Ocio menos Consumista | Versiona Thyssen |

Inspirados en Objetos para un rato de ocio  William Michael Harnett y en contraposición a la adopción de un punto de vista estoico sobre la vida como hacen los vanitas clásicos, desde Basurama hemos propuesto para #VersionaThyssen ejercicios que invitan al placer, a vivir el momento, a tomar conciencia del tiempo y el espacio que nos rodean. Es necesario potenciar ejercicios de ocio menos consumistas, que nos alejen del modelo dominante de ocio como sinónimo de entretenimiento consumista (consumo de paisajes, consumo de «productos culturales», consumo de escenarios, consumo de imágenes, consumo de cosas, porque consumir es en sí mismo el sinónimo del ocio)
Podéis ver los vídeos con algunas de nuestras propuestas de Ocio Menos Consumista en nuestro canal de Vimeo
Además hemos tenido la suerte de compartir este proyecto con Alfredo González-Ruibal arqueólogo del mundo contemporáneo. Aquí podéis ver nuestra conversación en torno a la basura, la reinterpretación el tiempo y la memoria:

Chainwork reverted

Chainwork Reverted es un proyecto audiovisual sobre consumo, desecho y reciclaje. Se toma el carro de supermercado como símbolo del consumo que pone en relación a compradores y recicladores, el transporte de los productos recién comprados y de los materiales rescatados de la basura.

El consumidor es una pieza clave de este mecanismo que extiende la cadena de producción hasta el vertedero. Consumo y desecho son parte del mismo proceso. En la video-instalación Chainwork (trabajo en cadena) tratábamos este tema mostrando uno junto a otros los productos del supermercado y los desechos en la planta de separación de residuos.

Chainwork Reverted investiga sobre la relación consumo/desecho incluyendo a sus actores principales y mostrando cómo los recicladores informales invierten, en cierta medida, el proceso. La video-instalación muestra cómo transportan los compradores su compra en el carro del supermercado y cómo llevan los recicladores los materiales rescatados de la basura.

Aunque el reciclaje es un mecanismo más de la industria y la sociedad para producir y consumir más con la conciencia más tranquila, los recicladores juegan un papel clave a la hora de rescatar valor a partir de residuos. Desempeñan una labor que nadie quiere realizar. Aún así, como trabajan con lo que la sociedad desecha, esto es, la basura, suelen ser maltratados y minusvalorados. Este proyecto quiere destacar la labor que estos trabajadores informales realizan y que muy pocas veces es reconocida.

Proceso y contexto

chainwork-reverted-detail-comprador chainwork-reverted-detail-reciclador

chainwork-reverted-detail-comprador chainwork-reverted-detail-reciclador

El proyecto se realizó gracias a la beca de producción de la Fundación Bilbao Arte del Ayuntamiento de Bilbao durante el año 2015.

La web con las imágenes del proceso de producción puede consultarse en basurama.org/chainwork/.

Colaboradores:

Alberto de la Hoz se encargó del sonido.
Marcus Carús von der Ehe de la edición.
Sara Sánchez Andújar de apoyo en el rodaje.

Explicación del proceso:

Se puede ver la charla donde se cuenta cómo ha sido el proceso de creación de gestación y creación de Chainwork Reverted (Comienza en el minuto 1:01:00).

 

Otras imágenes

chainwork-reverted-pantallas

gracias-recicladores

Documental «Roskilde TrashFestival 2013»

Una visión de Basurama y Lucía Egaña sobre el fenómeno «RoskildeFestival2013», festival de música al que asisten más de 125.000 personas durante 9 días.

Basurama participó en el Festival Roskilde 2013 con la instalación «The Whirlpool of waste», que invitaba a los asistentes a lanzar su basura a un gran torbellino. Fue una oportunidad ideal para documentar desde dentro este gran fenómeno de consumo asociado a la cultura de masas.

«Roskilde TrashFestival 2013» es una serie de vídeos realizados por Basurama y Lucía Egaña con la colaboración de Jacobo García Fouz.

El documental se divide en 7 vídeos/clips:

  1. La entrada / The coming
  2. La catapulta / The catapult
  3. Los aburridos / The boring ones
  4. Las cacas / The poop
  5. Los recolectores / The can pickers
  6. Las gaviotas / The seagulls
  7. El vertedero / The landfill

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el contenido disponible bajo licencia Creative Commons.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. (CC BY-NC-ND 3.0) .
Citas de personajes y autores muy conocidos utilizadas basándonos en el derecho de cita.

Ocio menos consumista

25 experimentos emocionales para testear la respuesta del paisaje a propuestas de ocio menos consumistas.

Todos los 25 vídeos emocionales se pueden ver aquí.

Realizados en la residencia de artistas Baladre del Centre d’art Lo Pati, situado en Balada, pleno Delta del Ebro, en Tarragona, del 22-28 de julio de 2013.

Con motivo de la exposición sobre el paisaje  «Relat de belles coses falses» (Relato de bellas cosas falsas), nos invitaron a hacer una residencia de una semana en Lo Pati.

Pensando en cómo poder dialogar con un contexto tan específico, tan tranquilo, controlado y tópicamente «bello» como es del Delta del Ebro, y en cómo nuestro ocio es la razón fundamental del consumo de territorio en las costas de muchos países del mundo, decidimos que era hora de preguntarle al paisaje- territorio qué opina de todo esto.

Así, dedicamos nuestra estancia a desarrollar una serie de acciones en el paisaje, y a dedicar los cinco sentidos y todas nuestras emociones a recoger sus respuestas, algunas veces visuales -sentido fundamental en la representación tradicional del paisaje- y algunas veces con el tacto, el oído, el gusto o el olfato. ¡Que sea el propio paisaje quien nos diga qué opina del bajo consumo, ya que siempre hemos supuesto, e incluso hablado por él, que le parecerá mucho mejor que el hiper consumismo necesario para tener un buen ocio hoy en día!

Estas acciones han sido expuestas en las muestras «Fet a Balada» en el Centre d’art Lo Pati de Amposta, y «Un Dilema», en el CASM de Barcelona.

 

YO♥M30. Yo amo la M30

Resumen

M-30 en obras: El escenario, irrepetible, inexplicable y grandioso merecía un reconocimiento en profundidad. La megalómana idea de cambiar una ciudad casi por completo constituye un buen retrato de las políticas urbanas actuales. La marcha de las obras, cada vez más catastróficas, caras y faraónicas, como heridas abiertas en el territorio, merecían ser documentadas antes de que sean enterradas. Sin embargo, no se trata sólo de criticar las obras en sí como de criticar la reforma de la M-30. Cuando el proyecto que se acomete tiene sentido las obras son inevitables y un mal menor, pero el proyecto que nos ocupa es probablemente el ejemplo más representativo del fomento del vehículo privado que ha vivido Madrid.

Por estas razones, para acercarnos al despropósito de la circunvalación más popular de la ciudad sin tener que echarnos a llorar, como personajes de una película de Fellini en un set de rodaje apocalíptico, areaciega y Basurama montamos una visita turística en autobús de dos pisos descapotable por las obras de la M-30. A él nos subimos con otras muchas personas que deseaban asomarse al gran agujero del alcalde Gallardón, en busca de ese tesoro, caramelo de las grandes constructoras del país, y desde 4 metros de altura: asomados por encima de la valla, las obras se nos mostraron en su máximo esplendor.

El objetivo no era otro que provocar una reflexión performática y carnavelesca al respecto de un proyecto surrealista (es dudoso pensar que el proyecto esté movido por motivos puramente urbanísticos o de servicio al ciudadano). Y por supuesto, adelantarnos al FUTURO y ser los primeros turistas que visitan lo que dentro de pocos años será la atracción turística más visitada de Europa. Entre tan peculiares turistas se contaban destacados intelectuales, activistas de barrio, ingenieros ambientales, arquitectos conocedores del proyecto del parque (felpudo verde) que cubrirá los túneles, el representante de Izquierda Unida que acompañó a los eurodiputados cuando vinieron a evaluar el proyecto, y otras muchas personas de todos los campos, así como dos músicos que amenizaban con jazz en directo.

El recorrido comenzó en la entrada del by-pass sur, en la calle Méndez Álvaro, y acabó en la Plaza de Castilla, incluyendo las torres sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid como visita exclusiva para nuestra agencia de viajes. El tour se explayó en la zona más castigada, entre el Puente de Praga y el de Segovia, verdaderos escenarios bélicos. A lo largo del recorrido se señalaron las constructoras que han ganado los concursos públicos para realizar las obras, así como el coste teórico al que ascienden sus contratos. Al paso del autobús, los obreros saludaban joviales a los turistas y éstos, a su vez, celebraban alborozados el recibimiento ofrecido por los pobladores de las obras, a las que José Luis Córdoba calificó de “ente con vida propia”. Como en todo buen tour, las azafatas indicaron a los turistas los lugares más propicios para hacer las fotos de recuerdo y se realizó una parada para comprar productos típicos.

El viaje turístico a las obras de la M30 en Madrid se realizó el 17 de noviembre de 2006 en un autobús descapotable de dos pisos por diferentes tramos de la M-30 y fue organizado por areaciega y Basurama. Realización a cargo de Sauro Pixels.

Se realizó un preestreno el 28 de diciembre de 2006 en Ladinamo. El estreno de la versión 2.0 fue en internet el 22 de enero de 2007.

Muchos años después, escribimos un texto sobre la M-30 que puedes leer en la sección de textos.


Información complementaria

Los siguiente links amplían la información sobre la M-30 que Basurama y Areaciega han utilizado:


Otros enlaces relacionados

Una lista de enlaces relacionados con el tema.

 

Basurama TV

En la presentación del nuevo número de la revista de Poesía ‘Cuaderno de Pulgas’, basurama presenta su personal aportación al concepto ‘Televisión Interactiva’.

Alertados por la perdida de significación en el lenguaje popular, de dos términos -‘ecológico’ y ‘sostenible’- de vital importancia para la humanidad, salimos en busca de la sostenibilidad verdadera, esa que nos tiene que salvar de nosotros mismos, y consultamos al oráculo contemporáneo, la publicidad televisiva. He aquí el resultado de este viaje al subconsciente colectivo.
Bienvenido a Basurama TV.

100% Sostenible

«Durante el siglo veinte el ser humano se portó mal con el planeta.
En el siglo ventiuno el gobierno decide tomar medidas y crea al IESO,
un comando de científicos de élite encargados de investigar y
controlar la sostenibilidad del planeta.»

Hols. 100% Sostenible

¿Está usted interesado en las energías renovables? ¿En tener un coche ecológico? ¿Aire Econdicionado? ¿Edificios sostenibles? ¿Bombas ecosostenibles?

Basurama presenta la serie ‘100% Sostenible’ en internet. En estos tiempos de crisis económica, es necesario volver la mirada sobre lo que se nos ha vendido como desarrollo para entender qué hay detrás de lo que en el fondo no es más que crecimiento sin límites. Ante la preocupación medioambiental, cada vez más presente en todos los medios, el discurso del desarrollo (de las actividades económicas y políticas) ha incorporado la retórica de lo verde. Hace falta ponerse las gafas de los científicos del IESO, Instituto para el Eurodesarrollo de la Sostenibilidad, para poder entrever la realidad que se esconde tras la oleada de productos ecológicos y sostenibles.

La serie es una llamada de atención sobre el uso actual del concepto de sostenibilidad, verdadero placebo para nuestras consumistas y a la vez preocupadas mentes. Un recorrido por los lugares más degradados por el hombre y la utilidad del desarrollo. Una exploración sobre la nueva era pseudoecológica en la que nos adentramos sin marcha atrás.

Los científicos viajarán por el mundo a los lugares donde se aprecia el nocivo efecto de la presencia del hombre sobre la tierra para investigarlos. Puede que no entiendan siempre todo lo que vean pero su ordenador de a bordo, Hols, les ayudará para lograr su tarea con éxito.

Una serie realizada en colaboración con el IESO, Instituto para el Eurodesarrollo de la Sostenibilidad.

100% Sostenible: Las Ruinas del Futuro

Tras los devastadores efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria, queda un desolador panorama en el paisaje de la Península Ibérica. Los científicos, comprometidos con la sostenibilidad, acuden a Andalucía para estudiar cómo se han afrontado la crisis económicas en la historia y estudiar posibles soluciones a los problemas que hoy nos desvelan.

Capítulo 1: Las Ruinas de la Expo 92

 

Capítulo 2: Patrimonio reciclado

 

Capítulo 3: Desafío en Algarrobico

 

Murcia. Lechugas, pelotas de golf y otros animales.

En este capítulo los científicos del IESO se dirigen a Murcia. Regadío, resorts, campos de golf, plagas de medusas y contaminación marina; un cocktail de fenómenos provocados por el desarrollo humano que pone en peligro la sostenibilidad de la región. Los científicos del IESO pondrán todos los medios a su alcance para recuperarla y certificar su sostenibilidad 100%.

Capítulo #64

Chainwork (Trabajo en cadena)

Título: Chainwork (Trabajo en cadena) [Previsualización de 1 minuto del original].
Duración 7 horas hasta repetirse (cada vídeo es de 1:44min y 4min).
Técnica: Doble reproductor en loop de DVD.

La video instalación ha estado en:

  • Exposición permanente. BTEK, Centro de Interpretación de la tecnología en el Parque Tecnológico de Bizkaia en Zamudio.
  • Arenas Movedizas. Antiguas cocinas Universidad Laboral. Gijón. 9 de septiembre – 24 de octubre 2010.
  • Rehogar 2013. 24 septiembre – 24 noviembre 2013. Antiguo Edificio de Investigadores del Jardí Botànic de la Universitat de València

Exposición itinerante Revolviendo en la basura:

Ha ganado el primer premio del certamen CIWEM’s Environmental Photographer of the Year 2011 en la categoría ‘Environmental Video of the Year’.

Puedes descargarte una imagen de la video-instalación en .jpg o en .tif.