Churro, media manga, manga entera: Convocatoria abierta para intervención en plazas

Por fin sale publicada la convocatoria abierta para participar en La noche en blanco 2010. Estaba preparada hace unas semanas pero se ha tenido que retrasar por motivos burocráticos. Sentimos la demora, que conlleva menos tiempo de preparación para las propuestas, pero esperamos que sea lo suficientemente atractiva como para que no suponga un contratiempo importante.

La presente convocatoria complementa los ejes principales que hemos propuesto para La noche en blanco 2010, que se articulan en torno a la idea de juego entendido no como competición, sino como acción colectiva lúdica. Jugar implica reinventar nuestra forma de relacionarnos con el entorno físico y social generando nuevas posibilidades de experimentar en la ciudad. El tema de esta quinta edición, ¡Hagan juego!, es una invitación abierta a todos los ciudadanos, un concepto que quiere enfatizar la participación y que propone una nueva manera de relacionarnos con la ciudad de Madrid. Se entiende que es un concepto lo suficientemente amplio para que cada propuesta pueda interpretarlo con libertad.

Como líneas estratégicas para este año se propone trabajar con lo existente. De ahí que se prime a los creadores y las ideas frente a las grandes producciones y, al mismo tiempo, hacer más permeable el programa comisariado a propuestas externas.

Se trata de aportar ideas de acción pública y gratuita, que se puedan construir o desencadenar durante el desarrollo de La noche en blanco, el 11 de septiembre del 2010, de 21 a 7 h. Está abierto a todas las formas de la creación artística contemporánea: artes visuales, música, arquitectura, artes escénicas, diseño, literatura, etc., favoreciendo la diversidad en las propuestasfinalmente elegidas.

Los siguientes factores se valorarán especialmente en el proceso de selección de ideas:
– Integración en el barrio y en su contexto social-urbano, incluyendo la posibilidad de trabajar directamente con alguna comunidad específica o asociación del barrio.
– Consideración del potencial espacial y simbólico, y vinculación de la idea al entorno en el que se realizaría.
– Sencillez de ejecución y radicalidad en la propuesta.
– Escala urbana de la propuesta, teniendo en cuenta que va a ser transitada y utilizada por cientos de personas.
– Capacidad de interacción y participación del público asistente y de los vecinos de dicha plaza.
– Uso de recursos reutilizados (residuos) o de bajo presupuesto que minimicen el impacto energético de la intervención.
– Continuidad de las propuestas, ya sea en ese mismo espacio o en otro contexto diferente, e inserción posterior en procesos ya establecidos.
– La originalidad y calidad de la propuesta.

Puedes participar presentando un proyecto para alguna de las cinco plazas seleccionadas.

• Plaza 2 de Mayo
• Plaza Tirso de Molina
• Plaza de Soledad Torres Acosta (Plaza Luna)
• Plaza Lavapiés
• Plaza de las Comendadoras

Pueden presentar sus proyectos de intervención, hasta el 6 de julio, artistas, colectivos y público sin límite de edad, formación o procedencia. El presupuesto destinado a cada una de estas intervenciones es de hasta 10.000 euros impuestos incluidos. Un jurado escogerá cinco proyectos que deberán realizarse a lo largo del verano en colaboración con Basurama y la organización de La noche en blanco. Los proyectos deberán enviarse a [email protected].

BASES DE LA CONVOCATORIA (EN ESPAÑOL)
TERMS AND CONDITIONS (ENGLISH)


4 responses to “Churro, media manga, manga entera: Convocatoria abierta para intervención en plazas”

  1. La Noche en Blanco busca artistas para las plazas | Somos Centro

    […] del centro de Madrid buscan artista para La Noche en Blanco. Ese es el anuncio que acaba de hacer Basurama, el colectivo encargado este año de comisariar la velada con más actividades culturales del año […]

  2. Convocatoria abierta para intervención en plazas en La Noche en Blanco | e-madrid

    […] de La Noche en Blanco, del que se encarga en edición de 2010 Basurama, se ha lanzado una convocatoria abierta de proyectos para intervención en cinco plazas emblemáticas del centro de Mad…. Es la primera vez que se abre la participación más allá de los artistas seleccionados por los […]

  3. Se buscan artistas para Luna, Dos de Mayo y Comendadoras | Somos Malasaña

    […] del centro de Madrid buscan artista para La Noche en Blanco. Ese es el anuncio que acaba de hacer Basurama, el colectivo encargado este año de comisariar la velada con más actividades culturales del año […]

  4. Jana Leo

    Hablando con amigo,
    -Conoces a “P” y a “L”?
    -No,
    -Pero como es posible
    -Es que yo no voy mucho a eventos
    -Oh, quieres decir que no tienes una vida eventual?
    Mi amigo era fran ilich

    En las jornadas sobre la precariedad en el trabajo del pasado 2-3 de Julio se habló de cómo eventos como La Noche en Blanco arrasan con el presupuesto para cultura obligando al resto de los que trabajan en cultura a vivir de las migajas;

    Hablando con otro amigo el encuentro me dijo que la Noche en Blanco la llevara este próximo año Basurama, creo que sería una oportunidad excelente para Basurama de convertirse en colectivo de culto, si dijeran que “no” que es tan basura que ni los de Basurama lo pueden hacer y fuera a los medios y con suerte consiguieran que la Noche en Blanco dejara e existir.

    Con mis mejores deseos
    Jana Leo
    Artista conceptual
    Y presidente de la Fundacion Mosis.

    , aquí dejo mi escrito de esa noche del año pasado.

    LA NOCHE EN BLANCO/ LA MENTE EN BLANCO 2009

    Parejas de mediana edad impecablemente vestidas, jóvenes en grupos, familias completas con los primos y los tíos, parejitas con los niños en el carro, pequeños grupos dos o tres chicas jóvenes moviéndose entre risas y fotos, acentos de provincias y zapatos planos.

    Era algo extraordinario ver esta gente en la calles y pensar que todos hayan venido a Madrid con expectación por una noche: La Noche en Blanco. En seguida entendí el significado del nombre: como cuando uno se queda con la mente en blanco, se paraliza y da bandazos, la noche en blanco es la celebración de la torpeza y la falta de lucidez.

    O dicho de otra manera, una celebración de la enfermedad, un alzehimer generalizado en la que los principios y sus primos se confunden.

    Síntomas para distinguir si algo es arte o si sencillamente tiene del arte su disfraz:

    -Es decoración (y no arte): cuando se cambia el aspecto de algo sin afectar a lo que la cosa es. , las tulipas verdes de papel seda -el mismo papel que se usa para decorar el McDonals para una fiesta de cumpleaños- sobre las farolas de las calles.

    -Es metáfora (y no arte): cuando las cosas comparadas no guardan una relación real, sino que lo falsean. . En realidad bolsas de suero llenas de colorante de alimentos de color verde y colocadas sobre el césped y las plantas, sin que los tubos de la bolsas conecten con nada, ni alimenten a las plantas de forma alguna.

    -Es ejemplo ilustrativo (y no arte): la traducción literal de una idea a una forma sin que haya imaginación en el proceso de traducción. :
    Noche que va de arte-un poema; y este año sobre el regalo- un globo y se llama noche blanca: un globo blanco con un poema impreso. Un ejemplo solo tiene el valor de servir para ilustrar otra cosa; el arte tiene valor en si mismo.

    -Es broma (y no arte) cuando hace un comentario de algo ya existente. El cinismo ayuda a reírse de algo en lugar de atacarlo de una forma directa pero a su vez crea cierta satisfacción que impide una acción generativa. , la broma es buena y muy apropiada a este evento: de ser toros de carácter, ahora en España somos burros.

    Una fiesta popular que trae buen negocio para los hoteles, bares y restaurantes se hace pasar por un evento artístico. La noche en blanco es como el timo de la estampita, imágenes hay pero sin valor alguno.

    Septiembre 20 2009
    Jana Leo

Leave a Reply