencià.

Kit de fotografía con globos y cometas público

Kit para hacer fotos con globos y cometas de uso público

Kit para hacer fotos con globos y cometas de uso público. Incluye globo, cometa, cuerda, cámara, bridas y otros complementos necesarios para volar. Más detalles.

Las herramientas (cámara, cometas, globos, cuerda) están disponibles para las personas o grupos que han participado en el taller durante todo el tiempo que dure la exposición (27 abril 2014). De este modo queremos promocionar este tipo de herramientas. Contaremos con un kit de fotografía aérea de PublicLab con cometa así como de globos extra por si hay algún pinchazo. Los participantes recibirán un email con las intrucciones de cómo solicitarlo.

Cartel del taller de fotografía aérea en Castellón.

Cartel del taller de fotografía aérea en Castellón.

Agenda del taller

El taller bierto y gratuito, se dividirá en dos secciones.
Teoría: por qué hacer fotos con una cometa/globo y cómo. Introducción a cartografías digitales. Métodos de montaje de fotos digitales para formar un mapa con Mapknitter.
Cuándo: Viernes 31 enero 2014. 16.00-19.30h.
Dónde: Biblioteca del EACC (Calle Prim s/n, Castellón).
Qué traer: trae tu ordenador portátil si tienes uno para empezar a practicar.
Práctica: probaremos a hacer fotos con cometas y/o globos (dependiendo del viento que sople). Puedes leer este tutorial (en inglés) o mucha más información en la web de Public Lab
Cuándo: sábado y domingo 1-2 febrero. 10.00-18.00h
Dónde: Iremos a dos localizaciones diferentes el sábado y el domingo.

Qué traer: Trae comida para compartir. Quedaremos directamente en el lugar a mapear. Hará falta coche, si no tienes apúntate y seguro que encontramos alguna plaza libre para ti.
Si el tiempo lo permite, podremos hacer una sesión de compartir las fotos realizadas una vez termine el taller. Si traes tu ordenador portátil o un USB podrás llevarte las fotos que hagamos a casa.

Se utilizarán globos o cometas dependiendo del lugar y de las condiciones meteorológicas (sobre todo el viento).
Apúntate al taller rellenando el formulario de más abajo.

Experiencias (vuelos) previas

Vertedero de cenizas en Saugus (afueras de Boston, EEUU).

Hemos realizado ya una experiencia similar en Boston en el vertedero de cenizas que hay junto a la incineradora en Saugus. Organizamos junto con Jeff Warren, de Public Laboratory, una visita al vertedero e hicimos fotos desde el aire desde cometas, sin necesidad siquiera de entrar al recinto vallado.
Hacer fotos de estos lugares sirve para documentar en alta resolución el estado en que se encuentran en un momento dado y para llamar la atención sobre un tema. En la costa del Golfo de México se está usando para documentar el impacto del vertido de la petrolera BP, por ejemplo. En Madrid hemos estado en el PAU del Ensanche de Vallecas fotografiando unas de sus ruinas más recientes.

Urbanización Marina D’Or. Ciudad de vacaciones

Urbanización Marina D’Or. Ciudad de vacaciones, panorámica del proyecto 6000km.

Ya hemos visitado la Comunidad Valenciana con anterioridad y hemos documentado algunos lugares como el conocido aeropuerto sin aviones (“para las personas”) o Urbanización Marina D’Or, en formato panorámico. Ahora estamos interesados en otras localizaciones que puedan ser fotografiables desde el aire y que su documentación pueda contribuir para la defensa del territorio. Nos interesa sobre todo difundir las prácticas para que la documentación pueda ser distribuida.
Pensamos que en la opinión pública hay un sentimiento de que pasada la crisis, o en ella, la destrucción del territorio se ha detenido, pero hay indicadores continuados de que la defensa debe continuar: la moratoria en la ley de costas, delirios como Eurovegas… los tambores del desarrollismo nunca han parado del todo. Hace unos años, en los primeros años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria titulamos a la exposición “Paisajes después de la batalla”, ahora estaríamos en la batalla después de la batalla.
Os dejamos con un vídeo sin cortes que muestra cómo se vuela una cometa y se cuelga una cámara de ella:

Listado y mapa de localizaciones


Hemos abierto un pad para ir localizando los diferentes lugares posibles a documentar: http://titanpad.com/castellondesdeelaire. Cualquiera puede editar y sugerir nuevas localizaciones.

Mapa con las localizaciones que se han incluido en la lista de más arriba:

Ha participado en

El proyecto Defiende el territorio desde el aire ha participado en diferentes exposiciones y foros:

Agradecimientos / Colaboradores

A la comunidad de Public Lab por apoyarnos en todo momento.
Aportaron localizaciones y coordinación: Avinença, Ecologistes en Acció del País Valencià, Molts Mons, Amics de Palanques y el Casal Popular de Castelló (si falta tu nombre o el de tu organización… háznoslo saber).
Fotografía: ayudaron con la documentación Lot y Lucía.

Índice
Introducción al taller
Mapas realizados
Kit de fotografía con globos y cometas público
Agenda del taller
Experiencias (vuelos) previas
Listado y mapa de localizaciones
Agradecimientos

6.000km

6.000km es un proyecto que invita a reflexionar sobre el metabolismo de las ciudades, haciendo visibles ciertos paisajes-territorios relacionados con la producción, consumo y desecho de materiales y energía. A través de fotografías panorámicas, textos y documentos se muestran los lugares donde se crea, gestiona, manipula y negocia con basura, entendida en su concepto más amplio. Además de los más obvios —vertederos y montañas de chatarra—, se exploran otros como son las infraestructuras de transporte o los desarrollos residenciales.

La última época de expansión económica vivida en España ha supuesto un aumento considerable del consumo de territorio. La exploración de estos “paisajes después de la batalla”, investiga la herencia del periodo de euforia inmobiliaria, económica y productiva: desde los efectos causados por la urbanización hasta los desechos y lugares olvidados que ha dejado tras de sí.

 

 

Más información sobre el proyecto

6.000km es un proyecto multiformato. Puedes ver diferentes fases o mutaciones del proyecto en la categoría 6.000km de la web o siguiendo estos links:

Y mucho más en ¿qué es 6.000km?