La basura de Montevideo . RUS. Montevideo

Residuos Urbanos Sólidos en Montevideo. Uruguay. Del 1 al 11 de Marzo 2009.

Unas 12.000 personas, según datos de la Unión de Cooperativas de Residuos Urbanos sólidos (UCRUS), recogen la basura que otros tiran en la capital del Uruguay. Recogen cada día 400 toneladas de basura (alrededor del 40% de toda la basura la ciudad), y venían ganando, los que más –los más organizados, los más industrializados-, hasta antes de la crisis, entre 2.600 y 4.300 pesos uruguayos mensuales por trabajador. Aun así, y pese a su muy reconocible y abundante presencia en la ciudad -sus carros tirados por caballos, sus camiones y bicicletas o su carro de mano-, su labor resulta invisible para la mayoría. Por otro lado, y desde el impacto de la crisis económica global, además, el sueldo de los recicladores se ha reducido hasta los 700 pesos uruguayos por trabajador al mes. Los precios de los materiales han bajado en tal porcentaje, dependen completamente del mercado global de materias primas, que muchos recolectores informales no pueden salir a trabajar, dado que no les sale la cuenta con la energía y/o el gasoil que consume para el poco dinero que sacan.

Por otro lado, la ciudad de Montevideo, implantó hace como una década un sistema de recogida basado en unos contenedores italianos (que vienen acompañados por sus correspondientes camiones) con los que es muy complicado trabajar para los recolectores. Son demasiado altos y están presentes durante todo el día en la calle, lo que hace que haya que meterse en ellos para encontrar los sepultados materiales aprovechables.

Por último, el ritmo de producción de basura de los uruguayos, aunque creciente, se sigue manteniendo en unos niveles bajos incluso para un país del sur (entre 0,8 y 1 kilogramo por persona y día), con lo que tenemos un panorama muy particular.

Bibliografía

Tirando del carro [pdf]. Programa Uruguay Clasifica. 2006
Clasificadoras y clasificadores: viviendo de la basura o trabajando con residuos.
Ministerio de Desarrollo Social
http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/01/PUCTirando_Carro.pdf

Plan Director de Residuos Sólidos de Montevideo y Area Metropolitana
Estudio preparatorio de ubicaión de nuevos vertederos e inversiones.
http://www.gam.org.uy/PDRSpresent7nov05.ppt

CEMPRE (Compromiso EMpresarial Para el REciclaje)
Todo tipo de información sobre los reíduos de Uruguay: leyes, consejos, datos de cooperativas, precios
http://www.cempre.org.uy

Precios http://www.cempre.org.uy/docs/planilla_precios_materiales.xls
Mapa de las cooperativas http://www.cempre.org.uy/pages/base_datos.php

Uso de envases no retornables. 28 de noviembre de 2000 http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17849&Anchor=

Ley de envases 23 julio 2007
http://www.cempre.org.uy/docs/Decreto_nro_260_007.

Hoja de Lucia Fernández. Descargar pdf

Atlas Basuramericana. Descargar pdf