Ocio menos consumista

Vídeo
Delta del Ebro, España
2013
Audiovisual.

25 experimentos emocionales para testear la respuesta del paisaje a propuestas de ocio menos consumistas.

Todos los 25 vídeos emocionales se pueden ver aquí.

Realizados en la residencia de artistas Baladre del Centre d’art Lo Pati, situado en Balada, pleno Delta del Ebro, en Tarragona, del 22-28 de julio de 2013.

Con motivo de la exposición sobre el paisaje  «Relat de belles coses falses» (Relato de bellas cosas falsas), nos invitaron a hacer una residencia de una semana en Lo Pati.

Pensando en cómo poder dialogar con un contexto tan específico, tan tranquilo, controlado y tópicamente «bello» como es del Delta del Ebro, y en cómo nuestro ocio es la razón fundamental del consumo de territorio en las costas de muchos países del mundo, decidimos que era hora de preguntarle al paisaje- territorio qué opina de todo esto.

Así, dedicamos nuestra estancia a desarrollar una serie de acciones en el paisaje, y a dedicar los cinco sentidos y todas nuestras emociones a recoger sus respuestas, algunas veces visuales -sentido fundamental en la representación tradicional del paisaje- y algunas veces con el tacto, el oído, el gusto o el olfato. ¡Que sea el propio paisaje quien nos diga qué opina del bajo consumo, ya que siempre hemos supuesto, e incluso hablado por él, que le parecerá mucho mejor que el hiper consumismo necesario para tener un buen ocio hoy en día!

Estas acciones han sido expuestas en las muestras «Fet a Balada» en el Centre d’art Lo Pati de Amposta, y «Un Dilema», en el CASM de Barcelona.