Sobre la convocatoria

Ayer acabó el plazo para presentar proyectos para la convocotaria abierta. Se han presentado más de 200 propuestas. Se estudiarán y se leerán con atención todas y cada una de ellas. Recordamos que el comité de selección está integrado por cuatro personas:

– Una persona del colectivo Basurama, comisario de la edición 2010. Será 1 voto común entre nosotros.
– Una persona del equipo de La noche en blanco. Será Pablo Berástegui.
– Una persona del equipo de Matadero Madrid. Será Manuela Villa.
– Un creador con una estrecha relación con Madrid. Será la periodista Ruth Toledano.

Hasta el día 9 hay plazo para revisar el material si hubiera algún error o faltara algo y durante la próxima semana nos reurimos para seleccionar los proyectos. Muchas gracias a tod*s los que han hecho el esfuerzo impagable por presentar una propuesta, esperamos que haya merecido la pena.

El hecho de que se hayan presentado un número tan elevado de propuestas no hace sino evidenciar la necesidad de abrir los programas culturales a los propios ciudadanos y trabajadores artísticos frente a la unidireccionalidad del formato evento y comisariado. Las ganas y la energía común de mucha gente por desarrollar su trabajo es evidente y hacen falta canales y soportes para ello. Esperamos que la próxima noche en blanco, si es que existe, todavía potencie más esta línea y la convocatoria abierta termine invadiendo totalmente esta «fiesta de la cultura» o «esta gran expresión de arte público» demostrado que eso no supone ninguna pérdida en calidad, en contenidos y en compromiso con la ciudad.

Desde la noche en blanco de París nos mandaron un mail reseñando que ellos también llevan un tiempo pensando en sacar una convocatoria abierta. Lanzarla ha sido relativamente fácil, así que todo es cuestión de ponerse a ello.

One response to “Sobre la convocatoria”

  1. «Es necesario abrir los programas culturales a los ciudadanos», dice Basurama tras la resolución de la convocatoria abierta de LNEB | e-madrid

    […] en Blanco (LNEB) ha recibido 216 propuestas. Una participación más que aceptable que evidencia la necesidad de apertura de los programas culturales, según el Basurama, que se encarga del comisariado del programa abierto. El hecho de que se hayan […]

Leave a Reply