RUS. Montevideo: Clasifique usted también

Del 1 al 15 de Marzo 2009. Residuos Urbanos Sólidos en Montevideo. Uruguay.

Intro

Bienvenidos a la caravana basuramericana.
Basurama comienza su gira por varias ciudades del Mercosur interviniendo en los procesos de producción de residuos en su ruta desde Montevideo hasta Asunción.

Alrededor de los residuos generados por los ciudadanos aparecen numerosos agentes que construyen colectivamente la gestión de los residuos de la ciudad. Unos son oficiales, otros informales. Unos son domésticos y otros industriales. Pero todos cumplen una función esencial en la ciudad: mantenerla limpia (como Suiza) cualesquiera que sean los hábitos de sus habitantes, aunque eso no conlleve una mejor gestión de los residuos, una reducción de la generación de basura ni, por tanto, una reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero.

La Gira MercoRus, oficina itinerante de producción artística con residuos, se establecerá en el espacio público de Montevideo, para intervenir en el panorama local. Equipados con un carrito de chorizo, icono popular del Uruguay, los componentes de Basurama producirán con algunos invitados, una serie de acciones de arte urbano en las que los residuos locales serán la materia prima. Jugando con la basura nos acercaremos al valor de lo que se tira, de lo que se recicla y de lo que se reutiliza, en el contexto de un país que, en cierta manera, presenta una forma de relación con el medioambiente muy avanzada.

En las instalaciones de cartón, mullidas y amigables, construimos un lugar abierto a los montevideanos para detenerse sobre la basura de su ciudad, reflexionar sobre ella y valorarla en su justa medida.

Invadir la ciudad con basura, pero presentada de una manera seductora (como son las plazas de cartón) es un acto de reflexión abierta sobre la basura, un espacio donde esperamos, aparte de pasarlo bien, el público que se acerque pueda pararse unos minutos a pensar en consumo, progreso, economía, residuos, crisis económica, etc. Es decir, algunas de las implicaciones de los residuos, incluyendo las económicas, éticas, psicológicas y filosóficas.

Puedes leer más información sobre el proyecto RUS (Residuos Urbanos Sólidos) en rus.basurama.org y sobre la Gira MercoRus.

Calendario

El puesto de información se dejará ver por las calles de Montevideo.
Las acciones serán la semana del 9 al 15 de marzo de 2009.

  • La vieja estación de trenes Artigas, el miércoles 11 de marzo 2009.
  • La Rambla con la calle 21 de Septiembre, el viernes 13 de marzo 2009. A partir de las 17.00h.

Colaboradores

Usted
Agradecimientos: Miguel Fascioli, Lucía Fernández, Jorge Meoni y Eduardo Pérez.

Patrocina

aecid