La Fábrica de Ocio y Cuidados de Bochum- BFPfW

LA FÁBRICA DE OCIO Y CUIDADOS DE BOCHUM- BFPfW
Proyecto "Lujos colectivos": ¿Cómo convertirse en abuela?
www.facebook.com/freizeitundpflegewerk

Participación y comisariado en el proyecto “This is not Detroit”, del Teatro de Bochum y Urbane Kunst Ruhr. Bochum, Alemania 12-21 de junio de 2014

“Siéntate al sol, abdica y sé rey de ti mismo.” Fernando Pessoa.

Eric Hobswan solía afirmar que el mayor lujo que ha conocido la humanidad es el Metro de Londres. Seguramente tenía razón: ningún lujo privado, por caro que sea, puede compararse con ese fantástico esfuerzo colectivo. La fábrica de ocio y cuidados de Bochum es una propuesta para disfrutar y reflexionar sobre cómo podríamos gestionar nuestra riqueza colectiva, cuidando unos de otros y entre todos de nuestros bienes comunes, en un momento en el que todos nos vamos a convertir en abuelas.

En la vieja Europa, como en casa de la abuela, es el único lugar hoy en día donde el cuidado mutuo aún puede significar algo. En las sociedades emergentes del capitalismo despiadado, y en las pesadillas que imaginamos para nuestro futuro, sólo el cuidado mutuo podrá permitirnos avanzar juntos.

Todo el mundo es bienvenido a proponer usos para el solar de la fábrica de Krupp derriba donde se sitúa la fábrica de Ocio y Cuidados. Descansar, charlar, tomar el sol, tejer, cultivar huertos urbanos, debatir, encontrarnos, divertirnos… ¿Podemos diseñar juntos un espacio con nuestras propias reglas de cooperación, que nos permitan colonizar estos espacios que nos ha dejado para el futuro el fracaso del capitalismo?
Durante dos semanas, diseñaremos un programa público de actividades, en el que pretendemos aprender a disfrutar de nuestra ancianidad. Nadie puede quitárnosla ya.

BASURAMA somos los COMISARIOS DE LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
www.thisisnotdetroit.de
Este proyecto forma parte de la participación española en el proyecto “Esto no es Detroit”, que pretende reflexionar sobre el futuro de la industria, el trabajo y las ciudades europeas. Para ello, han invitado a artistas y curadores polacos, británicos y españoles (los países donde quedan fábricas de Opel funcionando) a proponer proyectos. Basurama ha seleccionado, además de proponer su proyecto BFPfW (Bochumer Freizeit und PflegeWerk), a los proyectos zaragozanos de creación colectiva:

Undo Estudio – Festival Asalto.
http://www.undoestudio.com/
http://www.festivalasalto.com/

Proyecto Esto no es un solar – Gravols di Monte Arquitectos.
https://estonoesunsolar.wordpress.com/
http://gravalosdimonte.com/

Festival Trayectos – Festival de danza urbana
http://www.danzatrayectos.com/

A_Zofra – Observatorio Metropolitano de Zaragoza.
https://azofra.wordpress.com/

You may also like

Leave a comment